Conecta con nosotros

Actualidad

Iprodeco y la UCO renuevan el convenio que permite impulsar la Cátedra Repobla para luchar contra la despoblación en la provincia

Publicado

el

Iprodeco y la UCO renuevan el convenio que permite impulsar la Cátedra Repobla para luchar contra la despoblación en la provincia

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y la Universidad de Córdoba (UCO) renuevan el acuerdo de colaboración que permitió poner en marcha la denominada Cátedra Repobla y cuyo desarrollo está previsto hasta el año 2023.

El documento ha sido firmado por la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, y el rector de la UCO, José Carlos Cómerz Villamandos; quienes han ejemplarizado el compromiso de continuar con el proyecto ‘Repobla para la innovación rural abierta’, una unión estratégica con la que se pretende avanzar en la investigación de las causas de la despoblación en la provincia e identificar posibles soluciones a la misma.

Amo ha señalado que “apostamos por seguir trabajando de mano de la Universidad, confiando en su conocimiento y su capacidad investigadora, fundamentales para atajar el problema del despoblamiento en nuestra provincia, poniendo sobre la mesa las causas y soluciones a este hecho concreto”.

“Durante el día de hoy, ponemos de manifiesto, una vez más, que la lucha contra el éxodo de población rural es una prioridad para esta Diputación, una despoblación que se hace más evidente en los municipios menores de 10.000 habitantes, en los que la reducción de habitantes ronda el 4,7%, y más aún en las aldeas, donde alcanza el 5,71%”, ha añadido Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha hecho hincapié en que “el objetivo compartido de contribuir a fijar la población al territorio nos ha llevado a redefinir actuaciones y reforzar planes como el Plan de Aldeas, el de Empleo en la Zona Norte o todos aquellos vinculados con la mejora de infraestructuras”.

Para Amo, “la renovación de la colaboración con la UCO hace visible que se trata de un problema real, que necesita respuestas efectivas y directas, algo que solo conseguiremos si trabajamos con todos los agentes sociales y económicos que pueden aportar soluciones al problema de la despoblación”.

“Así, tras un primer año de trabajo, podemos señalar la necesidad de continuar trabajando en la búsqueda de oportunidades en nuestra provincia, fomentando el sentido de pertenencia al territorio, fomentando y favoreciendo que la ciudadanía pueda alcanzar las opciones de futuro en sus municipios, con la consiguiente generación de riqueza y desarrollo”, ha concluido Amo.

Por su parte, Gómez Villamandos ha comentado que “esta Cátedra nace con el espíritu de contribuir al desarrollo económico y social de nuestra provincia, confirmando nuestro compromiso con el entorno. La investigación no tiene sentido si no se traduce en algo tangible, si no sumamos, y por eso estamos aquí, para que los pueblos no pierdan personas,sino que sean capaces de atraer a gente de otros territorios”.

“Debemos contribuir a un desarrollo que sea sostenible, favoreciendo que la juventud lo vea como una oportunidad, porque la calidad de vida de nuestros municipios es única y tenemos que ponerlo en valor para ser capaces de atraer inversiones. Eso es lo que queremos, tener una visión estratégica para conseguir resultados a medio y largo plazo”, ha continuado Gómez Villamandos.

El rector de la UCO ha recordado también que “la Universidad tiene programas de prácticas en la provincia para intentar que haya un nexo de unión y conocimiento, así como otras actividades a través del Centro Intergeneracional, de la Escuela Técnica Superior de Belmez, programas formativos, explotación de yacimientos arqueológicos, etc”.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

El misionero salesiano Antonio César Fernández recibe, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

Nacido en Pozoblanco el 7 de julio de 1946, Antonio César Fernández fue misionero en diversos países de África desde 1982

Publicado

el

por

Antonio César Fernández

El misionero salesiano Antonio César Fernández, asesinado en Burkina Faso en 2019, ha sido condecorado, a título póstumo, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Así lo informa salesianos.info.

Antonio César Fernández falleció asesinado el 15 de febrero de 2019, durante un ataque yihadista perpetrado en la frontera sur de Burkina Faso. Los atacantes detuvieron el vehículo en el que viajaban el misionero español y otros dos salesianos togoleses, cuando estos regresaban del Capítulo Provincial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona que se había celebrado en Lomé (Togo). Tras registrar el vehículo, se llevaron a Fernández a un bosque próximo, donde lo asesinaron de varios disparos.

Nacido en Pozoblanco el 7 de julio de 1946, Antonio César Fernández fue misionero en diversos países de África desde 1982, siendo fundador en dicho año de la obra salesiana en Togo, su primer destino. A lo largo de su trayectoria trabajó como maestro de novicios (1988 – 1998) y ejerció, entre otras funciones, como delegado de la AFO en el Capítulo General 25 (2002). Su último destino fue Burkina Faso. Tenía 72 años de edad y había cumplido los 55 de salesiano y los 46 de sacerdote.

Tras su asesinato, se sucedieron varios homenajes, tanto en los lugares donde había sido misionero como en su país de origen. Su funeral se celebró en Pozoblanco, donde fue enterrado. Desde mayo de este año, su localidad natal cuenta con una calle con su nombre.

Continuar leyendo

Actualidad

Pozoblanco acogerá más de 1.600 ejemplares en el concurso-exposición de canaricultura

Las aves estarán expuestas al público del 26 al 30 de octubre en la Caseta Municipal

Publicado

el

por

Pozoblanco acogerá más de 1.600 ejemplares en el concurso-exposición de canaricultura

El Ayuntamiento yel grupo ornitológico de Pozoblanco han presentado el XXVIII concurso-exposición de canaricultura, que se celebrará del 26 al 30 de octubre en la Caseta Municipal.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado “la importante labor que realiza el colectivo para llevar a cabo este evento, que es ya un referente en Pozoblanco y la Comarca. Es un orgullo que citas de esta índole sigan creciendo y puedan visitarnos personas de todo el territorio nacional”. Por último, el regidor ha destacado el trabajo del colectivo para poneren valor la fauna ornitológica de nuestra zona y pasando el testigo a las futuras generaciones inculcándoles el respeto y cuidado por la naturaleza y en especial a las aves.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, ha destacado la belleza de este evento en el que se van a exponer una gran variedad de aves y  la importante actividad del grupo ornitológico dentro del tejido asociativo de Pozoblanco, llevando a cabo iniciativas como ésta que cuenta con gran dedicación.

El presidente del grupo ornitológico de Pozoblanco, Miguel Cantador, ha informado que se espera la participación de 1.600 aves procedentes de las provincias de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, y ha destacado el esfuerzo que realiza el colectivo para que los animales se encuentren en las mejores condiciones en todo momento. Por último, ha añadido que siguen trabajando con el objetivo de poder establecer un concurso regional en Pozoblanco en los próximos años. Las aves estarán expuestas al público en la Caseta Municipal desde el martes 26 al sábado 30 de octubre en horario de 9.30h a 13.30h y de 16.00h a 20.00h. También se volverá a realizar el concurso de dibujo escolar.

Continuar leyendo

Actualidad

Izquierda Unida denuncia el retraso del pago a proveedores en el Ayuntamiento de Pozoblanco

Para IU, “la situación es de tal desbarajuste que si el Ayuntamiento no actúa, la única forma para poder cobrar sería la de presentar reclamaciones por vía judicial”

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Miguel Calero, ha denunciado públicamente la situación de paralización del abono a proveedores por parte del consistorio pozoalbense.

Calero ha indicado que “son cientos de facturas y cientos de miles de euros los que se deben a empresas de la localidad, que están viendo afectada gravemente su economía por la ineptitud del equipo de gobierno y más concretamente del alcalde, Santiago Cabello”. Según informa, “muchas de las facturas impagadas son de comienzos del presente año y algunas, incluso, de 2020”.

El portavoz de la formación de izquierdas ha señalado que desde IU se ha preguntado en la comisión de Hacienda y denunciando en los Plenos, “sobre esta anómala situación que está poniendo en riesgo la pervivencia de negocios de nuestra localidad y para la que no se han tomado, hasta el momento las medidas adecuadas”. Calero ha solicitado conocer el número y el importe de las facturas pendientes de pago por reparos de legalidad, omisión de fiscalización etc., que son aquellas que desde Intervención se paralizan por no haber cumplido en su tramitación con los requisitos exigidos por la legislación vigente y a las que no se puede dar la conformidad.

Según se informa, “así, Intervención puede utilizar esta fórmula en casos como estos: cuando se propone el abono de factura sin tramitar el expediente oportuno, y otra cuando se han realizado trabajos o adquirido materiales o  prestación de servicios, sin acogerse al procedimiento legalmente establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”. Esto significa que el Ayuntamiento de Pozoblanco, incide Calero, “está acostumbrado a saltarse la normativa vigente para estos casos. Lo normal, y lo exigido por la ley, es que cada vez que se hace un contrato menor se abra expediente y se soliciten tres presupuestos, así como que todos contratos, si superan el importe máximo establecido para un contrato menor, se saquen en procedimiento abierto. Esto es lo que se está exigiendo desde Intervención y lo que está provocando el colapso del pago a proveedores, por culpa de la ineptitud y dejadez del alcalde”, sentencia Miguel Calero. Y continúa, “desde hace más de un año, el contrato para suministro de materiales de construcción está finalizado, sin que Santiago Cabello haya efectuado una nueva licitación. De esta manera, los materiales para obras municipales desde la finalización del contrato  se han comprado al margen del procedimiento legalmente establecido y lo peor es que dicha situación continúa actualmente”.

Para solucionar el atasco en el pago a proveedores, “cuya responsabilidad es solo y únicamente responsabilidad de quien ha pedido el trabajo, o sea, el Ayuntamiento”, cabrían, apunta Calero, dos posibilidades. “La primera es que el alcalde levante los reparos mediante decreto, con una resolución que justifique porqué se levanta el reparo y ordene el pago de esas facturas”. “Esta facultad es exclusiva del alcalde y no es delegable, y suele utilizarse de forma habitual en los ayuntamientos cuando la causa es justificada, además de ser la más rápida para que los proveedores puedan cobrar”. El problema, continúa el portavoz de IU, es “que el alcalde no es capaz de asumir su responsabilidad y solo echa balones fuera. Si ha sido tan valiente para saltarse el procedimiento, debería serlo igualmente para firmar el denominado levantamiento de reparos y resolución de discrepancias, que desatascaría una parte del pago pendiente a proveedores”.

“Otra posibilidad de solución para los casos de paralización por omisión de fiscalización es el inicio del procedimiento de revisión de oficio, previo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, para poder indemnizar por los trabajos realizados y no abonados”. Si el Ayuntamiento continúa con su inacción, a las empresas afectadas solo les queda iniciar una reclamación vía judicial para que se les abonen las facturas y los intereses de demora. Calero ha indicado que se ha solicitado, por parte de IU, una reunión con la Asociación de Empresarios de Pozoblanco para abordar esta grave situación y plantear posibles  soluciones.

Desde Izquierda Unida Pozoblanco la preocupación mayor está en que ni se levantan los reparos, ni se inicia el procedimiento de revisión, con lo cual no se pagan las facturas, y, además, se siguen haciendo las cosas igual con lo que el problema, lejos de solucionarse, va aumentando como una bola de nieve. Estas facturas impagadas podrían, además, afectar a obras como las del PROFEA o a los Planes de Diputación, que vienen financiadas con subvenciones de otras administraciones y si finaliza el plazo para su justificación y las facturas no se han abonado, podrían perderse las subvenciones concedidas, con el consiguiente perjuicio económico para las arcas del Ayuntamiento pozoalbense.       

Calero ha insistido en que “al alcalde, Santiago Cabello y a su equipo de gobierno, se les llena la boca diciendo que defienden a empresarios y autónomos, pero se están convirtiendo en un verdadero problema para el tejido productivo de la localidad, con su inacción y dejación de funciones, ya que solamente el alcalde puede solucionar este problema”. Para finalizar recalca que “gobernar es gestionar y solucionar los problemas cotidianos de las personas de tu localidad y no solo hacerse fotos y estar todo el día en redes sociales”.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies