Conecta con nosotros

Actualidad

Juan Bautista Carpio y la asociación Piedra y Cal, premiados en la comida anual de la Casa de Los Pedroches en la Feria de Córdoba

Avatar

Publicado

el

Juan Bautista Carpio y la asociación Piedra y Cal, premiados en la comida anual de la Casa de Los Pedroches en la Feria de Córdoba

Pozoblanco ha ejercido hoy como municipio invitado en la comida anual que la Casa de los Pedroches promueve en la caseta que dicho colectivo tiene en la Feria de Córdoba, que se celebra hasta el próximo domingo en honor de la Virgen de la Salud.

Allí, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha defendido “las enormes posibilidades” que tiene el Valle de Los Pedroches y ha reivindicado la necesidad de “trabajar como una comarca unida” con el fin de legar a las futuras generaciones “un presente aún mejor del que nosotros nos hemos encontrado”. Cabello ha puesto además durante su breve discurso a la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) como ejemplo en cuanto a trabajo conjunto de la comarca, ha alabado el patrimonio cultural y natural del Valle y ha invitado a los asistentes al acto a que disfruten tanto de la dehesa vallesana como de la próxima Feria de Pozoblanco, que se celebra en el mes de septiembre.

El alcalde también ha valorado durante su intervención “la gran labor” que realizan la asociación Piedra y Cal y el historiador Juan Bautista Carpio en defensa del patrimonio comarcal, ya que tanto esta asociación como el presidente de la Fundación Prasa han sido galardonados durante el almuerzo. El alcalde ha sido asimismo el encargado de presentar al pregonero de este año en la Casa de Los Pedroches, honor que le ha correspondido al historiador y artista pozoalbense Antonio Arévalo. De él ha dicho Santiago Cabello que es un “hombre sabio y generoso, que conoce como pocos la historia de Pozoblanco”, al tiempo que ha destacado su dedicación a la Semana Santa pozoalbense y la intensa labor que realiza como artista y que ha quedado plasmada en carteles anunciadores de numerosas fiestas y tradiciones.

Antonio Arévalo, durante el pregón que ha pronunciado, ha reflexionado por su parte sobre el origen de Pozoblanco y ha hablado de sus ciudadanos como “personas emprendedoras” a lo largo de la Historia. Ha recordado por ello el origen agrícola y ganadero de la localidad, de igual modo que el hecho de que llegase a ser uno de los máximos productores de lana de oveja de España con una potente industria textil. El éxito de Covap como motor de desarrollo económico y social de Los Pedroches en los siglos XX y XXI y la capacidad de los pozoalbenses para salir de la última crisis económica han sido otros de los puntos que ha tratado. Arévalo, que ha comparado a Pozoblanco con una encina por su gran resistencia ante las adversidades, ha concluido su intervención, muy aplaudida, diciendo que los pozoalbenses “somos como las encinas de nuestra dehesa”, que es al mismo tiempo resistente y hospitalaria, y recordando que “Pozoblanco no se entiende sin Los Pedroches”.

El acto institucional, al que han acudido diversos cargos públicos, autonómicos, provinciales y locales y numerosos socios de la Casa de los Pedroches, ha seguido posteriormente con la entrega de premios al presidente de la asociación Piedra y Cal, Antonio Morillo, y al Doctor en Historia Juan Bautista Carpio por parte de Auxiliadora Pozuelo, delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, que invitó a Juan Diaz, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, y a Santiago Cabello, alcalde, a que le acompañara. El broche final a este encuentro lo ha puesto el Coro Romero Voces de la Sierra, que ha interpretado algunos de los temas más conocidos de la tradición pozoalbense. El acto ha estado presidido por el máximo responsable de la Casa de los Pedroches, Juan Emilio García López.


[En Solienses se pueden ver fotografías del acto]

 

Actualidad

La Mancomunidad de Los Pedroches retoma las reivindicaciones contra el despoblamiento

Los representantes de la iniciativa han aprobado un manifiesto contra la despoblación de sus municipios

Avatar

Publicado

el

por

La Mancomunidad de Los Pedroches retoma las reivindicaciones contra el despoblamiento

Ayer, 5 de mayo de 2021, los representantes de la “INICIATIVA COMARCAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN DE LAS PROVINCIAS DE BADAJOZ, CIUDAD REAL, CÓRDOBA Y SEVILLA” han mantenido una reunión con el fin de retomar sus reivindicaciones frente a las Administraciones Públicas.

Las acciones de esta iniciativa quedaron paralizadas durante el pasado año porque las alcaldías de los 88 municipios integrantes de la misma “dedicaron todos sus esfuerzos en la adopción de medidas contra la pandemia de la Covid19, priorizando la seguridad de sus conciudadanos frente a otras cuestiones”. Así se indica desde Mancomunidad.

Según se informa en nota de prensa, habiéndose alcanzado una cierta contención en el número de personas afectadas y habiendo aprendido la manera de convivir con esta pandemia, es ahora cuando se ha decidido continuar con la estrategia de defensa de los 198.316 habitantes que conforman la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la Mancomunidad Valle del Guadiato.

Los representantes de la iniciativa han aprobado un manifiesto contra la despoblación de sus municipios [LEER AQUÍ], además de acordar la solicitud de una reunión de trabajo con la Vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de abordar una estrategia consensuada con el Ministerio que permita la transferencia de los Fondos Comunitarios a los 88 municipios que conforman la iniciativa con el fin de financiar medidas que paren la despoblación y sirvan de base a iniciativas que permitan la generación de empleo y el asentamiento de empresas y personas en estos territorios especialmente castigados en los últimos años con una pérdida constante de población.

Continuar leyendo

Actualidad

La Diputación muestra su preocupación por la desestimación de la propuesta de la Red de Transporte de Energía Eléctrica que afecta a Los Pedroches

El Ministerio ha desestimado “por inviabilidad” la propuesta presentada por la Junta de Andalucía que afecta al Guadiato y a Los Pedroches

Avatar

Publicado

el

por

Puerto Calatraveño - Los Pedroches

La Diputación de Córdoba ha presentado una serie de alegaciones a la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 2021-2026 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -que se encuentra en trámite de audiencia e Información pública- en la que se ha desestimado “por inviabilidad” la propuesta presentada por la Junta de Andalucía y que atiende a la conexión con Castilla La Mancha o Extremadura partiendo de la Puebla de Guzmán y Hornachuelos.

Así lo ha defendido la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, quien ha manifestado de forma rotunda su preocupación por la desestimación por inviabilidad del proyecto de infraestructuras solicitadas por la Junta de Andalucía para Córdoba -Hornachuelos y Pozoblanco- que “afecta gravemente a dos comarcas con características socioeconómicas y geográficas especialmente relevantes a la vista de los datos del diagnóstico realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España con motivo de los Convenios de Transición Justa: Valle del Guadiato y Valle de los Pedroches, encontrándose el Guadiato incluido en los territorios afectados por el desmantelamiento de la central Térmica de Puente Nuevo”.

Amo ha explicado que “la Orden de inicio TEC/212/2019 de 25 de febrero, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con Horizonte 2026 establece premisas como la evacuación de energías renovables y el aprovechamiento de zonas de elevado recurso-reto demográfico, priorizando territorios de la denominada ‘España despoblada’ en las que se registra un elevado recurso renovable cuyo aprovechamiento favorece el surgimiento de nuevas oportunidades económicas”.

Este hecho, además, “se alinea con el Green Deal, un Plan de acción que ha establecido la UE para transformar los territorios aprovechando los impactos positivos de la transición ecológica. Por ello, el apostar en el diseño de la red por el trazado de Hornachuelos a Pozoblanco, con sus derivaciones hacia Ciudad Real y Extremadura, ya que se corresponde con este principio rector”, ha resaltado la vicepresidenta primera de la institución provincial.

Por otro lado, Amo ha concretado que “la planificación del transporte de energía eléctrica debe analizar la coherencia con otros instrumentos de planificación o programas a desarrollar ya que la falta de planificación de la red de transporte y distribución de energía eléctrica no puede comprometer la consecución de los objetivos de desarrollo asociados a los territorios que establezcan otros instrumentos de planificación”.

Diagnóstico para el Plan de Transición Justa de España

Según el diagnóstico de la situación actual de Córdoba elaborado para la preparación del Plan de Transición Justa de España en marzo de 2020, el cierre de la central térmica de carbón supondrá una potencial pérdida de aproximadamente 130 empleos (en torno al 3% del total de pérdida de empleo prevista en España relacionadas con el carbón). El ingreso bruto medio per cápita está en Córdoba en 20.300 euros (respecto a los 26.000 de media en España).

Amo ha insistido en que “la población ha sufrido un incremento en la provincia respecto a las cifras de 1999 de un 2% frente al 17% de crecimiento en el total de España. La tasa de desempleo en Córdoba es del 22%, respecto al 14% de España. Además, la población mayor de 65 años supone un 19% (en este caso, el mismo porcentaje que en el global español). La tasa de desempleo en los municipios del Convenio ha sido superior a la de la provincia de Córdoba y a la del conjunto de Andalucía entre 2012 y 2019”.

Se aprecia, además, ha argumentado la delegada provincial que “en la zona de aplicación del Convenio la tasa de desempleo se ha estancado en alrededor del 30% en los últimos años, mientras que en Córdoba y Andalucía ha seguido con su tendencia a la baja, por lo que en 2019 la tasa de desempleo de los municipios del Convenio es de alrededor de 8 puntos superior a la de las otras zonas”.

Por ello, Dolores Amo ha destacado que con el objetivo de paliar y revertir esta situación “los Fondos de Transición Justa van a apoyar proyectos generadores de empleo bajo el paraguas de la descarbonización, fundamentalmente basados en generación renovable, impulso a la generación distribuida a través del impulso de comunidades energéticas y el despegue del transporte de bajas emisiones, con un importante apoyo a la electrificación del transporte”.

“Todo esto requiere disponibilidad de una red de transporte y distribución de energía eléctrica que, en caso de no contar con ella, comprometería la ejecución del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo- Valle del Guadiato y la puesta en marcha de gran parte de los proyectos propuestos para la Reactivación y el Desarrollo de la Zona tanto por parte de los 11 municipios afectados, como por la Mancomunidad del Guadiato y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato”, ha explicado Amo.

El Acuerdo por una Transición Energética Justa para centrales térmicas en cierre cuya prioridad es el empleo, la industria y los territorios, compromete a administraciones a trabajar en la elaboración de Convenios de Transición Justa para anticipar y mitigar los efectos negativos del cierre de centrales térmicas de carbón según se vaya disponiendo de calendarios definitivos.

Amo ha recordado que el objetivo prioritario de estos convenios debe ser el mantenimiento y la creación de actividad y empleo en las comarcas a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, la fijación de población en los territorios rurales y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico.

“Se trata de aprovechar los recursos endógenos del territorio, ya sean económicos, sociales o ambientales, y atraer inversiones exógenas, apostando prioritariamente por aquellos sectores que también presenten mejores resultados de sostenibilidad, tanto ambiental como económica y social. Asimismo, se buscará la potenciación de alternativas industriales en ámbitos relacionados con nuevos sectores de la transición energética y otros proyectos para mejorar la calidad y ampliación de infraestructuras para la industria en las zonas” ha añadido la vicepresidenta primera.

La Estrategia de Transición Justa hace especial énfasis en la creación de empleo verde en el medio rural, en sintonía con la Estrategia Española contra la despoblación, a través del impulso de energías renovables como biomasa o biogás o el impulso de la Estrategia de Bioeconomía para generar valor económico, la activación de los mercados locales para productos y subproductos.

Por tanto, ha subrayado Dolores Amo, “si la reactivación del territorio norte de la provincia de Córdoba implica un crecimiento potencial, en los próximos años, en la demanda de energía en la zona norte, esta circunstancia deberá ser prioritaria como factor determinante en la planificación energética 2021-2026 con objeto no sólo de garantizar la seguridad en el suministro, como base de la política energética, sino para asegurar la correcta articulación de los Planes de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021, ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE de Córdoba exige a la Junta respeto y apoyo al sector agroalimentario de Los Pedroches

Juan Díaz critica que en los centros educativos se reparta leche de Galicia

Avatar

Publicado

el

por

El PSOE de Córdoba exige a la Junta respeto y apoyo al sector agroalimentario de Los Pedroches

El PSOE de Córdoba ha exigido a la Junta de Andalucía “respeto y apoyo” al sector agroalimentario de Los Pedroches y ha criticado que en los centros educativos se esté repartido a los escolares leche de Galicia cuando “en la comarca contamos con una de las mayores empresas del sector a nivel nacional y cuyos productos son de una calidad excepcional”.

Así lo ha manifestado Juan Díaz, miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba, que ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía que “se haya olvidado tan pronto de los ganaderos de esta zona de la provincia, a los que prometió apoyo cuando estábamos en campaña electoral, que necesitan, ahora más que nunca de la ayuda de la administración autonómica”.

Díaz ha asegurado que “Moreno Bonilla vino a Los Pedroches para hacerse una foto con una vaca pero cuando llegó a San Telmo y empezó a pisar moqueta se le olvidaron las promesas que hizo a los ganaderos de la comarca y las reivindicaciones de los mismos, es indignante”.

“No se apoya a nuestra agricultura y ganadería distribuyendo leche gallega en los colegios de la comarca”, ha insistido Juan Díaz, que ha exigido a la Junta de Andalucía “una rectificación inmediata”.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies