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EQUO rechaza la apuesta por la minería y su afectación a 16 municipios de Córdoba

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Dehesa Los Pedroches

EQUO se posiciona claramente en contra de la apuesta por la minería del Gobierno andaluz (PSOE-IU) que se confirmará con la publicación en BOJA del mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía y el principal de la legislatura, con 367 derechos que rondarán las 250.000 hectáreas de superficie, especialmente en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba. Son ya 640 derechos mineros, sobre una superficie total que supera las 425.000 hectáreas, en lo que va de legislatura y servirán para cubrir la decadencia de unas comarcas abandonadas durante décadas por las administraciones.

En el caso de la provincia de Córdoba los últimos derechos mineros afectan a 16 municipios de la provincia, con un total de 14.000 hectáreas, y entre ellos están Conquista, Torrecampo y Villanueva de Córdoba.

EQUO califica de error el volver a confiar en la minería como motor de desarrollo, puesto que se trata de proyectos con un horizonte de explotación de pocos años y que las multinacionales que las lideran son conocidas por desaparecer con el beneficio, dejando atrás paro, enfermedades profesionales y destrucción social y ambiental.

La minería es una de las actividades económicas con mayor capacidad de degradar el territorio y destruir los recursos naturales. Cuando la minería se practica a cielo abierto, el impacto ambiental es severo y puede afectar muy negativamente a la población. Este método supone la transformación total de grandes superficies de terreno, ocasionando movimientos de tierra, enormes socavones y la generación de ingentes cantidades de residuos.

La formación ecosocial plantea como alternativa un modelo económico basado en actividades verdes que aprovechen las potencialidades de nuestra provincia. En este sentido, Pepa Bonilla, coportavoz de EQUO Córdoba, recuerda que “existen ejemplos punteros en Europa (Loos-en-Gohelle, Francia) de reconversión de comarcas mineras con altas tasas de paro en zonas dinámicas y de gran riqueza apostando por sectores como las energías renovables, la agricultura y la ganadería ecológica, la transformación de productos hortofrutícolas, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética, la gestión de residuos, etc. Todos ellos sectores que representan una apuesta por una nueva economía del bien común donde el beneficio económico no es el objetivo único sino también la producción de bienestar, desarrollo personal y relaciones equitativas y dignas entre trabajadores, clientes, proveedores, empresarios y ciudadanos en general mientras se asegura la preservación del medio ambiente y los recursos naturales para la comunidad y las generaciones futuras.

El coportavoz provincial de EQUO, Diego Rodríguez, pone de manifiesto que “durante años se han desaprovechado cientos de millones del Plan Miner destinados a reconvertir la economía de las zonas mineras tras el abandono del carbón no sólo en la provincia de Córdoba sino también en diferentes puntos de la geografía española como Asturias y las provincias de Teruel y León con actuaciones y empresas frustradas así como polígonos industriales vacíos”. Añade asimismo que“parece sorprendente que la Junta de Andalucía se alinee con el gobierno del PP en su apuesta por los sectores contaminantes, sin creación de riqueza añadida e insostenibles en el tiempo y vuelvan a insistir en repetir errores del pasado y no tomar como ejemplo a seguir el de otras comarcas de Europa que han revertido su economía aprovechando los recursos puestos a su disposición para la reconversión.

Por tanto EQUO rechaza la apuesta por la minería del Gobierno andaluz (PSOE-IU) y apuesta por alternativas limpias que creen empleo de calidad y duradero que hagan tanto del norte como del sur de la provincia de Córdoba una zona con un futuro económico y con empresas viables y sostenibles.

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1 Comentario

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  1. Luciano Cabrera Gil

    4 Ene 2015 at 16:38

    La minería ha sido una fuente de riqueza en tiempos pasados para nuestra Comarca. Hoy, con las cautelas de protección medio-ambiental debidas, y si las condiciones de explotación lo permiten, puede considerarse como valor a considerar. Los Pedroches necesitan de actividades empresariales que generen empleo y dinamismo económico. Deben explorarse todas las posibles y siempre con la conciencia clara de que los recursos endógenos han de servir para favorecer mejores condiciones de vida de quienes habitamos en Los Pedroches, por lo que independientemente del término municipal donde se pudieran producir las posibles explotaciones, debe ser bueno para la Comarca lo que puede ser bueno en alguno de sus municipios.

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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