La formación política EQUO quiere denunciar la realización el próximo 28 de mayo, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, del Primer Concurso de Arrastre de Piedra organizado por la Peña del Caballo “Encina Enana”.

EQUO lamenta que desde una institución pública se colabore con espectáculos donde se maltratan animales en sus diferentes versiones y publiciten dichos actos desde el propio Ayuntamiento. Este tipo de actividad, arrastre de piedra por animales, originaria de Euskadi e impropia de Andalucía, forma parte de una serie de prácticas que cada vez son más repudiadas socialmente debido al sufrimiento físico o al estrés que pueda originar a los animales.

En relación a ello, EQUO recuerda a la Alcadesa de Villanueva, Dolores Sánchez, del PP, que en Andalucía, desde el 2003, está prohibido maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les irrogue sufrimiento o daños injustificados, como así sucede en el arrastre de piedra por caballos y bueyes.

Ana María Carnero, portavoz de EQUO Córdoba insta al Ayuntamiento de Villanueva, con su alcaldesa a la cabeza, “a que se abstenga de colaborar y promocionar actividades y festejos donde se maltraten animales y se dedique a promover actuaciones y ordenanzas encaminadas a convertir su municipio en población amiga para los animales y libres de maltrato animal”.

El portavoz provincial de EQUO, Salustiano Luque, pone de manifiesto que “nuestra formación política reclama una política en defensa del bienestar animal y en contra del maltrato y denunciará a aquellos representantes e instituciones públicas que apoyen actividades que utilicen recursos o infraestructuras públicas o que publiciten espectáculos donde se produzca maltrato animal”. En EQUO defendemos la abolición del uso de animales en concursos, fiestas, festejos populares así como la prohibición de políticas municipales que subvencionen dichas actividades. Los animales necesitan políticas de protección y bienestar animal y desde las instituciones públicas deben de ser defendidas”.

EQUO reclama al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y a los demás municipios de la provincia, así como a la Diputación Provincial que dejen de promocionar, colaborar y subvencionar eventos en los que se maltraten animales. No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos que aplaudan un acto de crueldad con un animal.

arrastre