La noche del sábado 7 de marzo, en el Salón Polivalente de Villanueva del Duque, tuvo lugar el homenaje a todas las cuadrillas de Costaleros que han procesionado a Nuestro Padre Jesús Nazareno a lo largo de estos últimos 20 años.

Con el salón abarrotado, dio comienzo el acto con la presentación de Carmen María que siempre presta su bien hacer para cualquier acontecimiento que se le solicita. Se inició con la interpretación musical de la Banda Infantil de Jesús Nazareno, que ya lo hace casi al nivel de los mayores. A continuación, don Pedro Castelo, hizo un breve recorrido por el culto a las imágenes y, particularmente, por las dos imágenes villaduqueñas de Jesús Nazareno. Hizo una clara descripción de los comienzos de la cuadrilla de costaleros que, a lo largo de estos 20 años han prestado sus pies para recorrer las calles de nuestro pueblo en la noche del Jueves Santo. Emocionante discurso que fue muy aplaudido por todos los asistentes.

Inmediatamente después, se nombró a todos los costaleros que han pasado por el paso de nuestro Padre Jesús Nazareno (78 en total) y fueron subiendo al escenario para recoger un recuerdo conmemorativo y el reconocimiento y aplauso del público. No faltó nombrar a alguien; como era obvio, la Directiva de la Hermandad y sus compañeros tuvieron un emocionado recuerdo hacia Juan Obdulio, uno de los primeros costaleros de la cuadrilla y que ya procesiona en la Casa del Padre. Se hizo entrega de un pergamino a aquellos costaleros que continúan en la cuadrilla desde sus orígenes hasta hoy, así como a la primera Capataz, doña Mari Carmen Abad que recibió también el aplauso y el afecto de todos los presentes, y que ella agradeció con unas breves palabras cargadas de sinceridad y emoción, recordando los inicios y el traspaso al actual capataz, Francis Ramos. Nuestro amigo Francis, que ejerció de introductor de cada intervención, leyó una carta de un costalero anónimo muy emocionante. También hizo alusión a la destacada labor de Ángel Romero en el esfuerzo de todos los costaleros.

José Medina Palacios, costalero y vocal de la Hermandad, recibió un afectuoso reconocimiento por parte de sus compañeros y hermanos costaleros con una preciosa estatuilla que representa a dos costaleros en plena “tarea” procesional.

La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno puso broche de oro a esta noche de hermandad nazarena con varias interpretaciones que pusieron el vello de punta e hicieron asomar alguna lágrima a mas de uno. En este punto de la noche, intervino don Joaquín Nevado, músico compositor que ha ofrecido a la Hermandad de Jesús Nazareno la composición “Los pies que te llevarán al cielo”, especialmente para esta ocasión. Con la extraordinaria interpretación de esta última composición, don Leoncio Medina cerró el acto e invitó a todos los asistentes a compartir un refrigerio.

Bellísima noche la vivida en Villanueva del Duque. Una noche llena de emociones, alegrías compartidas y fe nazarena que nos han preparado el cuerpo y el alma para celebrar la Semana de Pasión que se avecina y en la que debemos sentirnos mas hermanos que nunca.

Miguel Barbero Gómez
Cronista Oficial de Villanueva del Duque