Conecta con nosotros

Cultura

Hernán Cortés en la primera sesión de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

El auditorio del recinto ferial de Pozoblanco acoge la vigésimo segunda edición de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

Publicado

el

Hernán Cortés en la primera sesión de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

Los expertos presentan a Hernán Cortés como a un personaje de leyenda admirable: ambicioso, sagaz y audaz, que consiguió desarrollar una de las mayores gestas de la historia global

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha abierto las jornadas y ha introducido el contenido del programa, que continua mañana con una sesión sobre Magallanes y Elcano

El auditorio del recinto ferial de Pozoblanco acoge la vigésimo segunda edición de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que lleva por título: ‘1519-1520. Quinientos años del inicio de dos de las mayores aventuras españolas’ y que se centra en las gestas de Cortés en México y de Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo.

La primera sesión se ha centrado en la figura de Hernán Cortés y en la Conquista de México, un hecho histórico que han definido como “formidable aventura” que fomenta la globalización, encabezada entonces por España. El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, ha sido el encargado de abrir las intervenciones de Manuel Lucena, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); de Jesús García Calero, jefe de Cultura de ABC, y del escritor Javier Moro, quienes han glosado la figura de Hernán Cortés desde distintos primas. En este sentido, Muñoz Machado ha señalado que los quinientos años del inicio de la conquista de México junto a la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se abordará mañana, son dos de las efemérides más importantes de los últimos años.

Muñoz Machado ha expresado que “la de Hernán Cortés es la primera gran expedición a América, donde se inicia una guerra de conquista que enfrenta a los españoles de aquel tiempo con una gran civilización”. Por ello, ha reiterado Muñoz Machado la aventura de Cortés, a la hora de controlar todo aquel amplio territorio, “es inmensa” y está marcada por la necesidad de conquistar y avanzar en un territorio casi inabarcable.

La primera de las ponencias de la tarde, con el título ‘La conquista de América y el nacimiento de la Nueva España. Viejos y nuevos enfoques’, ha corrido a cargo de Manuel Lucena, quien ha situado la conquista de México como un hecho histórico contextualizado en el concepto de la globalización como proceso de intercambio de civilizaciones. Lucena ha definido a Cortés como una persona ambiciosa y que “teniendo la vida resuelta” se decide a conquistar México. Todo ello está justificado en parte por el ambiente que se vivía en la España de finales del siglo XV: las guerras de frontera, la valoración del concepto hidalgo y caballeresco de la aventura y la conquista de tierras del ultramar fascinaban a buena parte de la población de la época.

Lucena ha realizado un amplio recorrido por las motivaciones de la conquista, la personalidad de Cortés, las relaciones con los indígenas, las batallas y la extrapolación de la guerra de frontera a México, que es la clave, porque se plantea una frontera de Occidente en América. El experto del CSIC ha señalado todos los pormenores de victorias y derrotas y las luchas que se producen entre los propios conquistadores y los procesos que se siguen contra ello y que a la postre son la base de su mala reputación. De hecho, “los pleitos de Cortés van a ser interminables”.

Muy cerca del hallazgo de las naves de Cortés.

Los pleitos y amenazas de motín dirigidos contra Hernán Cortés, cuyos promotores pretendían abandonar las tierras de Veracruz y retornar a Cuba por las incertidumbres de aquella conquista, llevaron al conquistador a idear una estrategia para evitar la desafección de sus tropas y acompañantes en aquella misión. El jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero, ha explicado que “en una mezcla de sagacidad, cálculo y audacia”, Cortés consigue sabotear sus propias naves con la excusa de que se estaban viendo afectadas por la “broma”, un gusano que se come la madera y que puede hundir un barco. “Recorrió todos los barcos, los vació buscando, supuestamente, la raíz del problema y los fue hundiendo”, ha señalado Jesús Calero. En este sentido, el periodista ha explicado que hasta hace poco no se ha podido encontrar ningún resto de estas naves ni existen apenas datos, pero en 2018 yen este mismo año se han encontrado tres anclas “con la misma forma, orientación y madera”, y eso hace pensar que puedan ser los restos de aquellas que Cortés hundió para que sus subordinados no tuvieran más remedio que avanzar hacia la conquista de México en vez de volver a Cuba.

Calero ha centrado su intervención en la necesaria concienciación hacia el paisaje cultural que supone la conquista de América y la expansión de los españoles por aquel continente y ha expresado que fueron dos culturas exóticas que se encontraron y de ahí surgió una historia apasionante.

¿Cómo definimos a Cortés?

El escritor Javier Moro ha enfocado el personaje de Hernán Cortés desde el punto de vista literario con una apasionante intervención que ha tenido en cuenta todos los perfiles del conquistador de México. “¿Quién era Hernán Cortés?”, se ha preguntado Javier Moro en su intervención. “Era el personaje cruel que mataba y mutilaba indios o quien financió asilos para ancianos; fue diplomático brillante o el hombre que engaña a Moctezuma; nos quemamos con el padre de familia o con la bestia de una enorme voracidad sexual… Cortés era todo eso a la vez y eso es lo que lo hace interesante como personaje literario”, ha expresado Javier Moro.

Moro ha señalado que en España tenemos una relación enfermiza con nuestro pasado y, en referencia a Cortés, “estamos ante un paradigma de ello, porque incluso según el lado político actual en el que te sitúes, su figura se trata de una u otra forma”. Por este motivo, se debe ver a Cortés como un personaje con imperfecciones, con contradicciones, algo que lo hace mucho más  interesante. Porque además, ha expresado Moro, simboliza todo lo que desune a España de América desde el inicio de la globalización por los españoles y los portugueses en los siglos XV y XVI.

El escritor ha tratado a Cortés como un personaje histórico ideal para ser plasmado en novela histórica o en libros de historia novelada porque “donde la historia llega a desconocerse puede entrar la imaginación y la ficción”. “Es una pena que Cortés no haya sido abordado más por la literatura, existen obras en las que es protagonista, pero sigue faltando una aproximación realmente histórica, que lo devuelva a la historia, con su retrato humano y sus contradicciones”, ha expresado.

Cultura

Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela ‘Entre hilos de silencio’ a través de una carta

Publicado

el

por

Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela 'Entre hilos de silencio'

La pozoalbense Pilar Muñoz Álamo nos presenta su nueva novela, “Entre hilos de silencio“, y lo hace a través de la siguiente carta recibida en nuestra librería.

Querida amiga librera:

Permíteme que me presente. Me llamo Esperanza de las Heras y, aparte de una mujer septuagenaria, soy la protagonista de una historia que comienza en Pozoblanco, siendo yo una adolescente de doce años, en el verano de 1936. Con solo mencionarte esa fecha imaginarás lo que ocurrió, ¿verdad?: un maremoto en la vida de todos. Pero eso no es lo que me trae hasta ti. Me trae mi particular historia. Porque si bien a todos se la cambió la guerra, a mí me la cambió una amistad inesperada, la de otra adolescente un año mayor que yo, llamada Isabel.

La conocí junto a la fuente que había en la calle Real, cuando se sentó a mi lado en el batior de una casa. Desde ese primer instante, nada volvió a ser igual. ¿Te ha ocurrido alguna vez que te ves en la luna de un espejo y descubres algo en ti que jamás te pareció haber visto? ¿Te ha pasado alguna vez que te toman de la mano y te enseñan a mirar el mundo con otros ojos? Pues algo así me sucedió a mí. Aunque claro, con una madre como la mía y una educación acorde a la época, lo que Isabel me reveló fue para mí una tormenta en alta mar. Pero son las tormentas las que a veces nos sacuden y nos convierten en seres arrojados, fuertes, capaces de defender ideales nuevos.

Te confieso que no ha sido fácil llegar hasta aquí, créeme, con Guzmán e Isabel flanqueando mi vida. Las dudas, la conciencia y el corazón han estado en eterna disputa con el deseo de darle voz a mi instinto y mis convicciones, también con nuestra lucha por el progreso de las mujeres del pueblo, emulando a Clara Campoamor y algunas otras. Por ello guardé un silencio a lo largo de los años que condicionó mi vida y la de todos los que me rodeaban.

Ayer, 31 de diciembre de 1999, me reuní con mis hijos aquí, en el cortijo, para celebrar la Nochevieja; tenía algo importante que comunicarles. Pensé que sería una velada tranquila y me equivoqué. El secreto de mi nieta Luna, los míos propios, las confesiones silenciadas de mis hijos por tanto tiempo y los afectos maltrechos entre nosotros nos pusieron en jaque. Cuando uno teje hilos de silencio, acaba atrapado en su red.

La mía, la de Isabel, Guzmán, Mercedes o Catalina conforman una única historia de lucha, conflictos, valentía y amor, una historia cautivadora que Pilar Muñoz (escritora nacida en esta comarca nuestra) ha querido contar con sensibilidad en su última novela: «Entre hilos de silencio», que publicará HarperCollins en junio del año 2024.

Nada me complacería más que pudieses darla a conocer entre tus paisanos, en esa maravillosa labor que realizas a diario y que, sin duda alguna, te agradezco de corazón.

Esperanza de las Heras.
Pilar Muñoz Álamo.

Por supuesto, su novela está a la venta en nuestra librería:

Continuar leyendo

Cultura

La XIX Feria del Turismo de Villanueva del Duque mostrará la cultura, historia y tradiciones de Los Pedroches

Publicado

el

por

Feria del Turismo
Fuente: Diputación de Córdoba

Del 5 al 9 de junio el municipio de Villanueva del Duque acogerá su XIX Feria de Turismo Rural, una cita que este año presenta como novedad su extensión a toda la comarca con la celebración de la 1ª Feria Comarcal de Turismo ‘Los Pedroches: Punto de Encuentro’, evento dedicado a divulgar las tradiciones, la historia y la cultura de toda la comarca como elemento de crecimiento y desarrollo turístico.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, ha destacado que “respaldamos esta feria de turismo y este primer encuentro comarcal porque es fuente de dinamismo económico, cultural, empresarial y gastronómico a través de múltiples actividades”.

En este sentido, el también vicepresidente tercero de la institución provincial se ha referido a la variedad de actividades que se desarrollan durante la semana, entre las que destacan las jornadas de turismo, la decoración de calles, la Ruta de la Tapa y el mercadillo tradicional con productos tradicionales y típicos de la zona.

Romero ha insistido en que “el turismo es motor de desarrollo económico para el municipio, la comarca y toda la provincia y con esta cita se dan a conocer sus recursos infinitos y una identidad única. Esta es una apuesta por unir la cultura, el patrimonio, la hostelería y el comercio de toda la comarca”.

Por su parte, Narci Ruiz, delegada de Turismo de la Diputación y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha insistido en que “el Patronato financia este programa porque se potencia un entorno diferente y único y que ofrece infinitos atractivos turísticos, como el resto de nuestra provincia”.

Además, ha continuado, “nos interesan especialmente todas las actividades que tienen que ver con la gastronomía y con la observación de los cielos estrellados, incluidas en la programación”.

Finalmente, el alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, ha explicado que “este año apostamos por la promoción y puesta en valor de los recursos de toda la comarca buscando la cohesión con Córdoba y la provincia”.

“Buscamos que la gente se empape de todo lo que ofrece la comarca; su arquitectura, sus tradiciones, su cultura, etc, mediante actividades como talleres, tertulias, experiencias rutas teatralizadas, los rincones, etc. La idea que queremos transmitir es la vuelta al origen”, ha concluido Granados.

Programación 2024

La programación se inicia el miércoles, 5 de junio, con el comienzo del XIX Concurso de Decoración de Fachadas y Calles y con la inauguración de los rincones típicos villaduqueños. Además, habrá una huevada y se celebrrá la ‘Ruta con Historia, un viaje al pasado del municipio’.

El jueves, 6 de junio, habrá rutas escolares interpretadas, visitas turísticas a los rincones típicos y al patrimonio de Villanueva, talleres interactivos en las aulas, relatos de los mayores de la localidad, apertura de los museos y exposiciones e inauguración del rincón de ambiente infantil. Del mismo modo, habrá un desfile de moda y complementos, una cata maridada de ‘Sabores de Los Pedroches’, actuaciones musicales y hay previstas dos jornadas de observación astronómica.

Durante el fin de semana, continuarán los mercados de productos y artesanía, las visitas a rincones típicos, los museos y exposiciones, se inaugurará la Feria de Oficios Tradicionales y Artesanales, habrá actuaciones variadas y se proyectará un videomapping de la historia y las tradiciones de Los Pedroches. El domingo, 9 de junio, comenzará la Ruta de la Tapa y se anunciarán los premios de los concursos de fachadas, decoración de calles y día de la tapa.

Continuar leyendo

Cultura

La Red Andaluza de Teatros Públicos visita Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque en junio

Publicado

el

por

Teatro de Hinojosa del Duque
Fuente: Junta de Andalucía | Foto: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa para el mes de junio, en colaboración con los ayuntamientos Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque dos espectáculos: uno de teatro, dentro de Abecedaria, y un concierto de rock. Esta es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que se refuerza la producción artística.

El calendario comienza el 6 de junio con ‘Viaje al planeta donde todo es posible’, de Índigo Teatro en Villanueva de Córdoba. Este espectáculo cuenta una historia de superación que acerca de forma directa a los niños y niñas a la empatía, el autoconocimiento y las emociones con una puesta en escena que combina personajes reales y títeres, con danza, canciones en directo, mucha música y una iluminación muy original. La obra se estrenó en 2019 y ha recibido, entre otros, el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro Infantil en la Feria de Teatro de Castilla y León.

‘Viaje al planeta de todo es posible’ es una producción que es capaz de transmitir diversos mensajes según la edad del espectador y propone un recorrido al interior a través del personaje de Alma, la protagonista, una de tantas niñas que sufre bullying en el colegio e iniciará un viaje en el que tendrá que afrontar sus miedos, sus inseguridades y sus emociones.

Y el viernes 28 de junio en Hinojosa del Duque se podrá disfrutar de  ‘Rock on fire’, de la formación Happy Strings, que reúne las versiones y arreglos más cañeros del rock de todos los tiempos con violín y violonchelo eléctricos, teclado y batería. Estos tres jóvenes andaluces, con baterista invitado, utilizan su formación clásica para llevar al extremo las posibilidades del instrumento en su versión más rockera. El dominio de pedaleras y loops, descubrirán las nuevas sonoridades de estos instrumentos. Un concierto para rememorar los temas de los 70, los 80 y los 90 que unen generaciones. El concierto está repleto de fuerza para cantar, reír y emocionarse con la musicalidad de estos tres andaluces.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural.

Para el primer semestre del año se han programado 299 funciones. El catálogo sobre el que se basa esa programación incluye espectáculos exhibidos y premiados en todos los escaparates profesionales, desde los MAX, hasta las Ferias y Festivales más prestigiosos del país, y da cabida a todo tipo de artes escénicas y música, desde lo más convencional hasta las propuestas más innovadoras o rupturistas.

En 2023 se realizaron dentro de la Red 700 funciones de teatro, danza, circo y música. 251 funciones fueron en el programa Abecedaria, y el resto en la programación general abierta al público: 56 de circo, 85 de danza, 108 de música y 200 de teatro.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies