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La Junta licita la nueva pasarela del centro de visitantes de Venta Nueva, en Cardeña

El delegado de Desarrollo Sostenible destaca el compromiso de la Junta por la mejora de los accesos en los espacios naturales.

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La Junta licita la nueva pasarela del centro de visitantes de Venta Nueva, en Cardeña

El Gobierno andaluz licita por 320.000 euros la nueva pasarela del centro de visitantes de Venta Nueva, en Cardeña, y las escaleras del mirador Laguna Amarga, en Lucena.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Giusepe Aloisio, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía por la mejora de los accesos en los espacios naturales, “con el objetivo de mantenerlos en las mejores condiciones de seguridad y en un adecuado estado de conservación para facilitar tanto la visita de los ciudadanos que se acercan a estos espacios, como de los trabajadores y el personal que se encarga de su conservación y mantenimiento”. Para el delegado, “se trata de favorecer el conocimiento y disfrute de los valores naturales de estos espacios protegidos, mejorando la red de equipamientos y la seguridad de los accesos”.

Esta planificación cuenta con más de  25,2 millones de euros de presupuesto en toda Andalucía y su objetivo final es “promover el uso sostenible de estos equipamientos públicos, fomentar el crecimiento de las zonas rurales, el desarrollo económico y de riqueza en estos municipios que tienen en el medio natural una oportunidad única de desarrollo con la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por el empleo verde”

Aloisio ha indicado que la Junta trabaja para “proteger y potenciar el medio natural desde un punto de vista sostenible, fomentando la biodiversidad, el conocimiento, la difusión y el disfrute de estos espacios, como una oportunidad también para evitar el despoblamiento, fomentar la fijación de la población en los núcleos rurales y apostar por la cohesión territorial”

En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para la presentación de ofertas relativas a la construcción de dos pasarelas de acceso a equipamientos de uso público en la provincia. El presupuesto base de la licitación roza los 320.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y los interesados pueden hacer llegar sus proyectos al Gobierno andaluz hasta el día 6 de agosto.

La Junta ha optado por ofertar dos lotes diferenciados para facilitar que empresas de diferente nivel de facturación puedan presentar sus ofertas. En concreto, esta iniciativa pública contempla, por un lado, las obras de la pasarela de acceso al centro de visitantes Venta Nueva, con cerca de 267.300 euros y, por otro lado, la construcción de las escaleras del mirador Laguna Amarga, con más de 52.600 euros.

En cuanto al primer proyecto, se trata de un edificio ubicado en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, concretamente en el término municipal de Cardeña. Actualmente, este centro de visitantes carece de una vía de acceso exclusiva para viandantes y ciclistas, que se ven obligados a transitar por las mismas carreteras que los vehículos, con el consiguiente peligro para las personas. Ante esta situación, la Consejería de Desarrollo Sostenible apuesta por construir una pasarela peatonal de 36 metros por encima de la carretera A-420, para conectar el centro de visitantes con el municipio. al existir continuidad a través del cordel de Fuencaliente a Marmolejo. La actuación proyecta un sendero peatonal accesible para personas con discapacidad, que permita la conexión de la pasarela con el camino de entrada al Centro de Visitantes, con una longitud de 151,3 metros, diseñado en pavimento terrizo continuo sobre capa de zahorra artificial.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha indicado que “se ha incidido en su integración con el entorno, contando para su diseño tanto con el Ayuntamiento de Cardeña y la Consejería de Fomento”.  Aloisio ha destacado que esta nueva infraestructura “será de un gran valor estratégico al unir el Centro de Visitantes Venta Nueva con las localidades de Cardeña y la Venta del Charco, así como con los principales senderos del Parque Natural”.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha explicado que “estas iniciativas se enmarcan en el Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, desde donde se está impulsando firmemente la Revolución Verde de Andalucía”.

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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