Ayer sábado tuvo lugar la entrega del VI Premio Juana Castro de Poesía a Federico Gallego Ripoll, autor de Manzanares (Ciudad Real) afincado en Palma de Mallorca.

La alcaldesa fue la encargada de entregar a Gallego Ripoll el preciado galardón, que está organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y que cuenta con una dotación de 3.000 euros. El poemario ganador, titulado ‘Las Travesías’ y presentado bajo el lema Libertad, sucede en el premio al gaditano Ángel Mendoza, ganador en 2018 con la obra ‘Mal de tiempo’.

Sobre la obra ganadora, el jurado destacó “la intensidad y la coherencia del libro basada en la fuerza de las imágenes” que se proyectan en las distintas composiciones. Además, Gallego Ripoll consigue, a juicio del jurado, “un ágil manejo del verso, la musicalidad y la construcción de los poemas”, todo ello con un “cierre rotundo” de cada obra.

El jurado destacó además en su fallo la cantidad y la calidad del centenar de obras presentadas, “lo que supone una muestra del prestigio que va ganando este premio en sucesivas ediciones”. La valoración de estos poemarios recayó en la presente edición en Juana Castro, Matilde Cabello, Juan Lamillar, Francisco Onieva y Antonio Luis Ginés. Actuó como representante del Ayuntamiento el concejal de Cultura, Juan Manuel Rísquez Chaves.