Cultura
El ex presidente del C.D. Pozoblanco entregará a Díaz el trofeo de la Peña Atlético de Madrid
La 49 edición del trofeo a la regularidad correspondiente a la temporada 2016-17 que otorga la Peña Atlético de Madrid de Pozoblanco ha recaído en el portero Miguel Díaz.
El trofeo se entregará en el partido que disputarán este domingo, 10 de septiembre, en el Polideportivo Municipal de Pozoblanco, a las 18:00 h. entre el C.D. POZOBLANCO y el C.D. SAN ROQUE.
El trofeo será entregado, como viene sucediendo en los últimos 13 años, por un exjugador, exentrenador o expresidente del equipo pozoalbense, en esta ocasión será el que fuera presidente del C.D. Pozoblanco, durante los últimos 11 años, José Antonio Bravo.
Miguel Díaz Castro, conocido futbolísticamente como ‘Díaz’, nacido en Córdoba en el año 1982, ha sido un portero que garantizaba la tranquilidad al resto del equipo por la seguridad y confianza que transmitía.
Comenzó su andadura con el C. D. Pozoblanco en la temporada 2002/2003, procedente del Atlético Cordobés, de la mano del entonces entrenador Quini, cuando el equipo Vallesano militaba en Regional Preferente.
En la temporada siguiente consiguió el ascenso a Tercera división con el equipo pozoalbense con el que estuvo hasta la temporada 2004/2005.
En la temporada 2005/2006 fichó por el Lucentino y estuvo hasta la 2006/2007, en la que el conjunto lucentino ascendió por primera vez a la 2ª División B.
Miguel Díaz, varias veces portero menos goleado de la categoría, volvía en la temporada 2007/2008 a la que fue su casa, volvía al C. D. Pozoblanco. Pero sólo estuvo un año ya que en la temporada siguiente recaló en el C. D. Alcalá.
Volvería de nuevo a Pozoblanco en la 2009/2010 donde permaneció tres temporadas.
En las temporadas 2012/2013 – 2014/2015 Miguel Díaz jugó en el Martos C.F.
En la temporada 2015/2016 el guardameta jugó en el Ciudad de Lucena y la siguiente campaña volvía al C. D. Pozoblanco donde colgó las botas al finalizar la temporada. Una campaña en la que jugó la primera vuelta como único portero y sus actuaciones salvaron al equipo de varias derrotas.
José Antonio Bravo Santervás
El que hasta hace unos meses fuera presidente del C.D. Pozoblanco, Jose Antonio Bravo, ha estado durante quince años ligado a la directiva del Club, cuatro como secretario y once como presidente.
Durante este tiempo ha vivido momentos de todos en el club, fases de ascenso, descenso y una crisis económica que provocó los años más duros al frente del club pozoalbense.
José Antonio Bravo se estrenaba en una junta directiva del C.D. Pozoblanco en el año 2002 y cuatro años más tarde era presidente de la entidad. Cogió al equipo en 3ª división, jugó una fase de ascenso a 2ª división B en 2011, con Rafael Berges en el banquillo y con un equipo en el que destacaban hombres como Raíllo, Hugo Díaz, Quero o Javi Pérez, pasando la primera eliminatoria en Utebo y cayendo en la siguiente ronda en Tudela (Navarra). Desde entonces, el equipo estuvo coqueteando con el descenso y en la campaña 2013/2014 se consumó el descenso a Primera Andaluza, sin embargo aquella temporada será recordada como la de mayor afluencia de público al Polideportivo Municipal, con épicos partidos de aquel equipo netamente local.
En la pasada temporada consiguió plaza en la recién creada División de honor.
Jose Antonio Bravo, jugador que fue de las categorías base del C.D. Pozoblanco, peleo durante varios años por conseguir el ascenso a 2ª B con aquellos fichajes altamente costosos en la temporada 2007/08, como Pedro Curtido y Pablo Niño, entre otros, con José Antonio Neva de entrenador.
Según se indica desde la peña, “su paso por el Club Deportivo Pozoblanco le ha costado dinero, salud y posiblemente enemistades. La Peña Atlético de Madrid de Pozoblanco quiere reconocerle la dedicación y la labor realizada con la entrega del trofeo a la Regularidad”.
Cultura
La asociación Turdulia reivindica la parroquia de Belalcázar como templo jacobeo
Una iniciativa de la Asociación Cultural Turdulia Belalcazarensis pone en valor la reciente restitución por parte del Obispo de Córdoba de los derechos y privilegios que el papa Pío IV otorgó en 1564 a la parroquia de Belalcázar y reivindica este templo jacobeo como un lugar de visita obligada para peregrinos.
Belalcázar celebró ayer una jornada divulgativa y cultural donde manifestó su voluntad como pueblo de poner en valor un hecho histórico que se ha alcanzado, “tras años de trabajo discreto en los que se han realizado incluso mediaciones con el Vaticano, para gloria de la historia local y beneficio de los peregrinos y fieles que visiten la parroquia de Santiago El Mayor de la localidad”.
Se trata de la restitución de los derechos y privilegios de la Bula papal que en 1564 otorgó dos días de jubileo a la parroquia de Belalcázar por parte de monseñor Jesús Fernández González, Obispo de la Diócesis de Córdoba. Algo, según se indica desde la asociación, “que dota de enorme singularidad a este templo de la provincia de Córdoba, dado que gracias a tal concesión especial se alcanzan en él los mismos privilegios y gracias espirituales que visitando la ciudad de Roma en Año Santo”. Además, le sumamos que dicho templo es el único que existe en todo el norte de la provincia dedicado al apóstol Santiago y que además posee la advocación al Santo más antigua de la provincia –donde se venera de forma ininterrumpida desde 1272–. Esto convertiría a “este templo jacobeo en un lugar único e ineludible para todo peregrino que transite por la zona”.
Como organizadores del acto, la asociación cultural Turdulia considera que “estos hechos históricos, poco conocidos para el gran público, deben ser divulgados y dados a conocer, ya que resultan diferenciales para el enriquecimiento turístico y el crecimiento identitario de Los Pedroches”. Por ello, este colectivo belalcazareño ha ideado un proyecto de divulgación y promoción a través de diferentes actividades y acciones que tiene previstas durante el año, y que dio inicio ayer con esta jornada cultural.
Durante la misma se impartieron dos ponencias en las que participaron dos grandes estudiosos de la figura de fray Miguel de Medina –el teólogo que consiguió esta formidable distinción para Belalcázar en el s. XVI–, como son: el padre y anterior párroco de la localidad, David Ortiz García, y el arquitecto e historiador Alejandro Marcos Cerro García, ambos realizadores de un encomiable trabajo de investigación en los últimos años sobre el citado personaje, que incluirán y formará parte de sus respectivas tesis doctorales.
El acto, en cuya organización participaban también el Ayuntamiento de Belalcázar y la comunidad franciscana local, cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, además del apoyo de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
Cultura
El Viso celebra San Juan con un festival en el entorno de La Colada
El Ayuntamiento de El Viso celebrará el próximo sábado 20 de junio, a partir de las 21:30 horas, el VI Festival de Verano – Noche de San Juan, un evento que tendrá lugar en la zona recreativa de La Colada y que contará con música en directo, actividades al aire libre y un ambiente festivo dirigido a todos los públicos.
La actividad está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Juvenil Ajelvi y la Diputación de Córdoba.
La programación musical de esta edición incluye las actuaciones de Fuente Nueva a las 21:30 h, seguida de Versión 2.0 a las 23:00 h, y la música de DJ Santanitaxx y DJ Pino, que prolongarán la fiesta hasta la madrugada.
Fuente Nueva llega desde Córdoba con una propuesta que fusiona rock alternativo, música urbana y shoegaze, caracterizada por letras introspectivas, atmósferas densas y una energía en directo que conecta con el público. Por su parte, Versión 2.0 (antes “Versión Española”) es una banda de versiones cordobesa que cuenta con más de una década de trayectoria, tres discos publicados (Juan Valera) y un repertorio que combina clásicos del pop-rock de los últimos 30 años con temas actuales del panorama indie y mainstream.
El Festival de Verano – Noche de San Juan se consolida como una de las citas musicales más destacadas del verano viseño, en un entorno natural privilegiado como es La Colada.
El Ayuntamiento de El Viso ha recibido una ayuda de la Diputación de Córdoba, dentro de la convocatoria de subvenciones para programas de ocio y tiempo libre dirigidos a jóvenes durante 2026, destinada a la contratación del grupo Versión 2.0.

Cultura
Se presenta la nueva edición de ‘El halcón y la columna’, de Belalcázar, en Diputación
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido durante la mañana de hoy el acto de presentación de ‘El halcón y la columna’, representación teatral que tendrá lugar del 5 al 9 de agosto en el municipio de Belalcázar.
En relación con esta iniciativa, el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, ha señalado que “en el año en que se cumplen dos décadas de la primera edición de esta obra teatral, su director será, por primera vez, un belalcazareño, David Fernández Torrico”.
Duque ha afirmado que “hoy damos a conocer uno de los 10 teatros populares que se representan en la provincia, una tradición que tiene una importante presencia en la zona norte y que nos lleva a Belalcázar, un municipio con una importante riqueza patrimonial”.
“El apoyo de la Diputación de Córdoba a estas iniciativas viene dado porque en cada una de las representaciones teatrales participa todo un pueblo. En esta ocasión serán 120 belalcazareños y belalcazareñas quienes darán vida a ‘El halcón y la columna’ en el incomparable marco del Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara de la Columna”, ha añadido Duque.
El responsable de Cultura de la institución provincial ha hecho hincapié, además, en que “nos encontramos ante una oportunidad única para conocer los entresijos del Castillo de Sotomayor y Zúñiga, una infraestructura única de Belalcázar y, por ende, de toda nuestra provincia”.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Jessica Jiménez, ha detallado que “esta representación ha ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse en una cita imprescindible en un marco incomparable, como es nuestro Convento de Santa Clara de la Columna”.
Jiménez ha insistido en “lo especial de esta edición al cumplirse el vigésimo aniversario de la primera edición de esta obra centrada en el trabajo de Francisco Benítez Castro y representada por nuestros vecinos y vecinas”.
“Una obra que se nutre de nuestra historia y más concretamente en la etapa que abarca desde 1432 hasta 1483, esto es, el tránsito del Señorío de Gahete a Condado de Belalcázar (1466)”, ha apostillado Jiménez.
En definitiva, ha concluido, “amor, intriga, odio y traiciones puestos al servicio de esta obra que crece en cada edición, hasta alcanzar los 5.000 visitantes en la última representación”.
Por su parte, el director, David Fernández, ha insistido en que “en esta ocasión, se han intentado recuperar elementos en otro tiempo desaparecidos, así como diálogos más interactivos y explicativos, lo que, sin duda, la acercarán a quienes nos visiten”.
Las entradas ya pueden adquirirse en el Ayuntamiento de Belalcázar y a través del correo electrónico halconylacolumna@gmail.com.
-
En-Red-Ando hace 8 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 4 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 7 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
En-Red-Ando hace 8 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
-
Actualidad hace 8 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 7 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
En-Red-Ando hace 5 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
Actualidad hace 4 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales



