La Agencia Provincial de la Energía ha promovido la realización de planes de movilidad urbana sostenible en los municipios de Hornachuelos y Pozoblanco, tras la firma de un convenio de colaboración entre la entidad y los distintos consistorios. Además, se va a ampliar el plan ya realizado en Montilla con el objetivo de definir nuevas líneas para el transporte urbano.

La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Ana Carrillo, ha manifestado que “el plan tiene como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenible en las ciudades. En definitiva, es facilitar modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente”.

Carrillo ha explicado, además, que “la redacción de los estudios asciende a un total de 49.000 euros, cofinanciados por la Agencia y los ayuntamientos”.

Entre otros objetivos, los planes persiguen disminuir atascos y efectos derivados de la congestión (ruido, contaminación atmosférica), promover el uso de energías renovables, reducir el tiempo de viajes, mejorar las condiciones de accesibilidad y de salud de la ciudadanía gracias a la reducción de la contaminación y a la mejora de la calidad del medio ambiente urbano, y los servicios de transporte público.