La formación política EQUO quiere denunciar la realización, en Villanueva de Córdoba, de un Gran Festival Taurino Mixto a beneficio de Cáritas el 28 de febrero con la colaboración del propio Ayuntamiento.

EQUO lamenta que Cáritas utilice espectáculos donde se maltratan animales de forma cruel para recaudar fondos cuando existen diferentes actos como conciertos musicales, obras de teatro, eventos deportivos e incluso talleres de cocina (tal como han hecho en Córdoba) con más atracción, más divertidos y sin dañar a ningún animal para alcanzar sus objetivos de financiación. No entendemos como una organización como Cáritas con el buen trabajo que realiza a través de sus diversos proyectos sociales se preste a obtener recursos yendo en contra del bienestar animal y con actividades donde se realiza maltrato animal.

EQUO quiere indicar a la Alcadesa de Villanueva, Dolores Sánchez, del PP, que no hace falta utilizar, y menos desde las Administraciones Públicas y Locales, el maltrato animal para recaudar fondos para personas que lo están pasando mal a expensas de colaborar con espectáculos en los que está presente el maltrato.

Ana María Carnero, portavoz de EQUO Córdoba espera que “Cáritas Diocesana abandone esta forma de obtener financiación a consta del sufrimiento y maltrato a animales y siga la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco donde se reflexiona sobre la forma en que tratamos a otros seres vivos y al medio ambiente“. Además de “instar al Ayuntamiento de Villanueva, con su alcaldesa a la cabeza, a que se abstenga de colaborar y promocionar festejos donde se maltrata y se matan toros o novillos y se dedique a promover actuaciones y ordenanzas encaminadas a convertir su municipio en poblaciones amigas para los animales”

El portavoz provincial de EQUO, Salustiano Luque, pone de manifiesto que “nuestra formación política reclama una política en defensa del bienestar animal y en contra del maltrato y denunciará aquellos representantes e instituciones públicas que apoyen sistemáticamente a la tauromaquia, que destinen recursos públicos a infraestructuras y que publiciten actos donde se realice maltrato animal”. Además “defiende la abolición del uso de animales en fiestas y festejos populares y la prohibición de políticas municipales que subvencionen dichas actividades. Los animales necesitan políticas de protección y bienestar animal y desde las instituciones públicas deben de ser defendidas. Por ello, es necesario que Ayuntamientos y Diputación abandonen las actuaciones que llevan a cabo en la actualidad por otras más acordes con el bienestar y la protección animal”.

EQUO reclama al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y a los demás municipios de la provincia, así como a la Diputación Provincial que durante esta nueva legislatura dejen de promocionar, colaborar y subvencionar eventos en los que se maltraten animales. Así mismo, reclama a Cáritas que abandone la práctica de utilizar corridas de toros y eventos donde se maltraten animales para recaudar fondos para sus proyectos. No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos que aplaudan un acto de crueldad con un animal.