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EQUO pide entender la recuperación del lobo como una oportunidad para las zonas rurales

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Lobo ibérico

Ante la petición de ASAJA de paralizar el programa de recuperación del lobo en Andalucía, EQUO pide “amplitud de miras” ante un proyecto que mejorará los ecosistemas y potenciará la vida en nuestros pueblos”.

El partido verde reclama a la Junta de Andalucía que fomente entre el sector ganadero el uso de métodos preventivos y un adecuado manejo ajustado al tipo de ganado y las condiciones del medio en el que vivan.

EQUO ha reclamado este martes, tras el reciente comunicado de ASAJA dirigido a la Junta de Andalucía y en el que pide “paralizar” el Plan del lobo y que se “retire su pretensión de llevar a cabo el programa” para la recuperación del lobo ibérico, que no se atienda a la reivindicación de los ganaderos y, lejos de abandonar el programa, “se multipliquen recursos humanos y económicos, en la medida de lo posible, para que el mismo sea una realidad pronto”.

Así se han expresado desde el partido verde, que ha recordado que el programa está además respaldado por el proyecto Life ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando actitudes’, que inició su andadura el pasado mes de septiembre de 2016 tras constituirse su Comisión de Seguimiento. Dicho proyecto para la recuperación y conservación del lobo ibérico en Andalucía se desarrolla en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa (zona centro-oriental de Sierra Morena), caracterizada por estar aislada del resto de poblaciones ibéricas y por su bajo número de ejemplares.

El mencionado proyecto está coordinado por la Junta de Andalucía, pero en él también participan organizaciones tan diversas como WWF, la Federación Andaluza de Caza, la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía, la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía, la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía o la Sociedad Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches – COVAP.

Ante este amplio apoyo, desde EQUO se ha pedido a ASAJA “amplitud de miras para ver más allá de sus intereses y sus prejuicios sobre una especie esencial para mejorar la calidad ecológica de nuestros espacios naturales, y que ofrece además una posibilidad de desarrollo en torno a ella”; y se ha reclamado al Gobierno andaluz que fomente entre el sector “el uso de métodos preventivos y un adecuado manejo ajustado al tipo de ganado y las condiciones del medio en el que vivan”, pues se ha probado que cuando los ganaderos utilizan medios preventivos y manejo adecuados, los daños desaparecen de un 80% a un 100%.

“Ser tierra de lobos sería un elemento distintivo que podríamos sumar a nuestra tierra, potenciando actividades de observación y estudio alrededor de este elemento diferenciador, que puede convertirse en toda una oportunidad, también desde el punto de vista económico”, han señalado desde la formación, que confía en que el proyecto permita, además de garantizar la protección de la especie y la conservación de los ecosistemas, desarrollar toda una actividad a su alrededor y ayudar a la vida de nuestros pueblos.

Así, Salustiano Luque, el coportavoz de EQUO Córdoba, ha afirmado que “la defensa del lobo no es contra nadie, es a favor de nuestro patrimonio compartido y el de las futuras generaciones, a favor de la naturaleza y del mundo rural comprometido con su futuro. ASAJA ofrece una imagen sobre los daños del lobo que no son realidad. Los ataques de lobos al ganado afectan a menos del 1% de la cabaña española, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 2015”.

Por su parte, la también coportavoz provincial, Ana María Carnero, ha señalado que “la gestión de los espacios naturales y su fauna no debe estar condicionada por la opinión de un único colectivo. Todos los agentes implicados deben entender la importancia del lobo como especie clave para mejorar y mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas. Las declaraciones de ASAJA refuerzan la necesidad de este proyecto para cambiar las actitudes y sensibilizar en la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales y con los colectivos cinegético y ganadero como forma de evitar su extinción en Andalucía”.

El lobo en Andalucía es una especie de interés comunitario y prioritaria para la Unión Europea, tal y como recoge la Directiva comunitaria relacionada con la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Listado Andaluz de Especies silvestres en Régimen de Protección Especial. Tanto investigadores como organizaciones ecologistas han demandado en los últimos años su declaración como especie en peligro de extinción.

Por ello, desde EQUO se ha invitado a la ciudadanía cordobesa a ser parte de la lucha por la defensa del lobo en España sumándose a la manifestación en defensa de esta especie que se celebrará el próximo 12 de marzo en Madrid. Convocada por Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF España, EQUO, European Greens y European Alliance for Wolf Conservation, aspira a superar las más de 20.000 personas que participaron el año pasado para demostrar que el lobo tiene el apoyo de la sociedad civil.

 

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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