Ayer tuvo lugar en Villanueva de Córdoba la inauguración del busto y el homenaje a Tomás Muñoz Romero, empresario y productor musical y uno de los jarotes “más universales”, según ha reconocido durante el acto la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez.

Visiblemente emocionado, Tomás Muñoz ha agradecido el reconocimiento de su pueblo, “cuyo nombre ha llevado por todo el mundo”, según ha explicado la alcaldesa. El busto se ha situado en los jardines ubicados junto a la residencia Jesús Nazareno, una obra social con la que Tomás Muñoz ha colaborado de forma activa y económica.

Tomás Muñoz vino al mundo en Villanueva de Córdoba el 24 de abril de 1934. Tras estudiar Humanidades y Filosofía, a los 21 años se instala en París. En 1958, residiendo en México, se incorpora a la industria musical como cofundador de la firma independiente Gamma, especializada en la explotación de repertorios nacionales, de la que es director general dos años más tarde. Entre las firmas que representaba figuraban el actual grupo Warner, ABC Paramount, United Artists, Vanguard, Pye, Barclay, Hispavox o CGD, y artistas como Raphael, que lanzó en 1967, Paul Anka, Frankie Avalon, Chubby Checker, Sammy Davis Jr., Gilbert Becaud Domenico Modugno, etc.

Nombrado primer director general de CBS España en 1969, trae a este país figuras de la talla de Bob Dylan, Santana, Blood Sweat & Tears o Leonard Cohen, y promueve otras nacionales como Las Grecas, Manzanita o Los chorbos, dentro del flamenco-rock, y Los Pecos, Lolita, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé y Joaquín Sabina, en el pop.

Una etapa importante en la carrera de Tomás Muñoz fue su salto a Brasil, en 1980, como vicepresidente de la CBS Internacional y director-presidente de la CBS Brasil. Son seis años de logros y éxitos con Djavan, Simone, Turma do Balao Mágico, Richie, etc., y artistas internacionales como Michael Jackson, Supertramp y The Police. Y de Brasil a Nueva York, ahora como vicepresidente de desarrollo de artistas y repertorio. Su trabajo allí incluyó celebridades como Ricky Martin, Chayanne, Donato & Estéfano, Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Luis Perales y muchos más. También en ese periodo se contrataron artistas independientes para Latinoamérica, como Kaoma (La Lambada), Gipsy Kings y Hombres G. Unos años más tarde fue nombrado senior vicepresident del mismo departamento, y a los 66 años se retiró del trabajo ejecutivo de la compañía en calidad de senior consultant for creatives services, hasta cumplir los 70 años.

Una de las virtudes de Tomás Muñoz es su capacidad de haber creado una escuela de ejecutivos, hoy altos cargos en México, España, Brasil y Nueva York.