El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado las obras de mejora de seguridad vial recién iniciadas por la Junta de Andalucía en un tramo de 19 kilómetros de la A-422, entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, con una inversión de 1,36 millones y una generación de 18 empleos directos.

Esta actuación, adjudicada a la empresa cordobesa Mezclas Bituminosas, se desarrollará en dos meses, después de haberse acortado a la mitad el plazo inicialmente previsto de cuatro meses, por lo que finalizará a principios del próximo año, y beneficiará a unos 14.000 habitantes.

López ha destacado que “la conservación y la mejora de la seguridad vial constituyen un eje clave en la política de infraestructuras de la Junta”, indicando que “en los últimos años los recursos destinados a esta materia han experimentado un aumento importante, lo que evidencia la creciente preocupación de la Junta por el mantenimiento de la extensa red de comunicaciones viarias de su titularidad”.

“Con el inicio de estas obras, la Consejería da respuesta a una reivindicación muy demandada por los municipios que conforman la Mancomunidad de Los Pedroches”, ha explicado el consejero, añadiendo que “desde la Junta siempre hemos sido sensibles a la reivindicación de mejora de infraestructuras de la zona”. En ese sentido, ha apuntado que “nuestra intención es seguir trabajando para poder extender las obras al resto de trazado, que se encuentra en mejor estado”. El consejero ha asegurado que “este acondicionamiento conllevará una mejora de la seguridad vial y un incremento de las condiciones de confortabilidad en la conducción”.

Asimismo, ha subrayado que en la provincia de Córdoba, además de estas obras en la A-422, también se desarrollará en 2017 labores de mantenimiento integral y permanente, sumando el conjunto de todas estas intervenciones de conservación y seguridad vial un montante de 10,79 millones.

La A-422 tiene su origen en la localidad de Alcaracejos en la intersección con la N-502 y tras un recorrido de 41,4 kilómetros finaliza en el límite con la comunidad de Extremadura. Se integra en un eje horizontal (conformado además por la A-423 y A-424) que constituye una de las principales arterias de comunicación de la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba, y es un itinerario de paso obligado para los municipios de Belalcázar, Hinojosa del Duque, Fuente La Lancha, Villanueva del Duque y Alcaracejos, que suman una población de 14.000 habitantes.

Este tramo de 19 kilómetros se ha elegido en virtud de un estudio que ha avaluado las características de la carretera, teniendo en cuenta su Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico, el porcentaje de vehículos pesados, el estado del firme y los niveles de siniestralidad. El firme en este trayecto presenta un estado de deterioro avanzado por la densidad del tráfico que soporta, que se eleva a 3.346 vehículos/día, con presencia de importantes roderas y fisuras. Los trabajos que se llevan a cabo consisten fundamentalmente en la adecuación del firme, con la retirada de las capas más deterioradas, la eliminación de zonas cuarteadas, la extensión de una nueva capa de rodadura y posteriormente el refuerzo de la calzada. También se renovarán las marcas viales y se colocarán reductores de velocidad en travesías de los municipios de Alcaracejos, Fuente La Lancha, Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque.

La intervención, que cuenta con Fondos FEDER, permitirá aumentar los coeficientes de rozamiento y de adherencia de las ruedas a la carretera, obtener un pavimento homogéneo sin baches y sin desniveles que favorecerán el confort de la conducción. Conllevará, en definitiva, una mejora de la seguridad vial, disminuyendo el índice de siniestralidad de la carretera; y favorecerá la fluidez de las comunicaciones en este eje vertebrador de la zona norte de la provincia, que conecta con la A-4 a través de la N-520 y con la N-432 a través de la N-502.

Asimismo, supondrá importantes ventajas para la movilidad obligada entre los municipios de Los Pedroches que tienen en esta carretera paso obligado para acudir a centros de prestación de servicios públicos, como es la estación del AVE de Villanueva o el Hospital de Pozoblanco. Además, garantizará el normal desarrollo de la actividad agrícola y ganadera de la zona y redundará en el impulso de la actividad turística de carácter rural de la comarca de Los Pedroches, caracterizada por una zona de dehesas muy cuidada desde el punto de vista ambiental y por una práctica cinegética muy relevante.

Al margen de esta intervención, la Junta ya ha actuado previamente en este eje de Los Pedroches, concretamente en el año 2014 en el tramo entre Alcaracejos y Pozoblanco, con una inversión de 800.000 euros. Esta obra se ejecutó a través del contrato de adecuación de firmes que tiene la Consejería en vigor para toda la red autonómica y que se renueva cada dos años.