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EQUO apuesta por la economía social y la innovación para salvar el sector lechero andaluz

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Portavoces Equo Andalucía

La comarca de los Pedroches y del Guadiato, afectadas por la mala situación del sector lácteo, tendrán que especializarse en ganadería ecológica y productos derivados, así como diversificar su actividad económica en otros sectores.

El partido verde considera necesarias medidas de potenciación de las pequeñas y medianas explotaciones frente a la abusiva fijación de precios de las grandes industrias.

EQUO entiende que la liberalización del sector lácteo en Europa está suponiendo cierres de ganaderías y caída de precios que ponen en riesgo esta actividad económica, según han denunciado también organizaciones como COAG y UPA, que alegan que de nada van a servir las buenas perspectivas internacionales “si nuestros ganaderos se ven obligados a cerrar sus granjas como consecuencia de la deslocalización que sufrirá el sector en beneficio de determinadas zonas y países del Centro y Norte de Europa”.

Según la formación ecologista, los buenos augurios que se manifestaron en octubre de 2015 en el II Foro de Vacuno Lácteo han resultado ingenuos e inexactos. Allí se afirmó que “el cambio normativo hay que verlo como una oportunidad, ya que permitirá incrementar el tamaño de las explotaciones y minimizar el impacto de los gastos fijos”. Pero la realidad está siendo muy diferente y de ahí que EQUO proponga como alternativa avanzar en otras vías: creación de cooperativas de segundo y tercer grado con fuerza negociadora, I+D+i para no depender del comercio de la materia prima, y redirigir el sector lechero hacia productos de calidad basados en la ganadería ecológica.

La situación actual viene provocada por la eliminación de las cuotas que erosiona aún más el poder de negociación de los productores. Y la situación de éstos es compleja ya que, en los 30 últimos años, muchos ganaderos se hipotecaron y pidieron préstamos a los bancos, no solo para redimensionar sus explotaciones, comprar vacas selectas y tecnificar instalaciones, sino también para adquirir cupo de cuotas. El avance de este modelo de producción puede suponer, según COAG, “la progresiva eliminación de un tipo de explotación familiar, más ligada a la tierra en las zonas tradicionalmente productoras y el riesgo de abandono de los pastos en el medio rural.

Actualmente, los precios de la leche están alcanzando los valores mínimos históricos. Según comenta Isabel Brito, coportavoz de EQUO Andalucía, “el problema es que se ha liberalizado el mercado en un sector fuertemente mediatizado por las grandes industrias lecheras. Y eso tiene como consecuencia que los precios los fija la gran industria. Los ganaderos no tienen más remedio que vender a precios que muchas veces están por debajo de los costes de producción. Más vale recibir 28 céntimos por litro que no recibir ninguno porque te quedas con la leche sin vender. Y es un producto muy perecedero. No puedes guardarlo hasta que suba el precio

Como medidas para ayudar al sector, la diputada autonómica y coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, propone que “las pequeñas explotaciones se integren en cooperativas locales ya que sus costes superan muchas veces los precios de las enormes industrias del sector y eso les hace no ser competitivos. A su vez, las cooperativas locales deberían estructurarse en otras más potentes de segundo y tercer grado. Y también la administración tiene mucho que hacer. No se puede pedir a las industrias artesanales de transformación de productos lácteos (fabricación de yogur, mantequilla y queso) los mismos requisitos que se piden a las grandes industrias. Así no se puede competir”, ha declarado la diputada.

En paralelo, desde la formación verde proponen informar a los consumidores sobre las consecuencias de los actos de compra. Según Isabel Brito, coportavoz de EQUO Andalucía, “los consumidores tenemos mucho que hacer ante esto. Basta pagar unos céntimos más por la leche que compramos para conseguir mantener cooperativas de ganaderos y pequeños productores y que se mantengan empleos en nuestra tierra”.

 

[en la foto, las portavoces de EQUO Andalucía Isabel Brito y Carmen Molina (parlamentaria andaluza)]

 

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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