Desde el Programa de Acogimiento Familiar de Menores de la Junta de Andalucía, promovido en la provincia de Córdoba por la ICIF AVAS, en colaboración con la Asociación de Familias de Acogida “Mírame, se han organizado las I Jornadas Interprovinciales sobre Acogimiento Familiar “Pasado, presente y futuro de nuestros menores que se celebrarán el próximo 12 de diciembre en el Salón de Actos del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba).

Este acto se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de la Infancia -20 de noviembre-, culminando una serie de actividades dirigidas a los menores tutelados y a los agentes que los respaldan. Asimismo, el acto es propiciado por un adecuado contexto, XX Aniversario del Año Internacional de la Familia.

La exposición fotográfica “Construyendo Familias” llegará a Pozoblanco en febreroDe esta manera, estas jornadas tienen la doble intención de sensibilizar a la población general sobre la forma de vida que garantiza a los menores el acogimiento familiar, así como de propiciar un espacio en el que puedan interactuar todos los agentes implicados en esta medida de protección hacia la infancia. Por ello, este evento pretende dar cobertura a la necesidad formativa de las familias acogedoras y de profesionales de servicios especializados en temas de infancia (concretamente de quienes desarrollan su labor en programas o servicios de acogimiento familiar), respecto a la normativa aplicable a dicho recurso de protección a la infancia y la perspectiva legislativa futura.

La proyectiva de estas jornadas es que adquieran carácter anual y que periódicamente se asienten en un lugar diferente de la geografía andaluza, generando así la deseada “cultura de acogimiento” que se revertirá en oportunidades para la infancia más desprotegida. La provincia de Córdoba tendrá la oportunidad de ser la pionera en esta acción.

Además, el 5 de diciembre se pueden ver en el vestíbulo del Edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) la exposición fotográfica “Construyendo Familias” del Observatorio de la Infancia en Andalucía, en la que se ilustran vivencias de familias acogedoras de nuestra comunidad autónoma. Esta exposición tendrá una ruta itinerante por los servicios sanitarios, encontrándose a finales de diciembre y enero en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo y en febrero en el Hospital de Pozoblanco, siendo un placer para la provincia de Córdoba contar con estos testimonios.