La firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de El Viso permitirá el acondicionamiento del Centro Artesanal de Los Pedroches, intervención que contará con un presupuesto de 100.000 euros.

El máximo responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha puesto en valor “una actuación que pretende convertir esta infraestructura en un espacio de formación y estudios de la artesanía de la zona, un punto de encuentro de los artesanos de la comarca”.

Ruiz ha remarcado la importancia del sector artesanal en Córdoba, “siendo un claro ejemplo de ello las 4 Zonas de Interés Artesanal reconocidas por la Consejería de Turismo en nuestro territorio, siendo éstas las de Los Pedroches, donde hoy actuamos; Castro del Río, La Rambla y el casco histórico de la capital”.

“Y es que Córdoba es la provincia andaluza con un mayor número de zonas artesanales reconocidas, y concretamente esta comarca que hoy visitamos es la que alberga un mayor número de profesionales artesanos en Andalucía, lo que pone de manifiesto la importancia que este sector ha tenido históricamente, pero también el gran potencial de futuro con el que cuenta y sobre el que tenemos que trabajar”, ha apuntillado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha insistido en que “el artesanal, es un sector con un importante impacto económico y social en la provincia, lo que lleva aparejada una repercusión en el empleo y en el desarrollo de las zonas donde se establece”.

Según Ruiz, “no se puede perder de vista que la artesanía tiene una gran relevancia histórica y cultural para muchas zonas de la provincia, dato que se visualiza, no sólo en nuestras costumbres sino también en el desarrollo artístico y creador de sus vecinos y vecinas”.

“Este Centro Artesanal permitirá dotar al sector de relevancia, ofreciéndose además como una herramienta fundamental a la hora de promocionar el territorio y potencializar su comercio”, ha continuado Ruiz..

A modo de conclusión, el máximo responsable de la institución provincial ha señalado que “ahora, más que nunca, es el momento de apostar por lo propio, por lo autóctono y tradicional como piezas claves de la reactivación de la actividad económica, y la artesanía puede ser un elemento fundamental en zonas como Los Pedroches”.

Por su parte, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha querido recordar que “ya en 2017 la Diputación apostó por esta infraestructura y concedió a este Ayuntamiento una subvención de 55.000 euros que nos permitió desarrollar una primera fase de rehabilitación y refuerzo de este edificio”.

Para Díaz, “se trata de un proyecto emblemático para nuestro pueblo, que facilitará el conocimiento de los oficios artesanales de nuestra comarca, formar a nuevos artesanos con la finalidad de preservar dichos oficios y dar lugar, como consecuencia, a la generación de empleo”.

“Y es que contar con este centro de referencia de la artesanía supone un impulso para este sector, para proyectarlo, tomando como punto de partida la formación y el perfeccionamiento de oficios de carácter tradicional, pero siempre con la vista puesta en el futuro de nuestros jóvenes y, por ende, de nuestra comarca”, ha explicado Díaz.

El alcalde de El Viso ha insistido en “el compromiso real y efectivo de la Diputación con el municipio, un compromiso que se refleja en proyectos como la actuación en el bar del Parque Municipal, iniciativa que con más de 300.000 euros de presupuesto permitirá proyectar y completar el espacio expositivo de la localidad”.

Según Díaz, “a esto se suma la aportación de la institución provincial a la nueva residencia de mayores, un nuevo servicio que contará con 40 plazas y que generará 70 puestos de trabajo, iniciativa que se incluye en varias convocatorias de Planes Provinciales”.

“Por último, el futuro matadero de ibéricos, otro edificio que cobrará protagonismo en la localidad y que vendrá a sumar en el compromiso compartido de fijar la población al territorio, a través de proyectos que contribuyan a la generación de puestos de trabajo”, ha concluido Díaz.