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Jóvenes y profesores de Los Pedroches reciben un reconocimiento por su carácter emprendedor

Un total de 25 alumnos de cuarto de ESO de los institutos de la comarca y un grupo de profesores de institutos de Pozoblanco, Hinojosa y Villanueva de Córdoba se convierten en protagonistas de la jornada del Club de Emprendimiento de Los Pedroches
Los jóvenes consideran que las ideas constituyen la base de la creación de nuevas oportunidades de negocio. Para muchos, la creatividad está por encima incluso del dinero y de las oportunidades que pueda generar un entorno determinado
Jóvenes y profesores han recibido hoy en Pozoblanco un reconocimiento al carácter emprendedor que han demostrado en el marco del proyecto del Club de Emprendimiento de Los Pedroches, una iniciativa liderada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches dentro del programa LiderA y en el que han participado alumnos de 4º de la ESO de varios institutos de la comarca. Un total de 25 de los más de 150 jóvenes que han participado en la jornada han tenido un premio para sus ideas de futuro. El galardón ha consistido en la grabación de un vídeo promocional de la idea y en un diploma acreditativo.
El presidente del GDR, Juan Díaz, ha destacado la importancia de generar conciencia emprendedora en una comarca como la de Los Pedroches y ha retado a los alumnos a seguir adelante con sus propuestas para que “entre todos hagamos que nuestra tierra sea más prospera y donde se genere el mayor número de oportunidades posible”. “Vosotros sois el motor de nuestro futuro”, ha señalado Díaz. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, por su parte, ha destacado el espíritu emprendedor que tradicionalmente han tenido los habitantes de esta ciudad y de esta comarca. Pozuelo ha llamado a los jóvenes a recoger el testigo y ha dicho que es necesario mirar al futuro con optimismo y con las ideas claras, sabiendo que con ilusión y con la formación y el carácter necesario puede salir adelante cualquier empresa. Tanto Pozuelo como Díaz han felicitado a los ganadores.
Como actividad, el grupo de teatro y animación Efusión ha realizado varias dinámicas con música y mensaje para animar a los jóvenes a crear sus propias empresas y a perder el miedo al ridículo y a los retos que supone aventurarse en el difícil mundo de la empresa
Un estudio con datos concluyentes.
En el marco de la jornada, se ha presentado también un estudio sobre el entorno social a la hora de emprender que ofrece resultados muy concluyentes de lo que piensan los jóvenes de la comarca acerca de la idea de emprender (se adjunta gráfico explicativo con datos). Entre los datos que refleja este estudio se puede apreciar que un 44% de los encuestados es consciente de que emprender es poner en marcha una idea productiva, mientras que un 25% considera que es, directamente, crear una empresa. Además, la mitad considera, por otra parte, que lo importante para emprender son las ideas por encima de otras consideraciones como el dinero, las ganas o la confianza.
Una tercera parte de los jóvenes encuestados cree que la falta de dinero y la incertidumbre es el mayor problema a la hora de emprender y un 35% cree que el entorno de Los Pedroches perjudica a la hora de emprender. El 27% cree que les beneficia y el resto cree que es indiferente.
Proyectos ganadores.
Los cinco proyectos que se han considera más interesantes cuentan como premio con un vídeo promocional que se proyectará durante la jornada. Las ideas que a juicio de los profesores, de los técnicos del GDR y de representantes de asociaciones han sido las más interesantes abordan distintos ámbitos sociales y empresariales. Viva la dehesa, que pretende potenciar el turismo en el entorno natural de la comarca; Sonrisas en el aire, cuyo fin es proporcionar un servicio de animación para niños enfermos y para mayores; Youdroches, un canal de Youtube promocional y exclusivo de la comarca; Tribale, para la comercialización de piezas adquiridas a través de internet, y Coaching Social son las iniciativas que recibirán el reconocimiento de todos los participantes.

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El PSOE de Pozoblanco denuncia la situación de la Escuela Infantil Municipal

El PSOE de Pozoblanco ha denunciado la situación a la que se enfrentan las familias cuyos hijos e hijas están matriculados en la Escuela Infantil de Pozoblanco por el periodo de estabilización de empleo.
La mala planificación del equipo de gobierno para elaborar este proceso tiene sus consecuencias directas sobre los más vulnerables, niños y niñas que verán ahora cambiar a todo el personal educativo, en mitad de curso con el perjuicio que ello conlleva.
El pasado viernes se notificó a todo el personal que el lunes sería su último día ya que al día siguiente entrarían las personas seleccionadas en el proceso de estabilización de empleo. “Son varias las familias y profesionales educadores, los que se han puesto en contacto con nosotros y no entienden que este proceso no se haya realizado con previsión y ahora sean los niños y las niñas los más perjudicados al cambiar las personas con las que vienen conviviendo durante la jornada educativa y teniendo una relación estrecha desde el mes de septiembre. Los periodos de adaptación son importantes en estos casos y por eso están establecidos al inicio del curso escolar”, explica el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento pozoalbense, Rafael Villarreal.
Desde el PSOE se defiende que “no valen las excusas” porque el equipo de gobierno era conocedor desde junio de 2022 de estar ante un proceso que tenía que finalizar a 31 de diciembre de 2024 y lo sabe con la antelación suficiente como para haber elaborado la estabilización de determinados servicios en tiempo y forma para no repercutir en su funcionamiento. “Ahora sus chapuzas y su mala gestión tienen que pagarlas terceros, algo que por desgracia no es nada nuevo”, apunta Villarreal.
Situación que no sólo denuncian las familias de los y las usuarios de la Escuela Infantil, durante los meses atrás se han procedido quejas, renuncias y denuncias por los propios profesionales educadores, ante lo que entendían era un proceso deficitario.
Por último, el PSOE muestra su comprensión y total apoyo ante las quejas de las familias y profesionales, pidiendo al equipo de gobierno, igualmente, que deje de intentar coaccionar la opinión libre que se está vertiendo en redes sociales. “Hay que saber estar siempre, cuando las decisiones nos sonríen y cuando no, pero esto es algo que no aprende el señor Cabello”.
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CSIF denuncia el maltrato del SAS hacia el personal del Área Sanitaria Norte de Córdoba

CSIF denuncia el “creciente maltrato al que somete el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a su personal en el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) al sufrir un importante déficit de profesionales que repercute en la calidad asistencial que reciben los ciudadanos de la zona”.
El sindicato destaca que “son los trabajadores y las trabajadoras las que están sufriendo las consecuencias de la errónea política de contrataciones por parte de la Administración sanitaria”.
La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Josefa Díaz Ontiveros, pone de manifiesto que el SAS no cubre ninguna baja de corta duración y que solo se suple la mitad de las de larga duración. “Esto conlleva una mayor sobrecarga laboral para los profesionales que están en activo, a las que se les pide que cubran los huecos que se han quedado sin cubrir, de modo que, con este panorama, no se le pueden devolver al personal los días de exceso de jornada que se deben de 2024, generándose más días durante el presente año”, recalca la representante sindical. Esta situación se produce en todas las categorías profesionales, con una especial incidencia entre los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).
En este sentido, CSIF recuerda que la edad media de la plantilla del ASNC es elevada, lo que supone una mayor vulnerabilidad y, en consecuencia, una mayor incidencia de bajas por enfermedad o intervenciones quirúrgicas, entre otros motivos. La central sindical aboga por la contratación de más personal para mejorar el servicio al ciudadano y devolver a la plantilla las jornadas que se le adeudan, “aunque la Dirección Gerencia del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches nos trasmite que esos contratos son denegados por los servicios centrales del SAS en Sevilla”.
CSIF Sanidad Córdoba también lamenta una gran demora en la resolución de las bolsas del empleo del SAS, además de que la Junta se niega a cumplir los pactos de Carrera Profesional y de Atención Primaria, que debería estar vigente desde el año pasado. “Por todo ello, demandamos la contratación de más personal en el ASNC a fin de que los profesionales puedan cumplir su horario laboral sin tener que cubrir los huecos generados por la sustitución de las bajas, dado que en las bolsas de empleo hay candidatos suficientes”, concluye Díaz Ontiveros.
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El CIET Los Pedroches impulsará varias acciones de dinamización turística con el apoyo de Diputación de Córdoba

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET) y la Diputación de Córdoba colaborarán en un proyecto de comercialización y dinamización de la comarca que comprenderá una serie de acciones para fomentar las ventas de sus empresas y para promocionarse turísticamente.
Gracias a la colaboración económica del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación, “el CIET podrá mejorar su portal web para adaptarlo a las nuevas tecnologías y enfocarlo al ámbito turístico, ofreciendo diferentes paquetes y dando acceso fácilmente a los recursos que tiene la zona”.
Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero, quien ha explicado que “el proyecto contempla, también, la creación de paquetes turísticos estáticos y dinámicos, una campaña de promoción de Los Pedroches y del propio portal y la creación de sinergias entre los empresarios y agroindustrias de la zona mediante la realización de encuentros en los que establecer relaciones”.
En definitiva, ha concluido el diputado provincial, “con el desarrollo de estas actuaciones se busca coordinar toda la oferta de la comarca de Los Pedroches, favoreciendo la contratación de alojamientos y la realización de actividades complementarias por parte del visitante”.
Además, “se define y se estructura mejor dicha oferta para que los usuarios accedan con mayor facilidad. Se trata de mejorar la prestación de servicios turísticos de cara a los usuarios como vía para lograr un grado de satisfacción óptimo”.
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