Conecta con nosotros

Actualidad

EQUO apuesta por convertir los espacios de la Red Natura 2000 en una fuente de empleo verde

Avatar

Publicado

el

Santa Eufemia

En la provincia de Córdoba se han evaluado los planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Sierra de Santa Eufemia y Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro.

En el aniversario de la creación de esta red de protección, conseguir un desarrollo efectivo de los planes de conservación y dotarlos de la financiación adecuada siguen siendo los principales retos. EQUO insiste en la necesidad de crear empleo sostenible alrededor de estos espacios protegidos.

EQUO Andalucía ha querido sumarse este 21 de mayo a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 recordando que, pese a los avances producidos en el ámbito de la conservación desde que se crease esta red, hace 24 años, aún queda un largo camino por recorrer. De hecho, desde el partido ecologista han puesto el acento en el escaso grado de implantación real con el que cuentan muchos de los planes diseñados para las distintas áreas de conservación, así como la ausencia de financiación por parte de las Administraciones responsables de ponerlos en marcha.

Tal y como ha recordado WWF en su último ‘Naturómetro’, hasta siete comunidades autónomas de nuestro país suspenden por incumplir las directivas de protección de la naturaleza y entre ellas, junto a Galicia, Cantabria o Madrid, se encuentra Andalucía –con 197 espacios incluidos-, donde entre otras cosas no se garantizan los fondos necesarios para la aplicación de las directrices europeas.

“Es necesario que se deje de ver la inversión en conservación como un gasto y comience a valorarse como la fuente de riqueza que realmente supone”, han señalado las coportavoces de EQUO Andalucía, Isabel Brito y Carmen Molina, que han hecho hincapié en la necesidad de acercar a los andaluces y andaluzas la realidad de estos espacios, “que son nuestro mayor patrimonio y ha de convertirse en fuente de calidad de vida y empleo verde”.

EQUO defiende así que el cuidado de la biodiversidad y la puesta en valor de nuestras áreas de conservación se sitúen en el centro del nuevo modelo de sociedad hacia el que tenemos que caminar, potenciando la creación de empleo alrededor de sectores como las energías renovables, la rehabilitación, la agricultura y la ganadería ecológicas, o el turismo sostenible. En este sentido cabe destacar el potencial que tienen regiones como la andaluza, con buena parte de su territorio protegido.

“No podemos desaprovechar todas las oportunidades que nos brinda la biodiversidad de nuestra tierra”, han insistido las coportavoces, que han asegurado que desde EQUO Andalucía se seguirá trabajando en las distintas instituciones por conseguir la adecuada protección de nuestro patrimonio natural y el impulso a una gestión que favorezca un aprovechamiento del mismo “sostenible y real”.

Asimismo, la formación se quiere sumar a la campaña que, bajo el lema ‘El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo’, promueve el conocimiento entre la ciudadanía de esta red de espacios protegidos para conseguir que la misma tome conciencia de sus ingentes posibilidades y de la importancia de cuidarlos.

La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza del que dispone la Unión Europea. Se trata de una red europea que se divide en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los distintos tipos de hábitat en Europa.

Actualidad

El Ayuntamiento de Villaralto impulsa unas jornadas orientadas al fomento del espíritu emprendedor

Se celebrarán de manera telemática del 26 al 29 de enero, con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco)

Avatar

Publicado

el

por

El municipio de Villaralto, con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, llevará a cabo unas jornadas orientadas a la modernización y adaptación del sector empresarial local a las nuevas tecnologías, así como a la orientación y formación de los más jóvenes y al fomento del espíritu emprendedor.

Esta actividad, organizada por la Fundación Virgen del Buen Suceso con la participación de los empresarios locales, se desarrollará del 26 al 29 de enero de manera telemática, debido a las circunstancias sanitarias provocadas por el covid-19.

Las jornadas se organizan en cuatro sesiones, dos de ellas centradas en el uso de las redes sociales como instrumento de promoción y marketing y en el asociacionismo como instrumento de colaboración empresarial y herramienta para mejorar la competitividad; y otras dos sesiones orientadas al colectivo de jóvenes, encaminadas al fomento del autoempleo y al espíritu emprendedor.

La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha señalado que “el apoyo de la Diputación a esta iniciativa radica en que es muy oportuna, dados los difíciles momentos que estamos atravesando. Además, persigue un objetivo común por el que venimos trabajando en la Diputación, la recuperación de la economía de nuestra provincia”.

“Para ello, tal como venimos haciendo desde la institución, hemos de incidir en la modernización a través del uso de las nuevas tecnologías, de la economía local, para mejorar así la competitividad”, ha recalcado Amo.

La diputada ha insistido, también, en la importancia de “ofrecer a los jóvenes las herramientas y formación necesarias para crear su propio negocio y fomentar, así, el emprendimiento”. Todo ello se traduce, ha señalado Amo, “en posibilidades de desarrollo de nuestros municipios, lo que repercute a su vez en la permanencia en el territorio, evitando la tan temida despoblación”.

Estas jornadas forman parte del programa de apoyo a las empresas locales que el Ayuntamiento de Villaralto puso en marcha a partir del mes de mayo, y a través del cual se han realizado, entre otras actuaciones, campañas de fomento del consumo o de apoyo a sectores concretos como la hostelería.

Continuar leyendo

Actualidad

Añora avanza hacia la normalidad y reduce sus casos activos a 24

El alcalde considera que hay que aclarar el origen del contagio, porque ha tenido unas características especiales, su desarrollo ha sido muy rápido y ha alcanzado una elevada incidencia en muy poco tiempo, incluso entre personas que cumplieron con las medidas de seguridad

Avatar

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Añora

Añora avanza hacia la normalidad tras la reducción a 24 de los casos de coronavirus activos en el municipio, según los datos que ha transmitido al Ayuntamiento el Área Sanitaria Norte, y todo parece apuntar a que la incidencia del virus desciende en el municipio de una forma tan rápida como llegó.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado que “este brote tan brutal y atípico está remitiendo, fundamentalmente, gracias a la enorme responsabilidad que han demostrado los vecinos de Añora, que  han afrontado un confinamiento estricto desde que apreciamos que la tasa de contagio se disparaba hace tres semanas”. Madrid ha señalado que aunque los casos acumulados para los últimos 14 días que refleja la estadística de la Consejería de Salud se cifran en 50, los datos del Área Sanitaria ya los reducen a 24 activos, sin ningún positivo nuevo en la jornada de ayer.

Bartolomé Madrid ha destacado la importancia que ha tenido el desarrollo de las pruebas PCR impulsadas por el Ayuntamiento de Añora para personas positivas y contactos estrechos. “Gracias a estas pruebas, a las que han asistido 204 personas voluntariamente, se han podido aflorar casos positivos que nunca se hubieran detectado y que podrían haber seguido contagiando”, ha explicado el alcalde, quien ha señalado que las PCR han extendido algunos confinamientos y han permitido un control más efectivo de la pandemia en la localidad. Madrid ha añadido que esta medida ha servido para generar más confianza en la población en un momento de alarma social extrema.

Del mismo modo, el alcalde ha valorado de forma “muy positiva” el trabajo realizado por el personal de la Residencia Municipal para mantener a todos los residentes libres de contagio, con medidas de aislamiento que han sido “muy duras” para ellos, cuyo objetivo ha sido frenar cualquier tipo de riesgo. Tanto el personal como los residentes del centro recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 13 de enero.

El alcalde considera que “sería muy importante conocer la cepa del virusque ha ocasionado el contagio masivo en Añora para poder entender lo ocurrido en un municipio en el que hasta el mes de diciembre apenas se habían registrado casos. El pasado día 14, según ha explicado Bartolomé Madrid, en unareunión telemática mantenida con la Delegada de Salud en Córdoba, personal de la delegación y alcaldes de Los Pedroches y del Valle del Guadiato(Área Sanitaria Norte), a pregunta formulada por el alcalde de Añora sobre la posibilidad de que se tratase de la cepa inglesa, el Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial dijo que no se podía descartar.

Agradecimientos.

Por último, el alcalde de Añora ha agradecido las muchas muestras de cariño recibidas en estos días  y la comprensión de los medios de comunicación en momentos extraordinariamente duros tanto como alcalde como a nivel personal. “También quiero agradecer el gran trabajo que ha realizado el personal sanitario durante todos estos difíciles momentos y el que a día de hoy se sigue realizando para que se vislumbre con mucha esperanza la pronta recuperación de los cuatro noriegos que aún permanecen ingresados/a en el hospital de Pozoblanco”.

Continuar leyendo

Actualidad

Ya hay conclusiones en el estudio geotécnico del Mercado Municipal de Pozoblanco

El estudio, encargado por el Consistorio y elaborado tras realizar cinco sondeos y dos ensayos de penetración dinámica, no aprecia grandes masas de granito en la zona

Avatar

Publicado

el

por

Ya hay conclusiones en el estudio geotécnico del Mercado Municipal de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado las conclusiones del informe geotécnico que se ha realizado en el Mercado de Abastos con el fin de analizar las dificultades que podrían aparecer durante las obras de reforma que se van a emprender en este inmueble y sus aledaños.

El estudio, según ha avanzado el Consistorio, indica que en los cinco sondeos y dos ensayos de penetración dinámica realizados -con una profundidad de nueve metros- se ha encontrado relleno de jabre arcilloso con cantos de roca granítica aluvial de arenas, así como granito fragmentado con restos cerámicos. Por tanto, según aparece en el informe, “la cimentación en esta reforma se considera un aspecto muy importante a tener en cuenta debido a las características del suelo y la falta de solidez de la roca encontrada”, aunque también se certifica que no existe una masa de granito que pudiese suponer un problema de gravedad y un sobrecoste ingente una vez iniciadas las obras.

Conocidos estos datos, el Ayuntamiento continúa con su apuesta definitiva para llevar a cabo esta iniciativa, una de las más importantes por sus dimensiones y características, ya que se pretende que no sea sólo una modernización integral del Mercado sino también una reordenación y mejora de los espacios aledaños a este céntrico inmueble, inaugurado en 1958 bajo proyecto del arquitecto César Utrilla. Además, el Ayuntamiento ha señalado que el informe realizado se califica como imprescindible para afrontar esta obra con garantías, yen el que se han llevado a cabo trabajos de campo y de laboratorio, de geofísica y placa de carga estática, así como de gabinete técnico.

El proyecto de actuación en el Mercado de Abastos está incluido en el plan provincial plurianual 2020-2023 tras ratificarse en sesión plenaria el decreto de Alcaldía para solicitar su inclusión en el mismo. El proyecto vendrá a revitalizar el centro de la localidad, dotando de nuevas plazas de aparcamiento y dinamizando la zona, además de mejorar el atractivo del comercio local.

El equipo de gobierno ha mostrado su determinación de actuar en este espacio, dentro del amplio paquete de acciones que se están llevando a cabo en el centro histórico de la localidad con el fin de mejorar su imagen y de dinamizarlo con nuevos planes de uso.

Desde el equipo de gobierno también se ha puesto de manifiesto que una inversión de este tipo se debe realizar con la máxima cautela y seguridady utilizando el dinero público municipal, que es de todos los pozoalbenses, con máximas garantías y teniendo en cuenta el actual momento de crisis propiciado por la pandemia, de forma ajustada a las necesidades y sin sobrecostes que con un buen trabajo previo son evitables.  

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies