Los días 12, 13 y 14 de abril tendrán lugar, en el Teatro El Silo de Pozoblanco, las IV Jornadas de Patrimonio Histórico en Los Pedroches, dedicadas en esta edición a “El Patrimonio y las Nobles Artes en Los Pedroches”

Están organizadas por la Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico “Piedra y Cal” y cuentan con la colaboración y patrocinio de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y el Ayuntamiento de Pozoblanco.

La programación prevista es la siguiente:

Martes, 12 de abril

  • 20:00 horas, presentación de las jornadas. Intervendrán representantes de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, del Ayuntamiento de Pozoblanco y de la Asociación Piedra y Cal.
  • 20:30 horas, PINTURA Y ESCULTURA, ponencia “Escultura y Pintura en el patrimonio cultural de Los Pedroches“, por Juan Andrés Molinero Merchán.
  • 21:30 horas, MÚSICA, ponencia “En-canto de vida“, por Luis Gonzalo Blanco Domínguez.
  • Actividad complementaria: Interpretación musical sobre el contenido de la conferencia pronunciada.

Miércoles, 13 de abril

  • 20:30 horas, FOTOGRAFÍA, ponencia “El patrimonio humano, natural, material e inmaterial a través de la fotografía“, por Rafael Sánchez Ruiz.
  • 21:30 horas, TEATRO, ponencia “El teatro popular en Los Pedroches. El Halcón y la Columna, una muestra que recrea la historia del Condado de Belalcázar“, por Miguel Ángel Cabrera Cabrera y Rafael Patiño Rodríguez.
  • Actividad complementaria: Representación teatral de un fragmento de la obra tratada en la ponencia.

Jueves, 14 de abril

  • 20:30 horas, ARQUITECTURA, ponencia “La arquitectura popular y rural en Los Pedroches“, por Antonio Ángel Ballesteros Porras.
  • 21:30 horas, LITERATURA, ponencia “Literatura de Los Pedroches: identidad y heterogeneidad“, por Francisco Onieva Ramírez.
  • Actividad complementaria: Muestra de Poesía Visual a cargo de Alberto Díaz Villaseñor.

Sábado, 16 de abril

  • VISITA CULTURAL

A Villanueva del Duque:

Visita guiada al Museo Parroquial de la iglesia de San Mateo para conocer las
tallas románicas que se exponen.

A Belalcázar:

Antiguo Pósito Municipal, siglo XVI.
Panorámica del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga desde la Fuente del Pilar.
Monasterio de Santa Clara de la Columna, siglo XV. Explicación de la fundación y esculturas existentes en el monasterio (iglesia, sala capitular, refectorio y celda de Sor Felipa de la Cruz). Posteriormente, visita a la zona gestionada por la Residencia de Artistas “La Fragua” para conocer la actividad que desarrollan.
Visita teatralizada “Santa Clara y sus personajes”.

Del 12 al 17 de abril

  • Exposición: “Arquitecturas de la memoria“, comisariada por Teresa León y Concepción Tirado.

Se expondrán al público obras premiadas en los concursos de pintura rápida que organiza el Círculo de Bellas Artes y que son propiedad de COVAP, el Ayuntamiento de Pozoblanco y el propio Círculo, junto a reproducciones del fotógrafo Rafael Sánchez Ruiz.

En las pinturas expuestas prevalece el estudio sobre espacios urbanos, sus autores trabajan especialmente el paisaje, disminuyendo la importancia del elemento humano, esta carencia es complementada con la serie de fotografías exhibidas, en las que se reflejan los diferentes tipos humanos que viven en Los Pedroches y que ocupan y dan sentido a los edificios y paisajes urbanos que contienen las pinturas.

Inauguración: martes, 12 de abril, a las 19:30 horas.

 

Patrimonio Histórico