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Cardeña renovará la envolvente energética y térmica de su salón de usos múltiples con la ayuda de la Diputación de Córdoba

Se trata de un proyecto resultado de la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales

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Cardeña renovará la envolvente energética y térmica de su salón de usos múltiples con la ayuda de la Diputación de Córdoba

El municipio de Cardeña comienza la rehabilitación energética y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas del salón de usos múltiples municipal, lo que supondrá un ahorro del casi el 80 por ciento, entre ambas medidas, gracias al programa Economía Baja en Carbono para entidades locales.

En concreto, esta actuación- cuya solicitud fue presentada por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020- contempla la rehabilitación energética del edificio que cuenta con 416 m2 de superficie construida y un presupuesto inicial de 154.872 euros.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha valorado la importancia de estas actuaciones en los municipios de la provincia de Córdoba y ha destacado que “la obra consistirá en la sustitución la carpintería exterior en 26 ventanas y 2 puertas, lo que generará un ahorro energético del 39%”.

Igualmente, Amo ha añadido que “se llevará a cabo la renovación de los equipos de producción de calor y frío existentes del edificio mediante el cambio del sistema de climatización existente por uno de mayor eficiencia energética, garantizando un elevado nivel de confort y reduciendo los consumos”.

Actualmente, el edificio cuenta con un sistema de climatización compuesto por bomba de calor en la zona del salón de actos y unidades splits de varias potencias en diversas estancias. Con esta actuación, se propone sustituir los actuales equipos por un sistema centralizado con aporte de aire de ventilación, sistema aire-aire multi-split, con caudal variable de refrigerante, y recuperación de calor. Con la actuación descrita las emisiones de CO2 esperadas se reducirán de 59,4 KgCO2/m2 año a 36,5 KgCO2/m año y la calificación energética del edificio pasará de ser D a B, alcanzando un ahorro energético del 39%.

Así lo ha subrayado la delegada, quien ha insistido en “la importancia de la gestión de los fondos europeos para la provincia de Córdoba ya que, nos posibilita situarnos en el mapa de las ayudas europeas, además de la importancia que la inversión tiene para el desarrollo territorial de la provincia en lo que a desarrollo sostenible se refiere, ya que estas actuaciones, además, permitirán un ahorro económico a los consistorios y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“Sin duda, se trata de una gran intervención que estamos trabajando hacia un modelo más verde, donde no comprometamos a las generaciones venideras, y con el que posibilitemos la reducción de la huella de carbono, lo que favorecerá el paso hacía esa transición ecológica, medioambiental y sostenible en pro de alcanzar una economía de bajo nivel de emisión de carbono”, ha afirmado Dolores Amo.

Por su parte la alcaldesa de localidad, Catalina Barragán, ha comentado que “es un día relevante para Cardeña, porque llevamos unos años esperando por la propia dinámica de concesión de los fondos Feder. Esta actuación supone una mejora importantísima para este edificio usos múltiples, ya que era un antiguo colegio cuya construcción data de los años 60, aunque tuvo una rehabilitación en los 80. Con esta obra, Cardeña apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética con la renovación de los cerramientos y una mejora de la instalación de climatización”.

Barragán ha expresado que la actuación “también va a suponer un ahorro a las arcas municipales y va a ser generadora de empleo” y ha agradecido el trabajo de la Diputación, “especialmente con los municipios más pequeños, que tenemos menos recursos económicos y técnicos. En la Diputación encontramos siempre esa ayuda y ese contacto directo y cercano”.

En relación a la incidencia medioambiental de la actuación, se estima que se dejarán de emitir a la atmósfera 4,7 toneladas de CO2, lo que equivale al dióxido de carbono que absorben casi 23 árboles en un año o a eliminar de la circulación 7,6 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total inicial de 320.000 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 20 de septiembre de 2019 y su financiación corresponde un 80% a UE, un 17,5 % a Diputación y un 2,5 % al Ayuntamiento. La empresa encargada de llevar a cabo la actuación es Everis Ingeniería.

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Santiago Ruiz se reúne junto a ‘Provincia 51’ con el Secretario General para el Reto Demográfico

La plataforma, aunque está recién constituida oficialmente, nació a finales del año 2019, gracias a una iniciativa de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Los Pedroches

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Santiago Ruiz se reúne junto a 'Provincia 51' con el Secretario General para el Reto Demográfico

El pasado martes, 19 de octubre, la plataforma “Provincia 51” se reunió con el Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la reunión, se le trasladaron las diferentes reivindicaciones de la plataforma para luchar contra el despoblación y las demandas de infraestructuras necesarias para el desarrollo de estas comarcas. En representación de la Mancomunidad de Los Pedroches estuvo su presidente, Santiago Ruiz.

El encuentro, de toma de contacto, sirvió para plantear todas las demandas de las zonas implicadas y sus retos de futuro para evitar o mitigar el fenómeno de la despoblación. El Secretario General se comprometió a visitar la zona para conocer los problemas reales de todas estas comarcas y abordar posibles acciones sobre el territorio.

Además de entregar el manifiesto con el que nació ‘Provincia 51’, los alcaldes también aportaron el mapa de carreteras que deja a estas comarcas fuera del paso de cualquier autovía o carretera de alta densidad.

Por su parte, los alcaldes conocieron los pasos que está dando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunque los mismos están más enfocados en otras zonas del país. “La creación de esta secretaria general nos va a facilitar la labor que estamos desempeñando, la verdad es que ya hay planteamientos y sistemas de trabajo en algunas comarcas, pero creo que es posible que se trasladen a nuestro territorio”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz. Del mismo modo, Ruiz ha asegurado que “creo que podemos acogernos a algunas líneas de ayuda que se van a poner en marcha para trabajar contra el fenómeno de la despoblación”.

“El secretario nos trasladó la necesidad de trabajar sobre un proyecto de futuro, que es en lo que estamos inmersos”, ha continuado Ruiz, que también ha valorado “muy positivamente” un encuentro que calificó de “primera toma de contacto” y que tendrá su continuidad sobre el territorio. “Tenemos entre las manos demandas históricas y tenemos que trabajar de cara a nuestro futuro, esta reunión es importante porque hacemos escuchar esas demandas y las llevamos ante un órgano que tiene capacidad de decisión sobre cuestiones como el reto demográfico”, ha finalizado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

Recordemos que la plataforma “Provincia 51” está constituida por los municipios de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la comarca de Llerena y del CEDER Campiña Sur Badajoz, Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la Mancomunidad Valle del Guadiato y la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla.

La plataforma, aunque está recién constituida oficialmente, nació a finales del año 2019, gracias a una iniciativa de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Los Pedroches, que se reunió con estas comarcas limítrofes. Hacemos un repaso de las noticias publicadas desde esa fecha:

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El misionero salesiano Antonio César Fernández recibe, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

Nacido en Pozoblanco el 7 de julio de 1946, Antonio César Fernández fue misionero en diversos países de África desde 1982

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Antonio César Fernández

El misionero salesiano Antonio César Fernández, asesinado en Burkina Faso en 2019, ha sido condecorado, a título póstumo, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Así lo informa salesianos.info.

Antonio César Fernández falleció asesinado el 15 de febrero de 2019, durante un ataque yihadista perpetrado en la frontera sur de Burkina Faso. Los atacantes detuvieron el vehículo en el que viajaban el misionero español y otros dos salesianos togoleses, cuando estos regresaban del Capítulo Provincial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona que se había celebrado en Lomé (Togo). Tras registrar el vehículo, se llevaron a Fernández a un bosque próximo, donde lo asesinaron de varios disparos.

Nacido en Pozoblanco el 7 de julio de 1946, Antonio César Fernández fue misionero en diversos países de África desde 1982, siendo fundador en dicho año de la obra salesiana en Togo, su primer destino. A lo largo de su trayectoria trabajó como maestro de novicios (1988 – 1998) y ejerció, entre otras funciones, como delegado de la AFO en el Capítulo General 25 (2002). Su último destino fue Burkina Faso. Tenía 72 años de edad y había cumplido los 55 de salesiano y los 46 de sacerdote.

Tras su asesinato, se sucedieron varios homenajes, tanto en los lugares donde había sido misionero como en su país de origen. Su funeral se celebró en Pozoblanco, donde fue enterrado. Desde mayo de este año, su localidad natal cuenta con una calle con su nombre.

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Pozoblanco acogerá más de 1.600 ejemplares en el concurso-exposición de canaricultura

Las aves estarán expuestas al público del 26 al 30 de octubre en la Caseta Municipal

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Pozoblanco acogerá más de 1.600 ejemplares en el concurso-exposición de canaricultura

El Ayuntamiento yel grupo ornitológico de Pozoblanco han presentado el XXVIII concurso-exposición de canaricultura, que se celebrará del 26 al 30 de octubre en la Caseta Municipal.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado “la importante labor que realiza el colectivo para llevar a cabo este evento, que es ya un referente en Pozoblanco y la Comarca. Es un orgullo que citas de esta índole sigan creciendo y puedan visitarnos personas de todo el territorio nacional”. Por último, el regidor ha destacado el trabajo del colectivo para poneren valor la fauna ornitológica de nuestra zona y pasando el testigo a las futuras generaciones inculcándoles el respeto y cuidado por la naturaleza y en especial a las aves.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, ha destacado la belleza de este evento en el que se van a exponer una gran variedad de aves y  la importante actividad del grupo ornitológico dentro del tejido asociativo de Pozoblanco, llevando a cabo iniciativas como ésta que cuenta con gran dedicación.

El presidente del grupo ornitológico de Pozoblanco, Miguel Cantador, ha informado que se espera la participación de 1.600 aves procedentes de las provincias de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, y ha destacado el esfuerzo que realiza el colectivo para que los animales se encuentren en las mejores condiciones en todo momento. Por último, ha añadido que siguen trabajando con el objetivo de poder establecer un concurso regional en Pozoblanco en los próximos años. Las aves estarán expuestas al público en la Caseta Municipal desde el martes 26 al sábado 30 de octubre en horario de 9.30h a 13.30h y de 16.00h a 20.00h. También se volverá a realizar el concurso de dibujo escolar.

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