José Jurado expone en Espacio Iniciarte de Córdoba, sala ubicada en un anexo de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, su trabajo titulado “Resaca nacional“. Se podrá visitar desde el 29 de septiembre hasta el 29 de noviembre.

Trabajo que interpreta en clave contemporánea bodegones españoles del Siglo XXI. Estos bodegones nos muestran las luces y sombras de la España contemporánea de una forma simbólica. El botellón se ha convertido en una identidad nacional y gran parte de la juventud ya no sabe socializar sin acudir a ellos en masa.

En las obras vemos los restos dejados tras el botellón y su disposición original sin ninguna modificación fotografiados de forma documental. Al contrario que en los bodegones clásicos que todo estaba colocado ex profeso, aquí la manipulación viene dada por el montaje de la pieza y el juego que se hace entre la pintura, la realidad y aquello que queramos ver detrás de las luces y sombras de las primeras horas del alba.

El catálogo que acompaña a la exposición cuenta con textos de Artemio Baigorri y Ángel Aterido.

El autor

José Jurado nació en Villanueva del Duque. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Master de Fotografía Profesional y Reportaje Documental de EFTI, Master en Arte Creación e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y MA Fine Art en la Manchester Metropolitan University MMU (Inglaterra), bajo la tutoría de Ian Rawlinson y Pavel Büchler.

Artista multidisciplinar que trabaja con diversos medios y formatos mostrando especial interés en la sociedad que le rodea mediante proyectos de carácter social, crítico y participativo. Ha recibido becas y ayudas tanto de formación como para la producción de proyectos artísticos (Iniciarte, ECAT de Toledo, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de Córdoba y Matadero Madrid). Ha participado en talleres con artistas como Carlos Garaicoa, Mira Bernabeu, Xavier Ribas, Manel Esclusa, Antoni Muntadas, Jeremy Deller y Santiago Cirugeda entre otros. Ha recibido varios premios y realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en espacios como la Sala del Canal de Isabel II, Sala d’Art Jove, Espacio ECAT, Off Limits, Galería Asm28, Matadero, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sala Amadís, Villa Irís Fundación Botín y Sala Puerta Nueva.