Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Hernán Cortés en la primera sesión de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

El auditorio del recinto ferial de Pozoblanco acoge la vigésimo segunda edición de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

Avatar

Publicado

el

Hernán Cortés en la primera sesión de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

Los expertos presentan a Hernán Cortés como a un personaje de leyenda admirable: ambicioso, sagaz y audaz, que consiguió desarrollar una de las mayores gestas de la historia global

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha abierto las jornadas y ha introducido el contenido del programa, que continua mañana con una sesión sobre Magallanes y Elcano

El auditorio del recinto ferial de Pozoblanco acoge la vigésimo segunda edición de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que lleva por título: ‘1519-1520. Quinientos años del inicio de dos de las mayores aventuras españolas’ y que se centra en las gestas de Cortés en México y de Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo.

La primera sesión se ha centrado en la figura de Hernán Cortés y en la Conquista de México, un hecho histórico que han definido como “formidable aventura” que fomenta la globalización, encabezada entonces por España. El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, ha sido el encargado de abrir las intervenciones de Manuel Lucena, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); de Jesús García Calero, jefe de Cultura de ABC, y del escritor Javier Moro, quienes han glosado la figura de Hernán Cortés desde distintos primas. En este sentido, Muñoz Machado ha señalado que los quinientos años del inicio de la conquista de México junto a la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se abordará mañana, son dos de las efemérides más importantes de los últimos años.

Muñoz Machado ha expresado que “la de Hernán Cortés es la primera gran expedición a América, donde se inicia una guerra de conquista que enfrenta a los españoles de aquel tiempo con una gran civilización”. Por ello, ha reiterado Muñoz Machado la aventura de Cortés, a la hora de controlar todo aquel amplio territorio, “es inmensa” y está marcada por la necesidad de conquistar y avanzar en un territorio casi inabarcable.

La primera de las ponencias de la tarde, con el título ‘La conquista de América y el nacimiento de la Nueva España. Viejos y nuevos enfoques’, ha corrido a cargo de Manuel Lucena, quien ha situado la conquista de México como un hecho histórico contextualizado en el concepto de la globalización como proceso de intercambio de civilizaciones. Lucena ha definido a Cortés como una persona ambiciosa y que “teniendo la vida resuelta” se decide a conquistar México. Todo ello está justificado en parte por el ambiente que se vivía en la España de finales del siglo XV: las guerras de frontera, la valoración del concepto hidalgo y caballeresco de la aventura y la conquista de tierras del ultramar fascinaban a buena parte de la población de la época.

Lucena ha realizado un amplio recorrido por las motivaciones de la conquista, la personalidad de Cortés, las relaciones con los indígenas, las batallas y la extrapolación de la guerra de frontera a México, que es la clave, porque se plantea una frontera de Occidente en América. El experto del CSIC ha señalado todos los pormenores de victorias y derrotas y las luchas que se producen entre los propios conquistadores y los procesos que se siguen contra ello y que a la postre son la base de su mala reputación. De hecho, “los pleitos de Cortés van a ser interminables”.

Muy cerca del hallazgo de las naves de Cortés.

Los pleitos y amenazas de motín dirigidos contra Hernán Cortés, cuyos promotores pretendían abandonar las tierras de Veracruz y retornar a Cuba por las incertidumbres de aquella conquista, llevaron al conquistador a idear una estrategia para evitar la desafección de sus tropas y acompañantes en aquella misión. El jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero, ha explicado que “en una mezcla de sagacidad, cálculo y audacia”, Cortés consigue sabotear sus propias naves con la excusa de que se estaban viendo afectadas por la “broma”, un gusano que se come la madera y que puede hundir un barco. “Recorrió todos los barcos, los vació buscando, supuestamente, la raíz del problema y los fue hundiendo”, ha señalado Jesús Calero. En este sentido, el periodista ha explicado que hasta hace poco no se ha podido encontrar ningún resto de estas naves ni existen apenas datos, pero en 2018 yen este mismo año se han encontrado tres anclas “con la misma forma, orientación y madera”, y eso hace pensar que puedan ser los restos de aquellas que Cortés hundió para que sus subordinados no tuvieran más remedio que avanzar hacia la conquista de México en vez de volver a Cuba.

Calero ha centrado su intervención en la necesaria concienciación hacia el paisaje cultural que supone la conquista de América y la expansión de los españoles por aquel continente y ha expresado que fueron dos culturas exóticas que se encontraron y de ahí surgió una historia apasionante.

¿Cómo definimos a Cortés?

El escritor Javier Moro ha enfocado el personaje de Hernán Cortés desde el punto de vista literario con una apasionante intervención que ha tenido en cuenta todos los perfiles del conquistador de México. “¿Quién era Hernán Cortés?”, se ha preguntado Javier Moro en su intervención. “Era el personaje cruel que mataba y mutilaba indios o quien financió asilos para ancianos; fue diplomático brillante o el hombre que engaña a Moctezuma; nos quemamos con el padre de familia o con la bestia de una enorme voracidad sexual… Cortés era todo eso a la vez y eso es lo que lo hace interesante como personaje literario”, ha expresado Javier Moro.

Moro ha señalado que en España tenemos una relación enfermiza con nuestro pasado y, en referencia a Cortés, “estamos ante un paradigma de ello, porque incluso según el lado político actual en el que te sitúes, su figura se trata de una u otra forma”. Por este motivo, se debe ver a Cortés como un personaje con imperfecciones, con contradicciones, algo que lo hace mucho más  interesante. Porque además, ha expresado Moro, simboliza todo lo que desune a España de América desde el inicio de la globalización por los españoles y los portugueses en los siglos XV y XVI.

El escritor ha tratado a Cortés como un personaje histórico ideal para ser plasmado en novela histórica o en libros de historia novelada porque “donde la historia llega a desconocerse puede entrar la imaginación y la ficción”. “Es una pena que Cortés no haya sido abordado más por la literatura, existen obras en las que es protagonista, pero sigue faltando una aproximación realmente histórica, que lo devuelva a la historia, con su retrato humano y sus contradicciones”, ha expresado.

Cultura y Deporte

Exposiciones y charlas sobre las piedras de la memoria ‘stolpersteine’ en Los Pedroches

El proyecto Stolpersteine es una de las iniciativas memoriales más destacada y difundida en el mundo, desarrollado por el artista alemán Günter Demnig.

Avatar

Publicado

el

por

Exposiciones y charlas sobre las piedras de la memoria 'stolpersteine' en Los Pedroches

Quince piedras de la memoria (Stolpersteine) estarán expuestas en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y podrán ser visitadas del 4 al 7 de abril de 16:30 a 21:30.

Este evento está organizado por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y colaboran los Ayuntamientos de Belalcázar, Torrecampo, Fuente la Lancha y Villaralto, patrocinadores de las Stolpersteine en cada uno de sus municipios.

Esta exposición se une a la divulgación que se está haciendo en Institutos públicos del proyecto Stolpersteine, “para fomentar entre los más jóvenes el reconocimiento público de las víctimas del nazismo y combatir el discurso de odio con el ejemplo vital de estos hombres para seguir reivindicando que algo así no vuelva a suceder nunca más”, según se informa desde la organización.

El pasado jueves 29 de abril, la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba junto con el cronista oficial de Belalcázar dieron una serie de charlas al alumnado de 3º y 4º de la ESO del IES Juan de Soto Alvarado de Belalcázar y hoy, 5 de mayo, coincidiendo con el “Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo”, la Asociación impartirá una serie de charlas a alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Antonio María Calero.

El proyecto Stolpersteine

El proyecto Stolpersteine es una de las iniciativas memoriales más destacada y difundida en el mundo, desarrollado por el artista alemán Günter Demnig. Su primera “piedra de tropiezo” (traducción literal) la instaló en 1997 en Kreuzberg, distrito de Berlín. Desde entonces, ha fabricado e implantado cerca de 80.000 unidades de estos pequeños memoriales en 23 países europeos, desde Noruega a Grecia y desde Bielorrusia a España; incluso en Argentina. De este modo, se puede decir que ha creado el monumento memorial de víctimas del nazismo, más extendido del mundo.

El proyecto surge en Los Pedroches como un homenaje a los deportados de la Comarca a los campos de concentración nazi, integrando en nuestras calles este recuerdo. Lo que se pretende es que el caminante, al percibir el resalte en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Una sencilla placa que nos hará tropezar metafóricamente con el pasado, para situar nuestro presente y no repetir jamás en el futuro los asesinatos cometidos basados en el pensamiento nazi. También se pretende lanzar un claro y alto mensaje de paz, convivencia, libertad, justicia y coherencia democrática.

Con las Stolpersteine, las calles de Belalcázar, Torrecampo, Fuente la Lancha y Villaralto se convertirán en un lugar de reflexión democrática y antifascista, con las vidas grabadas en latón de Antonio Calvo Torrico, Antonio Quintana Balsera, Eusebio Crespo Díaz, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Miguel Orellana Madueño, Juan Manuel Fernández Colmenero, Manuel Fernández Pérez, Rafael Murillo Múgica, José Paredes Quintana, Tiburcio Vigara Carrasco, Juan Robles Mellado, Antonio Romero Rísquez, Juan Romero Romero y Rufo López Romero.

Deportados de Los Pedroches

En total se conoce que 74 hombres de Los Pedroches sufrieron el horror nazi de los campos de concentración. Se habían exiliado en Francia, tras la guerra provocada por el golpe de Estado franquista, y llegaron por tres vías:

– Integrantes de las Compañías de Trabajadores Españoles del Ejército Francés que fueron enviados primero a campos de prisioneros de guerra (Stalags) y luego a los campos de concentración.

– El famoso Convoy 927, en agosto de 1940, que llegó al campo de Mauthausen con hombres, mujeres y niños procedentes del campo de internamiento de Les Alliers (Angulema, Francia).

– Integrantes de la Resistencia que fueron detenidos por la Gestapo y conducidos a los campos.

La media de edad de estos cordobeses de Los Pedroches capturados por los nazis era de 27 años. Fueron encerrados en un total de 4 campos de concentración. La mayor parte en Mauthausen. Por allí pasaron un total de 72 hombres. De ellos 38 murieron en Gusen Y 2 en Hartheim y 32 soportarían las durezas del campo hasta ser liberado el 5 de mayo de 1945.

Los deportados a los que se homenajea con una Stolpersteine en los municipios que los vieron nacer son 7 hombres de Belalcázar, 1 de Fuente la Lancha, 6 de Torrecampo y 1 de Villaralto, que fueron internados en los campos de concentración de Mauthausen, Buchenwald-Dora, Dachau y Gross-Rosen y de los que 6 fueron asesinados.

Varios de los deportados lucharon en la resistencia francesa al nazismo y dos de ellos fueron condecorados como Caballeros de la Legión de Honor francesa como reconocimiento a su lucha por la libertad y contra el fascismo, el belalcazareño Manuel Fernández Pérez y el torrecampeño Juan Romero Romero.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Una losa funeraria descubierta en La Losilla revela un texto único en Hispania y en el Occidente latino

El epitafio hallado en este yacimiento tardoantiguo, datado entre los siglos VII y VIII, destaca por la calidad con la que está compuesto, por el tipo de información que ofrece sobre el difunto y por su estructura de acróstico silábico

Avatar

Publicado

el

por

Una losa funeraria descubierta en La Losilla revela un texto único en Hispania y en el Occidente latino

La gran losa funeraria hallada en 2019 en el templo que articula el yacimiento de La Losilla presenta un texto único en Hispania y en el Occidente Latino por su composición en forma de acróstico silábico y por el contenido del texto, según expresa Fedor Schlinbach, el arqueólogo que dirige las excavaciones en este conjunto datado entre los siglos VI y VIII y ubicado al norte del término de Añora.

En un artículo publicado en la revista extraordinaria de la Fiesta de la Cruz, Schlimbach explica que tras el descubrimiento de este elemento funerario se procedió a su recomposición y al análisis del texto, en el que se descubre la palabra Hieronimus dispersa y por orden en las primeras sílabas de cada línea de la composición. El arqueólogo alemán señala que la dificultad para interpretar el texto supuso que se contara con la ayuda de Arrmin Stilow, considerado uno de los  mayores especialistas en epigrafía antigua y tardoantigua de la Península Ibérica, para que se hiciera cargo de descifrar el mensaje. El resultado de su análisis supone, según Schlimbach que “mientras que los acrósticos con letras ocurren con frecuencia, sobre todo en textos métricos, en el caso de la inscripción de la Losilla estamos ante el único ejemplo de acróstico silábico en un texto de prosa, y no sólo en Hispania, sino en todo el Occidente Latino”.

Otro aspecto importante, según refleja el estudio de Stylow al que hace referencia el director de las excavaciones en La Losilla, se encuentra en la tercera frase de la inscripción, que expone la idea de que Hieronimus estuviera “formado de polvo de Dios”. Esta expresión es una adopción literal del Génesis 2,7, proveniente del cuento de la creación de Adán, lo que quiere decir, según los arqueólogos, que la lápida quiere equiparar la presencia del difunto con la creación de Adán, “en una interpretación individualizadora que no tiene paralelo ninguno en las fuentes tardoantiguas de la Península Ibérica”.

¿Quién era Hieronimus?

Situando la lápida en el contexto del yacimiento, su texto aporta información sobre el personaje y sobre las características del poblamiento de La Losilla hace no menos de 1.200 años. Hieronimus debió vivir entre finales del siglo VII y principios del siglo VIII, ya que la basílica y la hacienda o alquería que rodeaba al templo fue abandonada al principio de la llegada de los musulmanes. Hieronimus murió con 35 años posiblemente de una enfermedad y no sería un clérigo, sino una persona destacada dentro de la comunidad, quizá de la familia propietaria del enclave. Sin embargo, las pretensiones literarias del epitafio, según explica Schlimbach, llevan a relacionar al difunto con un círculo de literatos cuyos miembros solían componer e intercambiaban textos y poemas: “Varios testimonios literarios nos atestiguan la existencia de personas con tales intereses en época tardoantigua en Hispania y en la Galia, y aunque el texto de nuestra inscripción no llega al nivel literario de Venantinus Fortunatus o de Eugenio de Toledo, sí  da testimonio de una cultura literaria en la clase alta de la Baetica de época visigoda”, según Schlimbach. Eso daría al enclave y a sus propietarios o habitantes una cierta relevancia por su conexión con elites otros territorios.

Una campaña más de excavaciones.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado su satisfacción por los resultados de las excavaciones de La Losilla, ya que “están descubriendo aspectos muy singulares de nuestro pasado que permanecían ocultos”. Madrid ha expresado que las novedades que aporta La Losilla a este periodo de la historia son “muy exclusivas y relevantes”, por lo que “vamos a seguir apostando porque las excavaciones sean viables”. De momento, el alcalde ha destacado que está aprobada una campaña de trabajos para esta anualidad y “si es posible en el marco de la situación en la que nos encontramos, se seguirán desvelando secretos de la historia de nuestro territorio”.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

En Dos Torres, inauguración de la escultura ‘Raíces de la Vida’ y del Pilar de Santa Ana restaurado

Se procederá al descubrimiento e inauguración de la escultura “Raíces de la Vida” (Sapientia Vitae), obra del artista José María Serrano Carriel

Avatar

Publicado

el

por

Dos Torres

Este próximo sábado, 1 de mayo, a partir de las 7 de la tarde tendrá lugar la inauguración de las obras de restauración del Pilar de Santa Ana y recuperación del pavimento original de su entorno.

Estas obras se han acometido por parte del Ayuntamiento de Dos Torres en el marco de la convocatoria de subvenciones para la protección y conservación de bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

La intervención acometida ha permitido devolver a este conjunto arquitectónico su esplendor original mediante dos actuaciones de restauración, recuperación y puesta en valor. Por una parte, la primera actuación ha tenido como prioridad la restauración del pilar y la caja del aljibe, con una limpieza general, retirada de eflorescencias salinas, eliminación de microorganismos, picado de juntas de cemento, limpieza de piedras y paramentos con chorreo de arena, saneado de mortero de juntas y rejuntado, protección de las fábricas y recreación de lavadero con las pilas de granito localizadas en el entorno. Y en una segunda actuación, a partir de las catas realizadas en las proximidades del pilar, se ha procedido a la recuperación del pavimento original de empedrado que recorre el perímetro del aljibe.

Con todo ello se ha logrado una intervención integral de este elemento singular y distintivo de la arquitectura vernácula tradicional de Dos Torres que conforma, junto con el puente de Santa Ana y la ermita de la Virgen de Loreto, un conjunto arquitectónico de primer orden, como hito relevante del patrimonio histórico-artístico de Los Pedroches.

Acto seguido, en las inmediaciones de la ermita de Ntra. Sra. de Loreto, se procederá al descubrimiento e inauguración de la escultura “Raíces de la Vida” (Sapientia Vitae), obra del artista José María Serrano Carriel, como homenaje a los mayores de Dos Torres. Esta obra es fruto de un taller de escultura promovido por el Ayuntamiento de Dos Torres dentro del proyecto Contemporánea Rural – Escultura y Espacio Público.

Para finalizar el acto, a partir de las 20´00 h. en la pérgola del Parque de Santa Ana tendrá lugar un concierto de saxo por parte de Joaquín Nevado (entrada gratuita mediante invitaciones que se podrán recoger en la Oficina de Turismo).

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies