Actualidad
EQUO apuesta por convertir los espacios de la Red Natura 2000 en una fuente de empleo verde
En la provincia de Córdoba se han evaluado los planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Sierra de Santa Eufemia y Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro.
En el aniversario de la creación de esta red de protección, conseguir un desarrollo efectivo de los planes de conservación y dotarlos de la financiación adecuada siguen siendo los principales retos. EQUO insiste en la necesidad de crear empleo sostenible alrededor de estos espacios protegidos.
EQUO Andalucía ha querido sumarse este 21 de mayo a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 recordando que, pese a los avances producidos en el ámbito de la conservación desde que se crease esta red, hace 24 años, aún queda un largo camino por recorrer. De hecho, desde el partido ecologista han puesto el acento en el escaso grado de implantación real con el que cuentan muchos de los planes diseñados para las distintas áreas de conservación, así como la ausencia de financiación por parte de las Administraciones responsables de ponerlos en marcha.
Tal y como ha recordado WWF en su último ‘Naturómetro’, hasta siete comunidades autónomas de nuestro país suspenden por incumplir las directivas de protección de la naturaleza y entre ellas, junto a Galicia, Cantabria o Madrid, se encuentra Andalucía –con 197 espacios incluidos-, donde entre otras cosas no se garantizan los fondos necesarios para la aplicación de las directrices europeas.
“Es necesario que se deje de ver la inversión en conservación como un gasto y comience a valorarse como la fuente de riqueza que realmente supone”, han señalado las coportavoces de EQUO Andalucía, Isabel Brito y Carmen Molina, que han hecho hincapié en la necesidad de acercar a los andaluces y andaluzas la realidad de estos espacios, “que son nuestro mayor patrimonio y ha de convertirse en fuente de calidad de vida y empleo verde”.
EQUO defiende así que el cuidado de la biodiversidad y la puesta en valor de nuestras áreas de conservación se sitúen en el centro del nuevo modelo de sociedad hacia el que tenemos que caminar, potenciando la creación de empleo alrededor de sectores como las energías renovables, la rehabilitación, la agricultura y la ganadería ecológicas, o el turismo sostenible. En este sentido cabe destacar el potencial que tienen regiones como la andaluza, con buena parte de su territorio protegido.
“No podemos desaprovechar todas las oportunidades que nos brinda la biodiversidad de nuestra tierra”, han insistido las coportavoces, que han asegurado que desde EQUO Andalucía se seguirá trabajando en las distintas instituciones por conseguir la adecuada protección de nuestro patrimonio natural y el impulso a una gestión que favorezca un aprovechamiento del mismo “sostenible y real”.
Asimismo, la formación se quiere sumar a la campaña que, bajo el lema ‘El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo’, promueve el conocimiento entre la ciudadanía de esta red de espacios protegidos para conseguir que la misma tome conciencia de sus ingentes posibilidades y de la importancia de cuidarlos.
La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza del que dispone la Unión Europea. Se trata de una red europea que se divide en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los distintos tipos de hábitat en Europa.
Actualidad
Convocada una concentración por una residencia pública en Pozoblanco
La Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes (PCMyD) ha convocado para hoy jueves, día 26, una concentración junto al Ayuntamiento de Pozoblanco bajo el lema “Por una residencia pública en Pozoblanco”. Será a las 20:30 horas.
Se trata de una reivindicación que nació en el año 2019, la “necesidad de una residencia municipal para personas mayores” en Pozoblanco. Ahora, siete años después, la plataforma denuncia “silencios como respuestas y demora en la gestión de este recurso socio-sanitario imprescindible”.
Según recrimina la plataforma en redes sociales, “vergüenza le debía producir a Santiago Cabello, Alcalde de Pozoblanco, estos mensajes [como el de la foto de cabecera] que señalan y reflejan la falta de respuesta, de responsabilidad, de respeto y de voluntad política ante el proyecto de residencia pública que él mismo auspició (2019) con vehemencia y entusiasmo asegurando que Pozoblanco tendría el ‘centro residencial para mayores’ y después de estos años seguimos sin proyecto, sin financiación, sin gestión”.
Además, se hace hincapié en “que una ciudad como Pozoblanco, esté a la cola de inversiones en recurso socio-sanitario de este calibre”, ya que “son muchos pueblos de la comarca que han ejecutado estos proyectos o han obtenido las plazas concertadas, demostrando tener perspectiva de plazos”.
Actualidad
Los sindicatos se concentran contra la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud (CCOO, SATSE, CSIF y UGT) se han concentrado hoy a las puertas del Hospital de Pozoblanco para mostrar su rechazo a la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo que pretende imponer el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Las cuatro fuerzas sindicales ya desmintieron a la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, cuando afirmó que dicha fusión laboral había sido aprobada por unanimidad en la Mesa Sectorial cuando en ningún momento dicho órgano ha aprobado, ni por unanimidad ni por ningún otro procedimiento, la fusión laboral de ambos hospitales ni la creación de un ámbito territorial único a efectos de concursos de traslados, OPE o contratación.
Las organizaciones sindicales exigieron al SAS una rectificación pública que no ha llegado y por ello, han decidido mostrar públicamente su rechazo frontal a esta propuesta que introduce la movilidad geográfica forzosa encubierta. “Muy al contrario, lo que venimos exigiendo es que se garantice la movilidad voluntaria de los y las profesionales y una adscripción clara y segura a sus centros de trabajo a través de los concursos de traslados y de la movilidad interna”, expuso la delegada de CCOO en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo Inmaculada de Bringas.
El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, afirmó por su parte que “la fusión laboral de ambos hospitales supone un grave retroceso en derechos laborales y conciliación familiar y va a dificultar aún más la captación y fidelización de profesionales sanitarios en zonas rurales por no hablar de que puede provocar una pérdida progresiva de servicios y profesionales, especialmente en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, con el consiguiente deterioro de la atención sanitaria a la ciudadanía”.
“Resulta incoherente y profundamente preocupante que se intente presentar como acordada una medida que ha generado un rechazo sindical unánime en los órganos de representación de los trabajadores y que además no ha sido objeto de negociación real”, remarca Damas.
Por ello, CCOO exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud la paralización inmediata de cualquier avance en este proceso, así como transparencia y rigor en la información pública, así como respeto a los cauces de negociación colectiva y a los derechos laborales.
CCOO reitera su compromiso con la defensa de una sanidad pública de calidad, con profesionales con derechos y con una atención sanitaria equitativa para toda la población del norte de la provincia de Córdoba.
Actualidad
En Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrecampo ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento del alcalde, del PP, de no convocar plenos ordinarios, tal y como marca la ley.
Y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco, junto al Grupo Municipal de Izquierda Unida, abandonó el salón de plenos antes del inicio de la sesión ordinaria que tuvo lugar ayer, tras el retraso de más de media hora del comienzo por la ausencia del alcalde, del PP.
Desde el PSOE de Torrecampo se informa que “el Ayuntamiento de Torrecampo lleva desde 2024 incumpliendo el artículo 46.2.a) de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, referente a la periodicidad mínima de los plenos ordinarios: al menos uno cada 3 meses”. Remarca que “no es una opinión, sino un hecho”, ya que “lo que se aprobó en el Pleno de Organización de julio de 2023 es de obligado cumplimiento”.
Según especifica en redes sociales, “cuando se ignoran acuerdos plenarios y se vulneran los derechos de representación, se está atacando directamente a la democracia municipal”. Así, ha establecido que “no asistiremos a ningún otro pleno hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023: celebración de plenos ordinarios el último miércoles de los meses impares”, y “no participaremos en ningún acto institucional del Ayuntamiento hasta que se respete la ley y se cumpla lo aprobado en julio de 2023”.
En Pozoblanco, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Villarreal, expuso ayer en redes por qué el grupo socialista se ausentó del Pleno. Detalló que “el Pleno estaba convocado a las 20:45 horas; a las 21:20 horas, el alcalde aún no se había presentado en el Ayuntamiento; no hubo comunicación previa con los portavoces; no hubo aviso oficial; no hubo explicación; y “a las 21:05 horas se nos comunica que el alcalde viene de viaje”.
Explicó que “el motivo esgrimido por el Sr. Alcalde ha sido por fuerza mayor y la fuerza mayor ha sido asistir a un acto en Córdoba”. “Lo que no puede ser es que el máximo representante institucional del municipio trate con esta ligereza el órgano más importante de la vida democrática local”. “El Pleno no es un trámite, no es una reunión cualquiera, es el espacio donde reside la representación de todos los vecinos y vecinas de Pozoblanco”. “No hablamos de un retraso puntual, hablamos de una forma de actuar reiterada: Llegadas tarde sin previo aviso, falta de comunicación con los portavoces, ausencia de respeto hacia el resto de la corporación”. “Desde el Grupo Municipal del Partido Socialista entendemos que no podemos normalizar esta situación ni seguir tolerando una falta de consideración institucional hacia la oposición y hacia el conjunto de concejales que representan a la ciudadanía”.
Villarreal finaliza resumiendo que “la política municipal exige responsabilidad, planificación y respeto, y el respeto no es opcional, es la base de la convivencia democrática”.
-
Actualidad hace 9 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 10 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
En-Red-Ando hace 8 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones



