El próximo 15 de enero El Teatro El Silo en Pozoblanco volverá a acoger el II Congreso Educando en Valores fruto del movimiento juvenil “Desde Siempre Para Siempre”.

En dicho congreso, serán el actor Jesús Vidal y el piloto Jaime Alguersuari los que tomarán la palabra para exponer a jóvenes de entre 15 a 18 años los valores que rigen sus vidas en la consecución de sus objetivos personales y profesionales.

Los coordinadores del congreso, Mª Angeles Martos y Emiliano Pozuelo, presentaron el cartel y programa de esta segunda edición en la que se espera un lleno total de las 800 butacas del Teatro El Silo, que tal como sucediera en la primera edición, implica también la adquisición de valores como la solidaridad, el compromiso, el esfuerzo y la implicación con la sociedad actual, especialmente con los niños y jóvenes que están luchando contra el cáncer.

La primera de las acciones de este congreso han sido las charlas previas por los institutos de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Dos Torres a cargo de Mª Ángeles Martos para difundir los valores del compromiso y la solidaridad al público objetivo de este encuentro, en el que se ha podido testar las ganas de implicarse en un acto de este calibre. Los jóvenes que participan en el congreso se han comprometido con la venta de pulseras solidarias cuya recaudación irá destinada a finalizar el acondicionamiento de la sala de aislamiento de Hematología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, lugar esencial para el éxito del trasplante de médula ósea a niños y jóvenes que están luchando contra el cáncer. El año pasado se alcanzaron casi los 10.000 € para dicho fin, que se espera poder concluir con esta edición.

En esta ocasión, según ha explicado Martos, también se destinará parte de la recaudación a la Asociación Sonrisas de Lunares que trabaja con las familias sin recursos que tienen niños con problemas locomotores. “Todos los jóvenes han mostrado sus ganas de poner su granito de arena para hacer más llevadero este trance que viven muchas familias”, ha indicado Martos.

Por su parte, Emiliano Pozuelo, coordinador del congreso, ha señalado que “en la confección del programa se han buscado dos personalidades muy diferentes, pero que estamos seguros impactarán a los jóvenes”. “De un lado, Jesús Vidal, que nos contará su historia de superación para llegar a ser actor a pesar de su discapacidad visual, que lo convirtió en Actor Revelación en los Goya de 2019 tras el éxito de la película “Camepones”, y por otro lado, Jaime Alguersuari, que se encuentra en proceso de reinvención gracias a la música tras ser un juguete roto más de esta sociedad después de ser el piloto más joven que ha competido en Fórmula 1”. Ambos ofrecerán una lección magistral sobre el esfuerzo, el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

El programa del congreso también contará con la participación del grupo teatral La Trastienda de Pozoblanco, que en dos miniteatros, representarán escenas originales basadas en valores esenciales y necesarios para la sociedad, donde primará el respeto a los demás frente a la diversidad.

Origen de “Desde Siempre Para Siempre”

El movimiento “Desde Siempre Para Siempre” surgió hace un año en memoria de la experiencia vital de Antonio Díaz Martos, que fuera hijo de la coordinadora Mª Ángelez Martos, que falleció con 15 años de edad de leucemia Bifenotípica, una leucemia atípica, que tras años de investigación no se ha podido encontrar una curación.  Este lema era el que compartía Antonio con sus amigos, quien dejó una lección de vida a todos los que lo conocieron, siendo capaz de educar en valores a muchos y de hacer ver la luz a otros. Su legado es este movimiento que se ha materializado en el Congreso Educando en Valores, dirigido a jóvenes de entre 15 a 18 años, “a quienes es esencial inculcar los valores para una sociedad más justa y respetuosa, cubriendo un rango de edad para el que apenas existen acciones de este calado dirigidas a ellos, quienes son los verdaderos protagonistas de este movimiento”, ha asegurado Mª Ángeles Martos, madre de Antonio y coordinadora del evento en su memoria.

El proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de la cooperativa Covap y a la colaboración de Ayuntamiento de Pozoblanco por la cesión del Teatro El Silo.

Acto de presentación del congreso