Conecta con nosotros

Actualidad

Industrias Pecuarias de Los Pedroches destaca la labor y compromiso de los fundadores de la compañía

Publicado

el

Industrias Pecuarias de Los Pedroches
Fuente: Industrias Pecuarias de Los Pedroches

Una jornada dedicada a la historia de la compañía y a la labor de sus fundadores ha sido la primera de las actividades dedicadas a la celebración del centenario de la empresa, que se creó en Pozoblanco el 29 de marzo de 1924

Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han glosado las figuras del farmacéutico Moisés Moreno Castro y del abogado Elías Cabrera Caballero como impulsores de un proyecto que consiguió aglutinar el capital suficiente para construir un matadero industrial

Industrias Pecuarias de Los Pedroches ha dado comienzo esta tarde a los actos de celebración de su centenario con una jornada dedicada a la historia y al homenaje a los fundadores de la compañía, en especial a los primeros 30  primeros inversores del proyecto, quienes  interpretaron la necesidad de transformar los productos cárnicos derivados de la ganadería de la zona para así aportar empleo y riqueza al territorio. Los  intervinientes en la jornada de hoy, Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han destacado la importancia que tuvo en el Pozoblanco de primeros de siglo la existencia de una “burguesía ilustrada y formada” que apostó por el desarrollo económico con unos criterios muy definidos y, aunque las intervenciones se han centrado en las  figura de Moisés Moreno Castro y de Elías Cabrera Caballero, se ha  puesto en valor el respaldo que obtuvieron por parte de un amplio número de empresarios, agricultores, ganaderos y profesionales de distintos sectores para poner en  marcha la empresa, cuya escritura de constitución se firmó el 29 de marzo de 1924.

El presidente de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, Antonio Vizcaíno, se ha referido en su intervención inicial a la trascendencia de la fundación de una sociedad que pretendió conseguir una mayor prosperidad y un mejor bienestar social en el entorno, construyendo un matadero industrial que fue un referente en su tiempo. Vizcaíno ha expresado cómo la empresa ha sabido adaptarse a los tiempos y vencer todas las dificultades que afrontó desde sus inicios y cómo posteriormente fue enfocando sus actividades hacia la generación y comercialización de energía eléctrica. El presidente de la compañía ha destacado que los actos de este centenario están dirigidos a homenajear a quienes que fundaron la empresa pero también para destacar la relevancia que hoy sigue teniendo Industrias Pecuarias en la comarca de Los Pedroches. Vizcaíno ha recordado que el acto de hoy se complementa con la presentación de un conjunto escultórico, obra de José María Serrano Carriel, que se inaugurará en un acto institucional el próximo 8 de mayo.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado la trayectoria de la empresa en este siglo de vida y la ha situado como un referente del carácter emprendedor de los habitantes de la  ciudad. Cabello ha destacado la importancia que tuvo la fundación de aquel matadero para transformar los productos cárnicos en el territorio y la destacable actividad que mantiene hoy Industrias Pecuarias de Los Pedroches como suministradora de energía eléctrica y de otros servicios, algo que la convierte en una de las empresas más importantes no solo de Pozoblanco sino de toda la provincia de Córdoba. Del mismo modo, el alcalde ha felicitado al consejo de administración, a los accionistas y a los trabajadores de la empresa y les ha animado a seguir aportando para que Pozoblanco siga siendo el referente más importante de la actividad económica del norte de la provincia de Córdoba.

Una edición conmemorativa de tres libros y un documental.

Las intervenciones de Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han glosado sus intervenciones en la jornada de esta tarde en los tres libros conmemorativos que han escrito cada uno de los ponentes sobre la fundación y la trayectoria de la empresa. Rafael Yun Cabrera, autor de ‘Centenario de Industrias Pecuarias de Los Pedroches’, ha desgranado el contexto social, económico y político que existía en Pozoblanco a principios del siglo XX y cómo arranca la idea de crear esta industria a partir de un intercambio de cartas entre Moisés Moreno Castro y Elías Cabrera Caballero en la prensa local. La vicisitudes del primer consejo de administración, la construcción del matadero, la evolución de la actividad de la empresa los primeros 20 años, el trauma que supuso la Guerra Civil, el enfoque hacia la generación de energía eléctrica y la gestión posterior al conflicto armado del 36 forman parte del relato de Yun en la obra hoy presentada. Por su parte, Francisco Javier Muñoz Machado se centra en su  libro en la figura de Moisés Moreno como persona plena de inquietudes, de una gran cultura y fuerte vocación empresarial, lo que le llevo a registrar patentes, a descubrir el conocido como Tesoro de Los Almadenes, de origen prerromano, y a mantener una elevada actividad social y económica en el Pozoblanco de la época. Y así lo ha puesto de manifiesto en su intervención en la jornada de hoy, en la que ha desgranado los pasajes de su obra ‘Acerca de Moisés Moreno Castro, un farmacéutico emprendedor’. María Jiménez Moreno, nieta de Moisés Moreno, ha recorrido la juventud y la vida de estudiante del fundador de la empresa, desde su Pozoblanco natal hasta la Universidad de Granada.

Tras las ponencias, se ha estrenado un documental de homenaje a los fundadores y sobre la creación de la empresa dirigido por Sabino Antolí a partir de un guion realizado por el propio director y por el periodista Francisco Javier Domínguez. Ambientado en la época, recoge el espíritu del mítico rodaje que se realizó en 1926 para promocionar la empresa en los cines de toda España. 

Actualidad

CSIF denuncia la retirada sin aviso de información sindical del Ayuntamiento de Pozoblanco

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF denuncia la retirada sin previo aviso el pasado 13 de mayo del tablón de información sindical ubicado en el hall de entrada de la planta baja del Ayuntamiento de Pozoblanco, motivo por el cual los representantes del personal funcionario y del comité de empresa del Consistorio han presentado una denuncia ante la Guardia Civil por posible vulneración del artículo 8 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba,sindicato mayoritario en el Ayuntamiento pozoalbense, señala que, trascurrida más de una semana de la desaparición del panel informativo, la única explicación dada por el Gobierno municipal es que se procedió a su retirada el 13 mayo para realizar labores de pintura en la pared donde se encontraba situado. Sin embargo, esos trabajos ya finalizaron y no se ha procedido a la colocación en su lugar correspondiente.

La central sindical indica que la información sindical se ha trasladado de forma unilateral por parte del Ayuntamiento a un tablón próximo a los servicios de planta, una zona carente de toda visibilidad. No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, ya que en diciembre de 2022 también se llevó a cabo la retirada de la información de dicho tablón.

CSIF recuerda que esta administración cuenta con trabajadores en distintos centros de trabajo fuera de la casa consistorial, que esta tiene distintas plantas y que el hall de entrada es un paso obligatorio para todos los trabajadores”. El sindicato considera que “estas acciones suponen un ataque del Ayuntamiento de Pozoblanco a la labor fundamental de representación de la plantilla municipal que llevan a cabo las organizaciones sindicales”, por lo que CSIF reclama el restablecimiento a la mayor brevedad posible del tablón de información y difusión sindical en su emplazamiento habitual en el hall de entrada de la planta baja del Consistorio.

Continuar leyendo

Actualidad

Diputación acometerá varias actuaciones en Los Pedroches en materia de infraestructuras y red viaria

Publicado

el

por

Diputación acometerá varias actuaciones en Los Pedroches en materia de infraestructuras y red viaria
Fuente: Diputación de Córdoba

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha realizado una visita a la CO-6413 ‘De CO 6411 al Puerto del Caballón’ para interesarse por el avance de las obras que se están llevando a cabo en esta vía, por un importe cercano a los 300.000 euros, financiados en el marco del Plan contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones Viarias 2022-2023.

Esta carretera discurre en su totalidad en el término municipal de Pozoblanco, salvo los últimos 200 metros, que pertenecen al de Obejo; tiene una longitud de 31.990 metros y un ancho medio de 5,60 metros. La actuación consiste en el refuerzo del firme en el punto kilométrico 14+150 (en la intersección con el camino público denominado de Los Leones o de La Marmota) y el 19+500 de la carretera provincial CO-6413.

Lorite ha destacado que “su funcionalidad principal es la de acceso a numerosas explotaciones agrícolas (olivar de sierra ecológico) y ganaderas, así como a diversos alojamientos rurales”. “Es la vía mayoritariamente utilizada por los vecinos de la zona como acceso a sus fincas y el acceso a las instalaciones de la olivarera de Obejo, principal comprador de sus productos”, ha insistido.

El delegado ha señalado que “la intervención consiste en el refuerzo del tramo y para ello se están llevando a cabo el enrase y regularizando las zonas más deterioradas y deformadas de la calzada, dotando a la carretera del bombeo adecuado”. “Para finalizar, se va a proceder a la ejecución de la señalización horizontal mediante el pintado de las líneas, marcas transversales, inscripciones y otras marcas”, ha resaltado Lorite.

Del mismo modo, el vicepresidente primero ha informado de que “se prevé la continuación de las actuaciones de refuerzo de la calzada, entre el punto kilométrico 19+500 y el final de la vía, en el marco de futuros planes de inversiones”.

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial ha recalcado que “en el marco del vigente Contrato de Conservación y Mantenimiento de la Red Viaria (Carreteras y Caminos) de la Diputación, se seguirán realizando las actuaciones que correspondan de mantenimiento de márgenes: desbroces, limpieza de desprendimientos, mantenimiento del drenaje longitudinal (cunetas) y transversal (obras de fábrica).

Para finalizar, Lorite ha subrayado que “hemos adquirido el compromiso de acometer actuaciones importante en el Norte de la provincia, en la comarca de Los Pedroches, que suponen una apuesta firme en materia de seguridad, de movilidad y garantizar las condiciones del trasporte en esta zona”.

En este sentido, el diputado ha aludido a algunas de estas actuaciones, como la culminación de las obras en la carretera que une Pozoblanco y El Guijo o en la vía ‘De la Canaleja’ (entre Pozoblanco y Obejo). También está previsto el arreglo de la carretera entre Villaralto y Dos Torres y la culminación del proyecto de obra de la CO- 6411 en su acceso a Pozoblanco, desde la ronda de circunvalación.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido “la implicación y el compromiso de la Diputación por mejorar la seguridad de las vías de comunicación de la provincia y, fundamentalmente por apostar por una comarca, la de Los Pedroches”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando

Publicado

el

por

La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando
Fuente: Guardia Civil

La Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones de Resguardo Fiscal del Estado y dentro del marco de la Orden de Servicios relacionada con el Plan Integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública, ha denunciado en Villanueva de Córdoba a una persona, como presunto autor de una infracción de contrabando de tabaco.

El operativo se llevó a cabo en fechas recientes, tras sospechar la Guardia Civil que una persona podría estar dedicandose al transporte ilegal de tabaco entre las localidades de Villanueva de Córdoba y Peñarroya Pueblonuevo.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio en la zona orientado a comprobar las sospechas que los Guardias Civiles mantenían, que permitió localizar el vehículo sospechoso de transportar dicha mercancía, procediendo los Guardias Civiles a parar el vehículo e identificar a su conductor.

El registro practicado en el interior del vehículo, permitió localizar en su interior, 10 bolsas de picadura de tabaco, de un kilogramo aproximadamente cada una, que fueron intervenidas.

Los guardias civiles procedieron a la instrucción del pertinente expediente de denuncia al conductor del vehículo, por infracción a la Ley Orgánica 6/2011 de represión del contrabando.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies