Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Hernán Cortés en la primera sesión de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

El auditorio del recinto ferial de Pozoblanco acoge la vigésimo segunda edición de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

Publicado

el

Hernán Cortés en la primera sesión de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

Los expertos presentan a Hernán Cortés como a un personaje de leyenda admirable: ambicioso, sagaz y audaz, que consiguió desarrollar una de las mayores gestas de la historia global

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha abierto las jornadas y ha introducido el contenido del programa, que continua mañana con una sesión sobre Magallanes y Elcano

El auditorio del recinto ferial de Pozoblanco acoge la vigésimo segunda edición de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que lleva por título: ‘1519-1520. Quinientos años del inicio de dos de las mayores aventuras españolas’ y que se centra en las gestas de Cortés en México y de Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo.

La primera sesión se ha centrado en la figura de Hernán Cortés y en la Conquista de México, un hecho histórico que han definido como “formidable aventura” que fomenta la globalización, encabezada entonces por España. El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, ha sido el encargado de abrir las intervenciones de Manuel Lucena, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); de Jesús García Calero, jefe de Cultura de ABC, y del escritor Javier Moro, quienes han glosado la figura de Hernán Cortés desde distintos primas. En este sentido, Muñoz Machado ha señalado que los quinientos años del inicio de la conquista de México junto a la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se abordará mañana, son dos de las efemérides más importantes de los últimos años.

Muñoz Machado ha expresado que “la de Hernán Cortés es la primera gran expedición a América, donde se inicia una guerra de conquista que enfrenta a los españoles de aquel tiempo con una gran civilización”. Por ello, ha reiterado Muñoz Machado la aventura de Cortés, a la hora de controlar todo aquel amplio territorio, “es inmensa” y está marcada por la necesidad de conquistar y avanzar en un territorio casi inabarcable.

La primera de las ponencias de la tarde, con el título ‘La conquista de América y el nacimiento de la Nueva España. Viejos y nuevos enfoques’, ha corrido a cargo de Manuel Lucena, quien ha situado la conquista de México como un hecho histórico contextualizado en el concepto de la globalización como proceso de intercambio de civilizaciones. Lucena ha definido a Cortés como una persona ambiciosa y que “teniendo la vida resuelta” se decide a conquistar México. Todo ello está justificado en parte por el ambiente que se vivía en la España de finales del siglo XV: las guerras de frontera, la valoración del concepto hidalgo y caballeresco de la aventura y la conquista de tierras del ultramar fascinaban a buena parte de la población de la época.

Lucena ha realizado un amplio recorrido por las motivaciones de la conquista, la personalidad de Cortés, las relaciones con los indígenas, las batallas y la extrapolación de la guerra de frontera a México, que es la clave, porque se plantea una frontera de Occidente en América. El experto del CSIC ha señalado todos los pormenores de victorias y derrotas y las luchas que se producen entre los propios conquistadores y los procesos que se siguen contra ello y que a la postre son la base de su mala reputación. De hecho, “los pleitos de Cortés van a ser interminables”.

Muy cerca del hallazgo de las naves de Cortés.

Los pleitos y amenazas de motín dirigidos contra Hernán Cortés, cuyos promotores pretendían abandonar las tierras de Veracruz y retornar a Cuba por las incertidumbres de aquella conquista, llevaron al conquistador a idear una estrategia para evitar la desafección de sus tropas y acompañantes en aquella misión. El jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero, ha explicado que “en una mezcla de sagacidad, cálculo y audacia”, Cortés consigue sabotear sus propias naves con la excusa de que se estaban viendo afectadas por la “broma”, un gusano que se come la madera y que puede hundir un barco. “Recorrió todos los barcos, los vació buscando, supuestamente, la raíz del problema y los fue hundiendo”, ha señalado Jesús Calero. En este sentido, el periodista ha explicado que hasta hace poco no se ha podido encontrar ningún resto de estas naves ni existen apenas datos, pero en 2018 yen este mismo año se han encontrado tres anclas “con la misma forma, orientación y madera”, y eso hace pensar que puedan ser los restos de aquellas que Cortés hundió para que sus subordinados no tuvieran más remedio que avanzar hacia la conquista de México en vez de volver a Cuba.

Calero ha centrado su intervención en la necesaria concienciación hacia el paisaje cultural que supone la conquista de América y la expansión de los españoles por aquel continente y ha expresado que fueron dos culturas exóticas que se encontraron y de ahí surgió una historia apasionante.

¿Cómo definimos a Cortés?

El escritor Javier Moro ha enfocado el personaje de Hernán Cortés desde el punto de vista literario con una apasionante intervención que ha tenido en cuenta todos los perfiles del conquistador de México. “¿Quién era Hernán Cortés?”, se ha preguntado Javier Moro en su intervención. “Era el personaje cruel que mataba y mutilaba indios o quien financió asilos para ancianos; fue diplomático brillante o el hombre que engaña a Moctezuma; nos quemamos con el padre de familia o con la bestia de una enorme voracidad sexual… Cortés era todo eso a la vez y eso es lo que lo hace interesante como personaje literario”, ha expresado Javier Moro.

Moro ha señalado que en España tenemos una relación enfermiza con nuestro pasado y, en referencia a Cortés, “estamos ante un paradigma de ello, porque incluso según el lado político actual en el que te sitúes, su figura se trata de una u otra forma”. Por este motivo, se debe ver a Cortés como un personaje con imperfecciones, con contradicciones, algo que lo hace mucho más  interesante. Porque además, ha expresado Moro, simboliza todo lo que desune a España de América desde el inicio de la globalización por los españoles y los portugueses en los siglos XV y XVI.

El escritor ha tratado a Cortés como un personaje histórico ideal para ser plasmado en novela histórica o en libros de historia novelada porque “donde la historia llega a desconocerse puede entrar la imaginación y la ficción”. “Es una pena que Cortés no haya sido abordado más por la literatura, existen obras en las que es protagonista, pero sigue faltando una aproximación realmente histórica, que lo devuelva a la historia, con su retrato humano y sus contradicciones”, ha expresado.

Cultura y Deporte

Cortijo films y Ruralpedia ponen en marcha el concurso fotográfico ‘Los Pedroches están de cine’

Se trata de una iniciativa que nace con un objetivo claro: conocer esos lugares de cine que existen en la comarca a través de las fotografías de nuestros seguidores.

Publicado

el

por

Mancomunidad Los Pedroches

Dos empresas de Los Pedroches, Cortijo films y Ruralpedia, con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y la colaboración del CIET Los Pedroches, han puesto en marcha en redes sociales el concurso fotográfico ‘Los Pedroches están de cine’.

Se trata de una iniciativa que nace con un objetivo claro: conocer esos lugares de cine que existen en la comarca a través de las fotografías de nuestros seguidores.

Para ello han retado a sus seguidores de las redes sociales a compartir con ellos lugares y rincones únicos de Los Pedroches que podrían ser escenario de cualquier película y aparecer en la gran pantalla. Hasta el próximo 8 de noviembre podrán participar cumpliendo las bases establecidas en la convocatoria y optar a distintos premios proporcionados por empresas colaboradoras como Restobar, MIO 1898 y Supermercados SieteVillas.

La propuesta ‘Los Pedroches están de cine’ nace dentro de las distintas acciones que se pondrán en marcha dentro del proyecto audiovisual de grabación de un vídeo promocional de la comarca cuya realización acaba de comenzar por parte de Cortijo films y Ruralpedia, bajo encargo de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

El proyecto, del que se dará a conocer su nombre más adelante, busca ofrecer una imagen positiva de la comarca de Los Pedroches como destino turístico de primer nivel. Para ello, con el objetivo de poner en valor la comarca y todo lo que Los Pedroches ofrecen, Cortijo films y Ruralpedia articularán una campaña de marketing 360º enfocada en distintas direcciones y que comienza con esta iniciativa 2.0 llamada ‘Los Pedroches están de cine’.

El proyecto ya está en marcha y el equipo ya está realizando los primeros trabajos de localización por toda la comarca de Los Pedroches tras la elaboración del guion, junto con el inicio de la campaña en redes sociales. Además, ya está en marcha el casting para encontrar a los protagonistas de una campaña que será grabada con equipamiento de cine 4K, iluminación led y sonido en directo.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Antonio Valero López, reelegido Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes ‘Sayones’ de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco

Publicado

el

por

Antonio Valero López

La Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Pozoblanco, he emitido un comunicado tras el proceso de elecciones al cargo de Capitán donde informa que Antonio Valero López ha resultado reelegido para este cargo.

“La Junta Electoral que ha regido el proceso de elecciones al cargo de Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco (Córdoba), informa que el pasado viernes 16 de Octubre de 2020, se celebraba por motivos de aforo por la pandemia del Covid-19, en la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, el CABILDO DE ELECCIONES AL CARGO DE CAPITÁN, de la Cofradía Nazarena de la Madrugá pozoalbense.

Dicho Cabildo se iniciaba a las 21:15 h. en 2ª convocatoria, estando éste presidido por nuestro consiliario Rvdo. D. José Mª González Ruíz, conformando la Junta Electoral, Dña. Aurora Jurado Dueñas, D. Antonio Fuentes Sánchez y Dña. Cristina Rodríguez Chávez, actuando éstos como Presidenta, Secretario y Vocal de la misma, respectivamente.

Tras la oración inicial, se presentaba el acto, la mesa electoral y agradecía la asistencia de todos los cofrades que acudieron para ejercer su derecho a voto. Se daba lectura del cronograma y gestiones llevadas a cabo a lo largo de todo el proceso, mencionando los distintos artículos normativos, por lo que se ha regido el mismo.

Tras esto, se daba la palabra al único candidato que concurría a estas Elecciones, N.H. D. Antonio Valero López, haciendo balance de su gestión como Capitán en los últimos 4 años, y daba unas pequeñas pinceladas, de lo que sería una nueva legislatura, si fuese elegido.

Una vez finalizada la intervención por parte del candidato, se iniciaba el turno de votaciones, insistiendo en la importancia de cumplir con las distintas medidas preventivas y de seguridad frente al Covid-19, actualmente vigentes.

Concluido el turno de votaciones, la Junta Electoral realizaba ante los presentes, la apertura de la urna y el recuento de los votos emitidos. Mencionar que un total de 77 cofrades de los 321 cofrades convocados, ejercieron su derecho a voto, desprendiéndose un escrutinio favorable a la candidatura presentada por N.H. D. Antonio Valero López.

Se finalizaba el Cabildo de Elecciones, dando lectura al acta del escrutinio y proclamando como Capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes “Sayones” de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a Valero López, cargo que ocupará en el período 2020-2024.”

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Día de las Escritoras, ‘Diálogo’ de Juana Castro sobre Juana de Ibarbourou en Córdoba

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Publicado

el

por

Juana Castro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre.

Esta celebración fue instaurada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

En esta edición, el Centro Andaluz de las Letras ha diseñado un programa especial denominado “Diálogos en el tiempo” con el objetivo de unir y visibilizar a autoras de distintas épocas. En cada provincia una creadora actual elegirá a una escritora o poeta del pasado que le haya influido de forma especial o que haya determinado quizás su vocación por las letras.

En Córdoba, la escritora Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba, dialogará a través del tiempo con la periodista y escritora Juana de Ibarbourou. El encuentro, que tendrá lugar el día 19 de octubre a las 19:30 horas en la Delegación de Córdoba de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, C/Capitulares, 2, estará presentado por el periodista Francisco Antonio Carrasco.

Será a las 19:30 horas. Es imprescindible reservar previamente en el correo antoniol.gines@juntadeandalucia.es.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies