Actualidad
Industrias Pecuarias de Los Pedroches destaca la labor y compromiso de los fundadores de la compañía
Una jornada dedicada a la historia de la compañía y a la labor de sus fundadores ha sido la primera de las actividades dedicadas a la celebración del centenario de la empresa, que se creó en Pozoblanco el 29 de marzo de 1924
Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han glosado las figuras del farmacéutico Moisés Moreno Castro y del abogado Elías Cabrera Caballero como impulsores de un proyecto que consiguió aglutinar el capital suficiente para construir un matadero industrial
Industrias Pecuarias de Los Pedroches ha dado comienzo esta tarde a los actos de celebración de su centenario con una jornada dedicada a la historia y al homenaje a los fundadores de la compañía, en especial a los primeros 30 primeros inversores del proyecto, quienes interpretaron la necesidad de transformar los productos cárnicos derivados de la ganadería de la zona para así aportar empleo y riqueza al territorio. Los intervinientes en la jornada de hoy, Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han destacado la importancia que tuvo en el Pozoblanco de primeros de siglo la existencia de una “burguesía ilustrada y formada” que apostó por el desarrollo económico con unos criterios muy definidos y, aunque las intervenciones se han centrado en las figura de Moisés Moreno Castro y de Elías Cabrera Caballero, se ha puesto en valor el respaldo que obtuvieron por parte de un amplio número de empresarios, agricultores, ganaderos y profesionales de distintos sectores para poner en marcha la empresa, cuya escritura de constitución se firmó el 29 de marzo de 1924.
El presidente de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, Antonio Vizcaíno, se ha referido en su intervención inicial a la trascendencia de la fundación de una sociedad que pretendió conseguir una mayor prosperidad y un mejor bienestar social en el entorno, construyendo un matadero industrial que fue un referente en su tiempo. Vizcaíno ha expresado cómo la empresa ha sabido adaptarse a los tiempos y vencer todas las dificultades que afrontó desde sus inicios y cómo posteriormente fue enfocando sus actividades hacia la generación y comercialización de energía eléctrica. El presidente de la compañía ha destacado que los actos de este centenario están dirigidos a homenajear a quienes que fundaron la empresa pero también para destacar la relevancia que hoy sigue teniendo Industrias Pecuarias en la comarca de Los Pedroches. Vizcaíno ha recordado que el acto de hoy se complementa con la presentación de un conjunto escultórico, obra de José María Serrano Carriel, que se inaugurará en un acto institucional el próximo 8 de mayo.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado la trayectoria de la empresa en este siglo de vida y la ha situado como un referente del carácter emprendedor de los habitantes de la ciudad. Cabello ha destacado la importancia que tuvo la fundación de aquel matadero para transformar los productos cárnicos en el territorio y la destacable actividad que mantiene hoy Industrias Pecuarias de Los Pedroches como suministradora de energía eléctrica y de otros servicios, algo que la convierte en una de las empresas más importantes no solo de Pozoblanco sino de toda la provincia de Córdoba. Del mismo modo, el alcalde ha felicitado al consejo de administración, a los accionistas y a los trabajadores de la empresa y les ha animado a seguir aportando para que Pozoblanco siga siendo el referente más importante de la actividad económica del norte de la provincia de Córdoba.
Una edición conmemorativa de tres libros y un documental.
Las intervenciones de Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han glosado sus intervenciones en la jornada de esta tarde en los tres libros conmemorativos que han escrito cada uno de los ponentes sobre la fundación y la trayectoria de la empresa. Rafael Yun Cabrera, autor de ‘Centenario de Industrias Pecuarias de Los Pedroches’, ha desgranado el contexto social, económico y político que existía en Pozoblanco a principios del siglo XX y cómo arranca la idea de crear esta industria a partir de un intercambio de cartas entre Moisés Moreno Castro y Elías Cabrera Caballero en la prensa local. La vicisitudes del primer consejo de administración, la construcción del matadero, la evolución de la actividad de la empresa los primeros 20 años, el trauma que supuso la Guerra Civil, el enfoque hacia la generación de energía eléctrica y la gestión posterior al conflicto armado del 36 forman parte del relato de Yun en la obra hoy presentada. Por su parte, Francisco Javier Muñoz Machado se centra en su libro en la figura de Moisés Moreno como persona plena de inquietudes, de una gran cultura y fuerte vocación empresarial, lo que le llevo a registrar patentes, a descubrir el conocido como Tesoro de Los Almadenes, de origen prerromano, y a mantener una elevada actividad social y económica en el Pozoblanco de la época. Y así lo ha puesto de manifiesto en su intervención en la jornada de hoy, en la que ha desgranado los pasajes de su obra ‘Acerca de Moisés Moreno Castro, un farmacéutico emprendedor’. María Jiménez Moreno, nieta de Moisés Moreno, ha recorrido la juventud y la vida de estudiante del fundador de la empresa, desde su Pozoblanco natal hasta la Universidad de Granada.
Tras las ponencias, se ha estrenado un documental de homenaje a los fundadores y sobre la creación de la empresa dirigido por Sabino Antolí a partir de un guion realizado por el propio director y por el periodista Francisco Javier Domínguez. Ambientado en la época, recoge el espíritu del mítico rodaje que se realizó en 1926 para promocionar la empresa en los cines de toda España.
Actualidad
La CHG aclara que la decisión de apertura al baño de La Colada corresponde a la autoridad sanitaria autonómica
El Organismo remitió el 27 de mayo a la Junta de Andalucía información analítica sobre el embalse de La Colada con datos similares a los del informe que ha permitido levantar la prohibición.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana aclara que no emite informes favorables ni desfavorables sobre la apertura o cierre de zonas de baño. Su función consiste en realizar controles analíticos sobre la calidad del agua durante la temporada de baño y trasladar los resultados al órgano competente en materia de salud pública. Es la autoridad sanitaria —en este caso, la Junta de Andalucía— quien, a partir de esa información técnica, adopta las decisiones que corresponden sobre el uso recreativo de las aguas.
En el caso del embalse de La Colada, el Organismo de cuenca realiza análisis de la calidad de las aguas con una frecuencia muy superior a la exigida, llegando a tomar muestras dos veces al mes durante la temporada de baño frente a los dos por temporada que se realizan en el resto de zonas de la cuenca, precisamente por la problemática particular que presenta este embalse en relación con la proliferación de cianobacterias.
Cabe destacar que el pasado 27 de mayo, la CHG remitió a la Junta de Andalucía información analítica sobre el embalse de La Colada con datos similares a los contenidos en el informe del 23 de junio que ha motivado el levantamiento de la prohibición, por lo que la decisión de apertura podría haberse adoptado semanas antes.
El Organismo de cuenca cumple con las obligaciones de remisión periódica de los resultados analíticos establecidas en la normativa vigente, que circunscribe los controles asociados a las aguas de baño a la temporada de baño y a una determinación previa a su apertura, de acuerdo con el Real Decreto 1341/2007.
Actualidad
DehesAlert, buscando soluciones para la dehesa de Los Pedroches
El proyecto de ciencia ciudadana DehesAlert finaliza su primera fase con la una jornada de presentación de resultados en Pozoblanco y la organización de un evento público en Pedroche consiguiendo un récord de evaluación de la salud de 900 encinas
Un total de 23 personas propietarias de fincas de dehesa ha participado durante dos años en el seguimiento del estado de salud del arbolado y clima gracias al sistema de alerta y recogida de datos diseñado por el proyecto de ciencia ciudadana DehesAlert, coordinado por la Universidad de Córdoba y la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP) con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Este proyecto de ciencia ciudadana tiene como objetivo conseguir un diagnóstico de partida sobre la afectación de la dehesa cordobesa y el desarrollo de un sistema de monitoreo y pronóstico participativo que contribuya a la sostenibilidad de este ecosistema fundamental en la economía andaluza.
Según los datos presentados por Pablo González, investigador del grupo de Evaluación y Restauración de Sistemas Agroforestales (ERSAF) de la UCO y responsable del proyecto, un total de 313 árboles han sido puestos en monitorización permanente durante la vigencia de esa primera fase, aunque se espera seguir sumando árboles y fincas a través de una aplicación de toma de datos en la que propietarios y gestores de dehesa pueden ir tomando datos sobre el estado de salud de sus árboles, pero también de las condiciones climatológicas del territorio. La información recabada alimenta un sistema de seguimiento de las fincas que complementado con información de teledetección y otras bases de datos permite a propietarios y gestores mantener una vigilancia permanente de su dehesa para tomar decisiones de gestión sobre el arbolado.
El acto de presentación de resultados, celebrado en el salón de actos de CICAP en Pozoblanco el pasado 23 de junio, ha contado con la participación de una veintena de personas, entre personal investigador, gestores y propietarios, que ha reflexionado sobre la experiencia de los participantes en el proyecto, mejoras en el sistema de seguimiento y el interés en mantener el seguimiento participativo. Así mismo se debatieron cuestiones como la interlocución con la Administración en el diseño de políticas públicas de ayuda a la dehesa y se presentó de la mano de la investigadora Ana Andreu el proyecto DRYAD (Demonstration and Modelling of Nature-Based Solutions (NBS) to enhance the resilience of Mediterranean agro-silvo-pastoral ecosystems and landscapes), financiado por el programa Horizon Europe y centrado en el desarrollo, prueba y demostración de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) en regiones de cuatro países: España (Andalucía y Extremadura), Portugal (Alentejo), Italia (Cerdeña) y Grecia (Etolia-Acarnania).
Así mismo y como broche de participación del proyecto, el municipio de Pedroche acogió la primera edición de DehesaBlitz el pasado 20 de junio, una iniciativa organizada por el proyecto DehesAlert y LIFE Fagesos que combinó ciencia, participación ciudadana y conservación del medio natural para profundizar en el conocimiento y evaluación de los ecosistemas de dehesa. Durante la jornada, 71 participantes entre público general, investigadores, y estudiantes de la UCO trabajaron de forma coordinada para recopilar información sobre la salud de 940 encinas en la dehesa pública más grande de Andalucía. La actividad ha permitido dar a conocer las características y problemáticas de la dehesa, así como generar datos de gran valor acerca de la participación de la ciudadanía en proyectos de investigación forestal.
Actualidad
La Junta levanta la prohibición del baño en La Colada tras informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadiana
La Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba ha resuelto levantar la prohibición temporal del baño en la zona de baño continental del embalse de La Colada, en el término municipal de El Viso, tras analizar los últimos resultados remitidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que descartan la existencia de riesgo para la salud pública.
La decisión se adopta después de que el informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana confirme que los niveles detectados de cianobacterias se encuentran actualmente en parámetros de vigilancia y no de alerta sanitaria, desapareciendo así las circunstancias que motivaron la adopción de la medida preventiva por parte de la autoridad sanitaria de la Junta de Andalucía.
Desde 2022, la Junta de Andalucía se ha visto obligada a decretar cada año la prohibición temporal del baño en esta zona, en aplicación del principio de precaución y en función de los episodios recurrentes de alteración de la calidad del agua.
La Junta de Andalucía ha actuado en todo momento con rigor técnico, responsabilidad y transparencia, aplicando el principio de precaución para proteger la salud de la ciudadanía y adoptando las decisiones oportunas en función de los informes disponibles en cada momento.
Desde la Delegación Territorial se recuerda que la Confederación Hidrográfica del Guadiana es la administración competente en la gestión de las aguas del embalse y la responsable de realizar los controles específicos sobre su calidad, así como de comunicar periódicamente sus resultados a las administraciones afectadas.
En este sentido, la Junta de Andalucía no disponía de información actualizada sobre la evolución de la calidad de las aguas de La Colada desde el pasado año, pese a que la Confederación Hidrográfica del Guadiana tiene la obligación de realizar y remitir estos controles con una periodicidad trimestral. Esta ausencia de información ha impedido disponer de una evaluación continuada de la situación del embalse durante los últimos meses.
Ha sido tras la recepción del informe remitido el 23 de junio por la Confederación Hidrográfica del Guadiana cuando la autoridad sanitaria andaluza ha podido constatar la desaparición de los niveles de riesgo que justificaban la prohibición temporal del baño y proceder, de manera inmediata, a su levantamiento.
La Junta de Andalucía continuará realizando el seguimiento de esta zona de baño dentro del programa anual de vigilancia y control de la calidad de las aguas de baño, mientras que la Confederación Hidrográfica del Guadiana mantendrá el control específico sobre el embalse.
La Junta de Andalucía reitera su compromiso con la protección de la salud pública y reclama la correcta coordinación y cumplimiento de las obligaciones de control, seguimiento e información por parte de todas las administraciones implicadas, para garantizar una adecuada gestión de una infraestructura estratégica para el norte de la provincia de Córdoba.
-
En-Red-Ando hace 8 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 4 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 8 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
En-Red-Ando hace 8 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
-
Actualidad hace 8 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 5 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
En-Red-Ando hace 7 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
Actualidad hace 4 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales



