Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Gracia Morales gana el VII Premio de Poesía Juana Castro

El jurado destacada que el poemario ganador, titulado ‘Apuntes para un diccionario’, refleja la belleza y la complejidad de la vida, que se dan la mano en una obra tremendamente humana

Avatar

Publicado

el

Gracia Morales

La autora granadina Gracia Morales (Motril, 1973) ha resultado ganadora de la séptima edición del premio Juana Castro de poesía, dotado con 3.000 euros, gracias a su poemario titulado ‘Apuntes para un diccionario’.

Gracia Morales, natural de Motril, es doctora en Filología Hispánica y actualmente ejerce como profesora titular en la Universidad de Granada. Morales cuenta con un amplio bagaje de publicaciones tanto como poeta como dramaturga.

El jurado ha destacado que el poemario de Gracias Morales destaca por su visión de la belleza y de la complejidad del vivir, que se dan la mano en una obra “que es tremendamente humana porque plantea la contradicción, la duda, lo que se esconde en la primera apariencia, sin descifrar del todo esa contradicción con la que vivimos, pero sin aleccionarnos sino con una infinita delicadeza”. Cada uno de los poemas “se erige como una meditación sobre la vida completamente actual, sin esconder las cartas que importan, sin engañarse y sin engañarnos”. El jurado afirma que “el poemario te gana por su veracidad porque puede ser nuestro espejo; sin desparramarse entre la contención y la verdad, define muy bien el paso del tiempo y ello supone una forma de trasladar a la poesía el mundo cotidiano”.

Gracia Morales, por su parte, ha expresado que le ilusiona mucho haber conseguido este premio: “Admiro la mirada y la voz poética de Juana Castro y me enorgullece que ‘Apuntes para un diccionario’ vaya a estar vinculado a su nombre”. Morales ha afirmado que lleva “siete años componiendo, poco a poco, los textos que conforman este libro y estoy feliz de que finalmente vaya a publicarse en la editorial Renacimiento. Son poemas casi siempre breves, con un lenguaje sencillo y preciso, en los que trato de hacer confluir la atención de o cotidiano con una reflexión más honda sobre nuestra existencia”. La autora ha agradecido al jurado que haya seleccionado este poemario porque “estoy segura de que se han presentado propuestas de gran calidad, representativas del estupendo momento creativo que estamos viviendo en la poesía Española”.

El poemario de Morales ha competido en esta edición con otras 73 obras procedentes de toda España e incluso desde Francia y Portugal. El jurado, que se reunió ayer por la noche de forma telemática, ha destacado la calidad y el gran número de participantes en esta edición, lo que demuestra que, tras siete ediciones, el Juana Castro de poesía es una galardón ampliamente conocido y reconocido. El jurado ha estado compuesto por los poetas Manuel Gahete, Matilde Cabello, Francisco Onieva y Juana Castro. En representación de la editorial Renacimiento, que publicará la obra, ha participado Christina Linares.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba convoca cada año el Premio de Poesía Juana Castro para “reconocer la trayectoria de Juana Castro Muñoz tanto como poetisa como por su defensa de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio”.

[Foto: Irene Ibañes]

Cultura y Deporte

Los Premios de Bachillerato de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno reconocen los mejores expedientes académicos del ámbito social de COVAP

Alba Perales Romero y Lourdes Romero Nevado, de Andalucía; Carlos Pozo Ranchal y Alberto Fernández Prada, de Extremadura, y Ana Rubio Calvo y Lucía Arias Camisón Coello, de Castilla- La Mancha son los galardonados en la edición 2020

Avatar

Publicado

el

por

Calatraveño

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, en su labor de promoción de la cultura y la educación,ha concedido sus Premios de Bachillerato a los seis mejores estudiantes de las comarcas del ámbito social de COVAP.

En esta edición, como novedad, la Fundación ha otorgado dos premios, un primero, de 3.000 euros, y un segundo, de 2.000 euros, en cada una de las comunidades autónomas en las que la cooperativa desarrolla su actividad.

Los premios han recaído enAlba Perales Romero y Lourdes Romero Nevado, de Andalucía (comarcas de Los Pedroches y Valle del Guadiato); Carlos Pozo Ranchal y Alberto Fernández Prada, de Extremadura (comarcas de La Serena y Siberia extremeña), y Ana Rubio Calvo y Lucía Arias-Camisón Coello, de Castilla-La Mancha (Valle de Alcudia y Comarca de Almadén).

Ante la imposibilidad de celebrar el acto de entrega de manera presencialdebido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus, la Fundación ha dirigido a los galardonados una comunicación en la que les felicita por el trabajo realizadoy les anima a mantener el mismo nivel de excelenciaa lo largo de su vida académica y profesional.

Los Premios de Bachillerato de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, constituida por COVAP en 1996 en honor y memoria del que fuera su presidente fundador, han reconocido, desde su primera edición en 2007,el esfuerzo y el trabajo de más de 50 alumnos de los centros escolares ubicados en el entorno social de la cooperativa fundadora.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Belalcázar, Fuente la Lancha, Torrecampo y Villaralto se suman al proyecto Stolpersteine en memoria de las víctimas del nazismo

Un homenaje sencillo a 15 hombres del norte de la provincia de Córdoba, de familias humildes, que fueron víctimas del horror nazi y que defendieron la libertad frente al fascismo.

Avatar

Publicado

el

por

Stolpersteine

Los ayuntamientos de Belalcázar, Fuente la Lancha, Torrecampo y Villaralto colocarán un total de quince “stolpersteine” en sus municipios en recuerdo de sus víctimas del nazismo.

Un “stolpersteine” es un pequeño bloque de cemento de forma cúbica en el que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nazismo.

Son quince piedras para no olvidar, para tropezar con la memoria del Holocausto en las calles de estos pueblos de Los Pedroches; quince piedras para devolver a las víctimas del Holocausto su nombre y dignidad; quince piedras para que sus nombres no caigan en el olvido, con una placa de bronce con su nombre, fecha de nacimiento, campo de prisionero de guerra, fecha de deportación, campo de concentración, fecha de su asesinato o liberación…, datos claves en el relato de la tragedia de cada una de estas personas que sufrieron el horror en algún campo nazi.

Siete “stolpersteine” se colocarán en memoria de los deportados de Belalcázar al campo de concentración de Mauthausen (Austria):

  • ANTONIO CALVO TORRICO. Asesinado en el subcampo de Gusen el 19 de noviembre de 1941.
  • ANTONIO QUINTANA BALSERA. Asesinado en el subcampo de Gusen el 20 de febrero de 1942.
  • JUAN FERNÁNDEZ COLMENERO. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen.
  • MANUEL FERNÁNDEZ PÉREZ. Liberado el 07 de mayo de 1945 del subcampo de Loibl Pass. Condecorado como Caballero de la Legión de Honor francesa en 1983.
  • RAFAEL MURILLO MÚGICA. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen.
  • JOSÉ PAREDES QUINTANA. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Schlier Redl-Zipf.
  • TIBURCIO VIGARA CARRASCO. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo Shwechat.

Un “stolpersteine” se colocará en memoria de JUAN ROBLES MELLADO deportado de Fuente la Lancha al campo de concentración de Mauthausen y que fue liberado del subcampo de Gusen el 05 de mayo de 1945.

Seis “stolpersteine” se colocarán en memoria de los deportados de Torrecampo a los campos de Mauthausen, Dachau, Gross-Rosen y Buchenwald-Dora:

  • EUSEBIO CRESPO DÍAZ. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de febrero de 1942.
  • JUAN ROMERO ARROYO. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de diciembre de 1941.
  • CASIMIRO ROMERO ESTRELLA. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de julio de 1941.
  • ANTONIO ROMERO RÍSQUEZ. Deportado a los campos de concentración de Dachau y Mauthausen y liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Ebensee.
  • RUFO LÓPEZ ROMERO. Deportado a los campos de concentración de Gross-Rosen y Buchenwald-Dora y liberado el 11 de abril de 1945.
  • JUAN ROMERO ROMERO. Liberado el 05 de mayo de 1945 de Mauthausen. Condecorado Caballero de la Legión de Honor francesa en 2016. Último español superviviente de los campos que falleció el pasado 03 de octubre de 2020.

Y un “stolpersteine” se colocará en memoria de MIGUEL ORELLANA MADUEÑO deportado de Villaralto al campo de concentración de Mauthausen y asesinado en el subcampo de Gusen el 25 de diciembre de 1941.

Todos ellos no solo fueron víctimas del horror nazi sino que llevan décadas expulsados del recuerdo de los vivos. Un gran silencio que hace imposible construir un presente y un futuro. Por ello es importante rendir un homenaje a aquellos hombres que fueron deportados a campos de concentración y que sufrieron, sin ser reconocidos, la barbarie del nazismo. Para que ellos no caigan en el olvido, para que no se olvide el horror sufrido y para que la memoria nos permita hacer proyecciones de futuro, sin cometer errores del pasado.

¿Qué significa la palabra Stolpersteine?

Es una palabra compuesta alemana que significa “piedra/adoquín que te hace tropezar”.

¿Cómo surge la idea de las Stolpersteine?

Es una idea del artista alemán Gunter Demnig que en 1995 ingenia el pequeño bloque memorial, dedicado a una persona, que instala -de forma, en principio, clandestina- delante de las viviendas que habitaron las víctimas. Nacen así las Stolpersteine.

A día de hoy, se pueden encontrar cerca de 80.000 Stolpersteine instaladas, en cerca de 2.000 ciudades de 24 países (23 europeos y Argentina).

¿A quién se puede dedicar una Stolperstein?

A cualquier víctima (mortal o no) del nazismo: ancianos, personas con algún tipo de incapacidad, homosexuales, deportados por motivos políticos, exiliados, trabajadores forzados, expulsados de sus trabajos, pacifistas, personas sin hogar, judíos o personas de diferentes religiones o creencias… incluso miembros de las Brigadas Internacionales combatientes en España y procedentes de países ocupados o con gobiernos pro-nazis y víctimas directas del golpe de estado fascista en España.

 ¿Qué periodo abarcan las Stolpersteine?

Las Stolpersteine reconocen a víctimas que hayan sido afectadas durante el periodo comprendido entre los años 1933 y 1945.

¿Dónde se colocan?

En la acera delante de la casa donde vivió la víctima. Se permite también, como alternativa, el lugar de su trabajo o estudio. En algunos casos, al no poder ser localizado ese dato, se pueden instalar en un lugar simbólico de la localidad (delante de la puerta del Ayuntamiento, por ejemplo).

Se instalan empotradas en el pavimento en zonas peatonales de forma que no sobresalgan en absoluto de la superficie del suelo.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

La Diputación pone en valor la Ruta de las Ermitas de El Viso

El delegado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, asiste a la inauguración de la misma

Avatar

Publicado

el

por

La Diputación pone en valor la Ruta de las Ermitas de El Viso

La Diputación de Córdoba ha inaugurado en la localidad de El Viso la ‘Ruta de las Ermitas’, dentro del programa Paisajes con Historia, con el que pretende poner en valor los caminos públicos rurales o municipales que los ayuntamientos de la provincia de Córdoba deseen promover.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, ha destacado que “entre nuestras principales líneas de trabajo, a través del Plan Provincial de Medio Ambiente, está la creación y señalización de rutas con interés naturalístico, histórico y etnográfico en los municipios de la provincia”.

En este sentido, Palomares ha resaltado que “tenemos un territorio con una gran riqueza paisajística y monumental, en el que predominan también restos y vestigios de nuestra historia, de nuestras tradiciones, que nos ayudan a conocer mejor cada uno de nuestros municipios”. El diputado ha indicado que “desde el año 2002, se han puesto en valor más de 35 rutas por toda la geografía provincial”.

A solicitud del municipio, se realiza un estudio en el que se determinan las posibles alternativas y los diferentes puntos de interés para la ubicación de paneles explicativos del recorrido y los elementos históricos, naturalísticos, pasisajísticos o etnográficos más relevantes de la ruta. Posteriormente, se procede a su señalización y la edición de un despliegue para su promoción y difusión.

En el caso de El Viso, la ruta tiene una distancia de 1,91 km. Y puede realizarse a pie o en bicicleta. El diputado ha señalado que “se trata de un recorrido eminentemente urbano, centrado en los elementos de la vida social que a lo largo de los siglos han sido, y siguen siendo, enclaves de congregación de la población de este municipio”.

Da comienzo en la Ermita de San José, situada en el parque del mismo nombre y continúa en busca de la Ermita de Santa Rosalía la Nueva. Entre ambas, se puede hacer una incursión previa de ida y vuelta hasta la hornacina que acoge la Ermita de Santa Rosalía la Vieja.

El granito está presente en El Viso, desde la Cruz del Cura, a los dinteles de viviendas que conservan la arquitectura tradicional. Otro de los elementos más destacables de la ruta es el Pilar Viejo, cerca del cual y en la confluencia de caminos, se localiza la Cruz de Alfaro. Desde este enclave en el horizonte, se puede divisar al norte la Sierra de Santa Eufemina con sus farallones de cuarcita.

Otro de los enclaves para visitar son la Ermita del Cristo de las Eras, la Ermita de Santa Ana o el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se encuentra en la Plaza de la Constitución.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies