El pasado día 18 se hicieron públicos los premios de la XVIII Edición de los Premios a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica, organizados por la Asociación Valor Ecológico, CAAE.

Con ellos pretenden otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor de personas, empresas o entidades públicas o privadas que trabajen en temas relacionados con la Producción Ecológica.

Hay dos modalidades, “PREMIO ANDRÉS NÚÑEZ DE PRADO A LA DEFENSA Y FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA” y “PREMIO ANDRÉS NÚÑEZ DE PRADO A LA INVESTIGACIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA”. En ésta última ha resultado ganador el trabajo “Valoración de la Provisión de Servicios Ecositémicos: El caso del olivar de montaña de los Pedroches (Córdoba)”, de los autores Jesús Fernández Habas, Pedro Sánchez Zamora y a Felisa Ceña Delgado.

Con el objeto de fomentar la investigación en temas relacionados con la Producción Ecológica, la Asociación Valor Ecológico – CAAE, junto con la familia Núñez de Prado, otorga, con carácter anual un premio al trabajo de investigación sobre fertilización, rotaciones y asociaciones de cultivos, biodiversidad en la finca, manejo de enfermedades, plagas y hierbas adventicias, manejo del ganado, aspectos socioeconómicos, calidad y consumo de productos ecológicos, etc.

Estos trabajos deben considerar a la Producción Ecológica como un sistema económicamente viable y socialmente justo, cuyo objetivo fundamental sea la producción de alimentos de óptima calidad y en suficiente cantidad, trabajando de forma respetuosa con los ecosistemas, manteniendo o incrementando la fertilidad del suelo a largo plazo, proporcionando al ganado las condiciones vitales que les permitan realizar todos los aspectos de su comportamiento innato, evitando todas las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrarias, manteniendo la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno, permitiendo que los agricultores/as y ganaderos/as obtengan unos ingresos satisfactorios y realicen un trabajo gratificante en un entorno laboral saludable, considerando el amplio impacto social, económico y ecológico del sistema agrario.

El premio está dotado con 6000 euros y será entregado el próximo 27 de diciembre en un acto que tendrá lugar en la Almazara de la Familia Núñez de Prado, ubicada en Baena.