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Cultura

Fernando González Viñas publica la novela gráfica ‘Los artistas del hambre (o Los orígenes de la performance)’

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Fernando González Viñas

El escritor Fernando González Viñas acaba de publicar la novela gráfica titulada “Los artistas del hambre (o Los orígenes de la performance)” en la editorial El Paseo.

Se trata de una historia cultural sobre los artistas del hambre, el nexo de unión entre los antiguos ascetas y los contemporáneos artistas de la performance y el happening. Con un formato novedoso que aúna el ensayo divulgativo y el cómic, González Viñas nos muestra a los artistas del hambre que inspiraron, entre otros, a Franz Kafka o los dadaístas. El libro incluye una historia documental de estos modernos ayunadores y una novela gráfica a todo color sobre estos peculiares pioneros del happening artístico.

Aunque la historia del ayuno voluntario puede remontarse a nuestros orígenes culturales más ancestrales, los artistas del hambre aparecieron hace relativamente poco tiempo, entre los siglos XIX y XX. Encerrados voluntariamente en los espacios elegidos y con las condiciones establecidas, los Hungerkünstler trajeron consigo una pregunta que los diferenció: ¿se puede hacer arte del hambre? ¿Y de otras experiencias extremas? Quizás fueron el eslabón perfecto entre los antiguos ascetas ayunadores y los contemporáneos artistas performativos. Eso sí, antiguos y modernos, mediante la acción radical realizada con sus propios cuerpos, provocaron siempre una mirada colectiva que, ya escrutadora, de asombro, de desprecio o de risa, sin duda, define la mentalidad de cada época. La sociedad que encumbró hace más de un siglo a los artistas del hambre puede que no sea tan diferente de la actual.

Compuesto de dos partes, un ensayo y una novela gráfica, este libro cuenta y reflexiona sobre la historia de los artistas del hambre. Su compleja y liviana trayectoria, entre lo vodevilesco y lo trascendental, exigía hacer un planteamiento documental previo y una plasmación gráfica que intenta dar respuestas, imaginando la voz interior de un artista del hambre, a sus motivaciones, su pasado, su presente ayunador, su futuro fuera de la celda de cristal, reintegrado –o no– al colectivo. El ficticio Adrian es solo un esbozo. Sus antecedentes se han romanceado en aleluyas. De ahí que se haya optado por cambios de estilo y técnica, por letra escrita a mano, por la realización artesanal y la nula ayuda digital.

El autor, Fernando González Viñas (Villanueva del Duque, Córdoba, 1966) es historiador, escritor y traductor. Ha publicado las novelas Esperando a Gagarin y El traje del muerto, es guionista de las novelas gráficas El último yeyé y El ángel DADÁ (traducida al alemán y al francés), autor de las biografías Manolete, biografía de un sinvivir y José Tomás, de lo espiritual en el arte, además de otras obras como Japón, un viaje entre la sonrisa y el vacío. Ha traducido del alemán a Hugo Ball (Dios tras DADÁFlametti o el dandismo de los pobresCristianismo bizantino), Emmy Hennings (CárcelEl estigma), Carl Schmitt (Glossarium), Margarethe Böhme (Diario de una perdida) o Michael Ende (El espejo en el espejo y La prisión de la libertad). Ha sido comisario de diferentes exposiciones sobre cómics, toros y autores como López Espí.

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Cultura

El PSOE de Córdoba pretende que el Gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso

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El PSOE de Córdoba pretende que el gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha registrado hoy en la Cámara Baja una Proposición No de Ley para que el Gobierno de España reconozca, proteja y promocione el teatro popular de la provincia de Córdoba, concretamente las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo (Auto Sacramental de los Reyes Magos) que tienen lugar en los municipios de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente.

Crespín, junto al diputado en el Congreso Alberto Mayoral y los alcaldes y alcaldesas de los citados municipios, Silvia Mellado, Matías González, Carmen Lara y Juan Díaz, ha presentado en el Registro del Congreso una PNL para que las Cortes inste al Gobierno de España a reconocer “el indudable valor cultural de las representaciones teatrales populares de las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo que cada año se representan en Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente, y que mantienen viva la tradición del teatro popular”, una iniciativa que persigue, además, el apoyo al tejido asociativo de los municipios y la promoción de su desarrollo turístico.

De conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, el Grupo Socialista ha presentado la PNL para su debate en la Comisión de Cultura, donde Alberto Mayoral es integrante. Así, tanto los diputados por Córdoba como los regidores y regidoras de los municipios han valorado que Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso se encuentran muy presentes en el imaginario colectivo gracias al teatro y a las obras de Lope de Vega, Francisco Benítez, los hermanos Antonio y Manuel Machado y Gaspar Fernández y Ávila, autores de las obras teatrales que transcurren en estos cuatro enclaves de la provincia de Córdoba.

“El hecho de que la acción de estas obras suceda en los lugares citados les ha dado la oportunidad de convertirse en un reclamo cultural y turístico que involucra a todos los vecinos y vecinas de los respectivos municipios a través de representaciones populares”, ha recordado Crespín, que ha aludido a que durante varios días, normalmente en el mes de agosto, se prevé y programa la representación de la función correspondiente.

Lo que hace especiales estas puestas en escena es que se usan las calles del municipio como escenario y el elenco actoral está formado íntegramente por sus vecinos y vecinas. Cientos de ellos participan de forma activa en las funciones y también son miles los visitantes de otros puntos de la geografía española que se acercan a ver estas representaciones, con todo lo que esto implica para las localidades que acogen los eventos.

“A través del teatro popular se logra que personas no profesionales, pero con vocación dramática, puedan implicarse en funciones que les permitan dar rienda suelta a su expresividad”, ha comentado Mayoral, quien señala, asimismo, que mediante esta expresión se narran también acontecimientos o leyendas sucedidos en el pueblo o a sus habitantes, de forma que se contribuye a dar a conocer tanto el argumento como el lugar de que se trata.

En los casos citados se trata de municipios pequeños que con la puesta en marcha de una actividad como la descrita se convierten durante varios días en un foco de atracción para sus potenciales visitantes, con el consecuente aprovechamiento económico que eso acarrea al municipio y a los negocios de este. Igualmente, el hecho de que sea la vecindad del pueblo la que se involucre directamente en la representación fortalece los lazos de unión entre los habitantes. Por último, las representaciones sirven también para difundir y dar a conocer las propias obras teatrales y a los dramaturgos que las escribieron en un entorno único.

“Sólo cabe reseñar que el impacto cultural y turístico de estas actividades es innegable y que debe ser reconocido e impulsado por las administraciones públicas para que se siga llevando a cabo con el fin de extender el conocimiento general sobre las obras teatrales, sus autores y los municipios en las que transcurren, y así mantener vivo un legado cultural popular propio ligado a un evento turístico de gran trascendencia para nuestros pueblos”, han concluido Mellado, González, Lara y Díaz, los alcaldes y alcaldesas desplazados a Madrid para apoyar la iniciativa.

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Cultura

La librería 17 Pueblos celebra el ‘mes de los libros’ con diversas actividades

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Librería 17 Pueblos
Librería 17 Pueblos. Calle San Fernando, núm. 5, Pedroche

Abril es el mes de los libros, el día 2 fue el Día del Libro Infantil y el día 23 será el Día del Libro, y la Librería 17 Pueblos lo está celebrando con diferentes actividades y propuestas.

De hecho, mañana viernes, día 19, tendrá lugar la presentación de la novela La Dama del Pendentif por parte de su autora, la escritora Pepa Gómez Bustamante. Será a las 20 horas en la propia librería, en calle San Fernando, número 5, de Pedroche.

Y este sábado, día 20, habrá un cuentacuentos y un taller infantil de creación de marcapáginas, que comenzará a las 12 horas, para edades entre los 3 y los 10 años, también en la propia librería.

Además, se ha puesto en marcha el “I Concurso de Dibujo Infantil Mi Libro Favorito“, donde niños y niñas entre los 3 y los 12 años han estado entregando estos días dibujos relacionados con un cuento o libro. Se han establecido dos premios que consistirán en lotes de libros para las categorías de 3 a 6 años y de 7 a 12 años. La entrega de premios será el sábado 20 de abril sobre las 13 h.

Tampoco pueden faltar los descuentos correspondientes. Desde el día 2 hasta el día 6, los libros infantiles se podían adquirir con un 10% de descuento, y en los siguientes días estamos seguros que también se celebrará el Día del Libro con su correspondiente descuento a la hora de hacerse con uno en esta librería de Pedroche.

Y también colaborará la librería en otras actividades. Así, acompañará al escritor pozoalbense Félix Ángel Moreno en sus presentaciones de su última novela, Un crimen de barrio, previstas para la semana que viene, hasta ahora anunciadas en El Viso (jueves 25 de abril, a las 20 h en el Centro de Artesanía de Los Pedroches), en Torrecampo (miércoles 24, a las 20 h en la Casa de la Cultura) y en Alcaracejos (martes 23, a las 20:30 h en la Biblioteca Municipal); y participará en alguna actividad organizada por el Ayuntamiento de Pedroche.

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Cultura

La proyección del largometraje ‘Manuel’ pone fin a la Primavera Republicana 2024

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La proyección del largometraje ‘Manuel’ pone fin a la Primavera Republicana 2024
Fuente: Asociación Los Pedroches por la República

Mucha emoción en la noche del pasado viernes en el punto y final de una nueva edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches, organizada por la Asociación Los Pedroches por la República.

Unas jornadas que tuvieron un brillante fin con la proyección del largometraje ‘Manuel’, la historia de un cabo de la Guardia Civil, Manuel Hernández, que estaba destinado como comandante de puesto del cuartel de Albendín (Baena) durante el golpe militar de 1936.

Fue el director de la película y del CEIP Santa María de Albendín, Vicente Mejías González, el encargado de presentar la proyección, sesión en la que estuvieron presentes, además, otras componentes del equipo de producción del film y dos de las nietas del protagonista. El director fue desgranando como se gestó la película en la que han colaborado 150 de los 1.000 habitantes del pueblo y calificó al protagonista, Manuel, como un buen hombre, con muchos valores y tal y como escribió Antonio Machado “un hombre en el buen sentido de la palabra bueno”. Mejías recordó que los protagonistas del largometraje “son los niños de mi colegio, sus padres, sus madres y sus abuelos”. Para finalizar expuso la necesidad que a su juicio tienen los pueblos de conocer su historia y a los auténticos protagonistas de la misma como fue Manuel.

Durante casi ochenta minutos, el numeroso público asistió emocionado al relato de la historia del cabo de la Guardia Civil que consiguió salvar a muchas personas de una muerte segura en el inicio de la Guerra Civil española, y cuya decisión le costó su posterior detención, condena y prisión en las cárceles franquistas. La historia fue recogida por el propio protagonista en un librito que denominó ‘Páginas confidenciales’, que posteriormente se recogieron íntegramente en el libro, ‘Patriota era y patriota soy’, del historiador Arcángel Bedmar en el cual está basada la película que, además, ha sido reconocida en el Festival Internacional de Cine Independiente de Sevilla en la categoría de Mejor Largometraje Español.

Además de la proyección del largometraje, esta Primavera Republicana en Los Pedroches 2024 ha contado también con la exposición ‘Golpe, Guerra y Posguerra en Andalucía’, realizada por el Foro de la Memoria de Córdoba; la presentación del libro editado por la asociación Los Pedroches por la República, ‘La(s) vida(s) de Félix Cardador’ de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera. Igualmente se proyectó una visita guiada a las trincheras de la Guerra Civil de ‘Cerro Cohete’ en Hinojosa del Duque que tuvo que ser pospuesta por las inclemencias meteorológicas.

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