ASAJA Córdoba y la Caja Rural del Sur han celebrado hoy en Hinojosa del Duque su VI Jornada Técnica de Ovino, a la que han acudido ganaderos y representantes de las principales empresas del sector de toda la provincia. Los organizadores agradecen el patrocinio de esta jornada a la Diputación Provincial de Córdoba, Zoetis, Comercial Cañizares Domenech, S.L., así como la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cordesur SCA, COVAP, Dehesas Cordobesas y Corseas.

La jornada ha sido inaugurada por el Presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el Alcalde de Hinojosa del Duque, el Consejero de la Caja Rural del Sur, José Mª Calero; el Presidente de la Asociación de Empresarios de Hinojosa (HINOADE), Agustín Velasco; el Diputado-Delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Córdoba, Julio Criado; el Presidente de CORDESUR, Esteban Romero; y el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera. Todos ellos han destacado la importancia de este tipo de encuentros por la difusión que en ellos se hace de los temas más importantes y que más inquietan al sector de ovino. El futuro del sector ovino ante la Reforma de la PAC, la evolución de la enfermedad de la Lengua Azul en España, los aspectos clínicos de esta enfermedad, así como una mesa redonda sobre la “Rentabilidad de las explotaciones ovinas en la Dehesa” para concluir, han sido las ponencias en esta ocasión.

Para comenzar, Eduardo Eraso, Coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA Córdoba, ha explicado los puntos clave del sector del ovino ante la Reforma de la PAC que entra en vigor el próximo 1 de marzo, después de años de negociaciones, y en la que se han remarcado conceptos clave de la Nueva PAC, como las 50 nuevas regiones, el greening, el agricultor activo, el valor unitario inicial y el regional y la nueva ayuda acoplada al ovino.

Luís José Romero, Jefe del Área de Sanidad Animal del MAGRAMA, ha analizado la evolución de la enfermedad de la lengua azul en España, en un año marcado por la expansión del serotipo 4 y del serotipo 1 por la geografía española. En el caso del serotipo 1, el aviso en Tarifa sucedía una semana después de detectarlo en Marruecos, y en el caso del serotipo 4, ha señalado que ya está presente en los Balcanes y que podría dar sorpresas este año y extenderse por todo Europa.

Ha recalcado que la causa evidente es la situación geográfica con respecto a Marruecos, que las actuaciones que aquí se hacen al respecto son importantes para proteger la explotación de dicha enfermedad, pero sobre todo fundamentales para que dicha enfermedad no se propague al resto de Europa.

Y ha explicado que, con mucha probabilidad, la Unión Europea financiará la mitad de los gastos para el control de la lengua azul, que la falta de vacunas, hasta hoy, del serotipo 4 ha sido principalmente porque los laboratorios la dejaron de fabricar por falta de pedidos, y que los ganaderos dispondrán de vacunas y que ha habido varias reuniones de la Administración y los laboratorios al respecto.

ASAJA Córdoba insiste que el resto no cofinanciado ha de asumirlo la administración, ya sea autonómica o central, porque el ganadero está trabajando para que no se propague al resto de Europa.

A continuación, Emilio Legaz, representante de ABM Rumiantes Zoetis, ha expuesto los Aspectos Clínicos de la Lengua Azul y cómo elegir un buen programa sanitario en función de las necesidades de cada ganadero, repasando la importancia de la enfermedad y los daños millonarios que produce; lo difícil de controlar el mosquito y que con el viento se propaga fácilmente; que se ha de luchar con todas las herramientas -explicó los diferentes objetivos de las vacunas-; que la crisis también toca al sector del ovino; que se reduce la cabaña; que los gastos por enfermedad son elevados; y que no se debe descuidar el gasto en sanidad utilizando el símil de que las vacunas son como los seguros médicos de las ganaderías. Terminó explicando que ZOETIS está fabricando vacunas de lengua azul serotipo 1 y 4 con inmunidad de un año.

Por último se ha celebrado una mesa redonda donde se ha analizado la Rentabilidad de las explotaciones ovinas en la dehesa desde diferentes puntos de vista de agentes del sector, moderada por Rafael Crespo, Presidente de INTEROVIC y gerente de CORDESUR, y en la que han participado, M. Luz M. Blánquez, responsable del área de servicios Técnicos de COVAP; Antonio Miguel Higuera, de Dehesas Cordobesas; Rafael Muñoz, Ganadero Ecológico en los Pedroches; y Felipe Molina, Presidente de la Asociación nacional de Criadores de Merino.

Para concluir, en un coloquio, los ganaderos pudieron plantear dudas y problemas del sector, que los ponentes trataron de resolver para todos los asistentes de la Jornada.

Tras la clausura de la Jornada por el Alcalde de Hinojosa del Duque, acompañado del Presidente de ASAJA CORDOBA y el Director del IFAPA de Hinojosa del Duque, se ofreció una copa de Montilla-Moriles acompañada de una degustación de cordero de la zona, por cortesía de Dehesas Cordobesas.