Conecta con nosotros

Actualidad

Expertos destacan en Hinojosa del Duque la importancia de la bioseguridad para incrementar la producción en ovino

Publicado

el

Expertos destacan en Hinojosa del Duque la importancia de la bioseguridad para incrementar la producción en ovino

Subrayan que las explotaciones ovinas en extensivo son las únicas que son competitivas y rentables 

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur organizaron la IX Jornada Técnica de Ovino en el Ifapa de Hinojosa del Duque donde los expertos participantes destacaron la importancia de la bioseguridad para incrementar la producción en ovino.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el consejero de la Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero, el presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González.

En primer lugar, la técnica en Incorporación de Empresa Agraria del Ifapa de Hinojosa del Duque, Carmen Leal, basó su ponencia en explotaciones tipo de los Pedroches durante el periodo 2007-2017.

Su estudio está basado en datos económicos reales y no a través de una encuesta. Las conclusiones del mismo son que la rentabilidad de las explotaciones dependen de muchos factores (manejo, calidad del pasto, sistema reproductivo, etc.), pero principalmente del modelo del sistema de pastoreo empleado. Añadió que, “actualmente, las explotaciones ovinas en extensivo son las únicas que son competitivas y rentables, en contraposición de las explotaciones de ovino en semiextensivo que no son competitivas, pero sí rentables bajo las ayudas de la PAC”.

Por su parte, el veterinario y director del cebadero de Dehesas Cordobesas, Miguel Ángel Perea, basó su presentación en el manejo sanitario de las explotaciones de ovino enfocado hacia la medicina preventiva.Puso de manifiesto que “trabajando en bioseguridad y en un buen plan sanitario” se consigue un doble objetivo.Por una parte, incrementar la producción y la calidad del producto, garantizando el uso más eficiente de los recursos disponibles y, por otra parte, cumplir con el mandato europeo del uso prudente de los antimicrobianos y otras sustancias medicamentosas para evitar resistencias.

De otro lado, Francisco Arrebola, también técnico del Ifapa dio una perspectiva de las herramientas fundamentales en la mejora reproductiva del ganado ovino de carne y concretó dos casos prácticos de éxito en el manejo de la reproducción de ganaderías de ovino en el norte de Córdoba.

SANIDAD Y RENTABILIDAD

Seguidamente, José Luis Blasco, SFA Vacuno de cebo y Ovino de MSD Animal, ofreció su ponencia sobre la mejora de la rentabilidad de las explotaciones de ovino con el manejo de la sanidad.En ella, se plantearon dos diferentes formas de abordar las enfermedades ovinas; la primera mediante el tratamiento y la curación o no de los animales, generalmente mediante la administración de medicamentos, antibióticos, etc. La segundamediante la prevención a través de la aplicación de un plan sanitario pensado y adaptado a cada tipo de explotación.

Explicó la situación actual del uso de los antibióticos, el Plan Nacional de Uso Racional de Antibióticos, las resistencias a los antibióticos y su control mediante la implantación de la receta electrónica. También habló sobre las formas de abordar la prevención en la medicina de la producción ovina, en las que la sanidad es una pieza muy importante junto con la alimentación, la reproducción, las instalaciones, el manejo y la genética. Blasco dijo que las premisas para establecer el mejor plan sanitario preventivo son “minimizar la exposición de patógenos y maximizar la resistencia aumentando la inmunidad individual y de rebaño; en definitiva, aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos”.

Blasco terminó con un ejemplo real de un caso de neumonías en corderos en el que se determina económicamente que es más rentable prevenir que curar las enfermedades. En este caso concreto, por cada euro invertido en el plan sanitario de esta explotación, se obtienen de retorno 4,21 euros.

Finalmente, se celebró una mesa redonda sobre la problemática y retos de la producción de ovino en la dehesa en la que participaron el presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, el ganadero y catedrático de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata, y los técnicos de Asaja Córdoba José Antonio Pérez y José Luis Villafuerte.

 

Actualidad

El Guijo adapta sus pasos de peatones para las personas con autismo

El Ayuntamiento de El Guijo y la Asociación Teavial han firmado un convenio para que los pasos de peatones de la localidad estén adaptados a las personas con autismo.

Publicado

el

por

El Guijo adapta sus pasos de peatones para las personas con autismo

El Ayuntamiento de El Guijo y la Asociación Teavial han firmado un convenio para que los pasos de peatones de la localidad estén adaptados a las personas con autismo.

En este sentido, niños y niñas del C.E.I.P. Virgen de las Cruces han ayudado a pintar en los pasos de cebra distintos pictogramas que facilitarán la inclusión y la accesibilidad para pequeños y mayores con TEA.

El convenio fue firmado por el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, y Carlos Hervás-Gómez, secretario de Teavial y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se trata de cuatro pictogramas pintados en azul sobre el blanco de los pasos de cebra que se sitúan en la primera y última franja de los mismos con el objetivo de que la visión sea clara.

Esta iniciativa surge de la inquietud de un grupo de profesionales de distintos ámbitos que compartía la preocupación ante la falta de adaptaciones en las vías de circulación que favoreciesen la autonomía del colectivo de chicos y chicas con TEA, lo cual les convierte en personas completamente dependientes a la hora de transitar como peatones en pasos de cebra con semáforo y sin ellos.

En este sentido, y tras un importante estudio, se vislumbró la adaptación de estas consignas visuales o pictogramas en los pasos de peatones, habiendo realizado ya su implantación en distintos lugares de Andalucía hasta llegar a El Guijo, primer municipio de Los Pedroches en doptar esta importante iniciativa promovida por la Asociación Teavial.

Así pues, tras la firma del convenio, fueron un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Virgen de las Cruces los encargados de plasmar los pictogramas coincidiendo con los primeros días del curso escolar. Para el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, se trata de una iniciativa muy importante que “nos ayuda a mejorar la educación y la seguridad social, convirtiendo nuestro pueblo en un lugar mucho más accesible para todos, ahora también para las personas con autismo”.

La Asociación Teavial es una organización sin ánimo de lucro centrada en difundir y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades que presentan las personas con trastorno del espectro autista para que puedan circular de manera segura por la vía pública.

Continuar leyendo

Actualidad

Detenidas en Pozoblanco dos personas por un delito de falsificación de moneda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco y ha investigado a otros dos vecinos de Martos (Jaén), como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

Publicado

el

por

Detenidas en Pozoblanco dos personas por un delito de falsificación de moneda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco y ha investigado a otros dos vecinos de Martos (Jaén), como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero tras recibirse varias denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de Pozoblanco, de varios propietarios de establecimientos comerciales de la localidad que denunciaban que, tras efectuar la recaudación diaria, habían detectado billetes falsos mezclados con los de curso legal.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil de Pozoblanco averiguar que en la localidad había dos personas que se estaban dedicando a la adquisición de billetes falsos a través de internet y a su introducción en el mercado a través de pequeños pagos de compras en comercios minoristas de la zona, los cuales no disponían de máquina detectora de billetes falsos.

El avance de las investigaciones permitió identificar a los dos sospechosos, a quienes en el momento de la identificación se les intervinieron tres billetes de diferente valor falsificados, por lo que se procedió a su inmediata detención.

Ante la sospecha de que en el interior de la vivienda propiedad de los ahora detenidos pudieran ocultar más billetes falsos, se procedió al registro de la misma, localizando en su interior 99 billetes supuestamente falsificados, por valor de 1310 euros, que fueron intervenidos.

Del estudio de los dispositivos electrónicos aprehendidos en el registro practicado, se hallaron evidencias de la procedencia de los billetes falsos utilizados, las cuales apuntaban a un varón y una mujer con domicilio en la localidad jiennense de Martos (Jaén), quienes supuestamente se estaban dedicando a la venta billetes de attrezzo a sabiendas de que iban a ser utilizados en comercios de la zona de Los Pedroches, haciéndolos pasar por verdaderos.

El desarrollo de la investigación permitió comprobar que los sospechosos habían efectuado numerosas ventas de este tipo de billetes a través de internet, en diferentes puntos de la geografía española, siendo el destino en la mayoría de los casos la introducción en comercios.

Ante ello y tras informar de los hechos la Guardia Civil de Pozoblanco al Puesto de Martos (Jaén), se procedió al registro del domicilio de los dos sospechosos, localizándose en su interior 5.450 euros en billetes de attrezzo, preparados para ser distribuidos mediante ventas en Internet. Ante ello se procedió por el Puesto de Martos a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a los mismos, como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

El desarrollo de la operación ha permitido desarticular un grupo delictivo dedicado a la fabricación y distribución de billetes falsos y la intervención de un total de 6.760 euros en dinero falso.

Detenidos, investigados y diligencias instruidas fueron entregadas a la Autoridad Judicial.

Continuar leyendo

Actualidad

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán

Publicado

el

por

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del departamento colombiano del Cauca (suroeste), como forma de “reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites”.

“De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud”, afirmó la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, en Twitter.

Haciendo clic aquí se pueden ver vídeos y fotografías del momento.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies