Conecta con nosotros

Cultura

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba pide responsabilidad ante la llegada de la Virgen de Luna

La alcaldesa expresa que “aunque el estado de alarma ya no está vigente, la pandemia sigue ahí y debemos ser muy rigurosos con las medidas sanitarias y de seguridad, pues una recaída ahora tendría efectos muy negativos en nuestra población”

Publicado

el

Virgen de Luna

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha pedido responsabilidad a los vecinos ante la llegada de la Virgen de Luna a la localidad el próximo lunes y en el fin de semana, cuando debería haberse celebrado la popular feria chica.

Sánchez ha expresado que aunque “no tenemos estado de alarma, la pandemia sigue estando presente y el daño que se podría causar ahora que las cosas se están normalizando sería irreparable”. La alcaldesa se ha mostrado compresiva con aquellos que quieren celebrar la llegada de la patrona pero ha pedido que cualquier reunión que se organice no suponga una gran concentración y que se circunscriba al ámbito familiar.

La alcaldesa ha explicado que,aunque la mayor parte de los actos han sido suspendidos, sí se celebrará la misa de bienvenida el domingo día 30. La eucaristía, para garantizar la salud y la seguridad de los asistentes, se va a oficiar al aire libre, en la Plaza de España, con un aforo regulado. A continuación se organizará una procesión por los alrededores de la iglesia de San Miguel. Dolores Sánchez ha señalado igualmente que la llegada de la Virgen de Luna se celebrará con fuegos artificiales y con un alumbrado extraordinario y ha invitado a que todos aquellos que quieran decorar sus fachadas o engalanar las calles, puedan hacerlo siempre “desde el rigor y máximo cumplimiento de las medidas sanitarias.

Al igual que ha ocurrido en otras localidades, Villanueva de Córdoba contará con todo el fin de semana de atracciones para los más pequeños en el Paseo de Andalucía. “Con ello cumplimos dos objetivos: propiciar momentos de diversión a los más pequeños y aliviar la situación del sector de las ferias, que lo están pasando muy mal por la suspensión de todos los eventos festivos”, ha explicado la alcaldesa.

Dolores Sánchez ha pedido responsabilidad a la Cofradía-Hermandad en la traída de la imagen a Villanueva de Córdoba y ha señalado que un dispositivo integrado por la Guardia Civil y por la Policía Municipal velará porque todo se desarrolle con normalidad al entorno del Santuario y en el camino, donde la alcaldesa ha reiterado su petición de que se no se asista. Los únicos actos previstos este día son la ofrenda floral que los alumnos del colegio Virgen de Luna realizarán a la patrona en su entrada al municipio y la imposición a la imagen de las llaves de los sagrarios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, que será realizada por el párroco en la plaza de España.

Cultura

Pérez Zarco presenta su último libro, Odiseas

“Odiseas” está publicado por la editorial Círculo Rojo y, según se describe en su sinopsis, es el diario de un lector que, al cabo de muchos años, salda una deuda de juventud: leer el Ulises de James Joyce.

Publicado

el

por

Pérez Zarco presenta su último libro, Odiseas

El próximo jueves, 11 de agosto, el escritor Juan José Pérez Zarco presentará su último libro en Torrecampo, “Odiseas“. Será a las 9 de la tarde en la Casa de la Juventud, situada en calle Postigos número 11.

El acto está organizado por la Asociación Cultural PRASA-Torrecampo, y estará presentado por Esther Cortés Bueno.

“Odiseas” está publicado por la editorial Círculo Rojo y, según se describe en su sinopsis, es el diario de un lector que, al cabo de muchos años, salda una deuda de juventud: leer el Ulises de James Joyce. La lectura de los episodios de la novela irlandesa va alternándose con la de las rapsodias de la Odisea de Homero, al tiempo que vamos conociendo algunos aspectos biográficos de ese lector, que, en ningún momento, pretende pasar por especialista, sino contar de la forma más sencilla, recurriendo a veces al humor, esta singular navegación por dos narraciones clave en la historia de la literatura universal, que muestran, a pesar de la distancia temporal entre ambas, que ni Homero es tan antiguo ni Joyce tan moderno.

Juan José Pérez Zarco, nacido en Córdoba y residente en Torrecampo, estudió Filología Hispánica y ejerció como profesor de Lengua y Literatura hasta su jubilación. Inició su actividad literaria a mediados de los ochenta como colaborador en «Cuarto y Mitad», suplemento del periódico municipal El Pregonero. Su primer libro de poemas fue Ítaca (1986), al que siguieron Estado de cuentas (1996), la plaquette La fábula del tiempo (2002), Estirpe humana (2008), y una colección de haikus titulada Las sílabas del día (2018). Ha publicado dos volúmenes de sus diarios, Diario de un poeta en paro (1998) y Suma y sigue… (2000). Es autor también de A destiempo. Páginas de un lector (2009), donde a la crítica literaria se añaden elementos autobiográficos, y de la miscelánea Mester de hortelanía (2012). En 2017, publicó Les Espagnols. Una historia de resistencia, un ensayo biográfico donde sigue los pasos de Florián Andújar, un torrecampeño muerto a manos del ejército alemán durante la batalla de Glières (Alta Saboya) en el invierno de 1944. Desde el verano de 2008 mantiene el blog El pisapapeles de Karlsbad.

Continuar leyendo

Cultura

Antonio Pastor presenta ‘El secreto del ascensor’ en Torrecampo

A las 21 horas en la Casa de la Cultura de Torrecampo, presentado por Francisca Alamillo Haro, alcaldesa de la localidad.

Publicado

el

por

Antonio Pastor presenta 'El secreto del ascensor' en Torrecampo

Dentro de los eventos programados por la Asociación Benéfico Socio-Cultural y Deportiva PRASA-Torrecampo, nos encontramos este próximo sábado día 23 con la presentación del libro “El secreto del ascensor”, de Antonio Pastor Bobadilla.

Será a las 21 horas en la Casa de la Cultura de Torrecampo y será presentado por Francisca Alamillo Haro, alcaldesa de la localidad. El libro está editado por Luz Roja Editores.

Según la sinopsis, se trata un relato de intriga psicológica que hará cambiar nuestra forma de pensar. Todo comienza con un ruido en medio de la noche y un visitante misterioso tras la puerta que desvela al protagonista. Gracias al blog del autor, mostramos el inicio del libro:

«Toc, toc. Se oía en la puerta. Alguien estaba llamando.
¿Quién podría ser? En medio de la noche.
Toc, toc, toc. Volvieron a golpear.
Por la insistencia diría que es algo urgente. Ya, pero ¿quién puede ser? Alguien con alguna urgencia habría hecho una llamada al 112. Habría llamado a urgencias. Pero yo ¿qué puedo hacer por nadie? Y en medio de la madrugada, con estas pintas y en pijama.
Puedo seguir haciéndome el dormido. Es normal. Todos tenemos sueño. Todos podemos caer rendidos y no despertar ni aunque truene.
Toc, toc, toc, toc.
Ya sí que sí. Debo mirar al menos quien es. La mirilla será mi salvación. Pero no debo hacer ruido. Abrir la mirilla podría ser letal…podría descubrirme. Sabría que estoy tras la puerta y que no le abro.
Debo tener cuidado con las sombras de la ranura del suelo. El mármol es un delator cuando todo permanece apagado. Debo contener la respiración. Tomaré un poco de aire y lo soltaré pausadamente. Andaré despacio. Mejor descalzo.
Abrí sigilosamente la mirilla. Me dispuse a mirar por el providencial agujero. Pero estaba todo oscuro. La luz del rellano se había apagado. No pude averiguar si había en realidad alguien allí. Desde luego no se escuchaba nada. Ni un juego de luces. Ni una leve pisada. De manera que volví a la cama ignorando lo que había sucedido. (…)»

El autor, Antonio Pastor, de sangre torrecampeña, es gestor administrativo, pero su pasión por los libros le han llevado a escribir varios, como, por ejemplo, “El puerto conectado. Una historia de la cara oculta de blockchain”.

Continuar leyendo

Cultura

‘Pueblo chico, infierno grande’, Premio Solienses 2022

El Premio Solienses reconoce la contribución de José Manuel Blanco a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural

Publicado

el

por

'Pueblo chico, infierno grande', Premio Solienses 2022

La novela “Pueblo chico, infierno grande“, de José Manuel Blanco, ha sido galardonada con el Premio Solienses 2022, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior y que alcanza ya su decimotercera edición.

El jurado ha destacado “la ruptura que Pueblo chico, infierno grande supone en cuanto al modo costumbrista habitualmente utilizado para contar historias sobre nuestros pueblos, así como el tono divertido y jovial que recorre toda la narración”. Según el fallo, la novela de José Manuel Blanco “recoge, de una forma desenfadada y con gran sentido del humor, algunas de las costumbres y usos tradicionales de la comarca y contribuye, desde su plasmación idílica y, por tanto, irreal, a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural”.

El autor se suma así a una larga nómina de escritores de Los Pedroches que han recibido el Premio Solienses con anterioridad, en la que se encuentran autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco, Félix Ángel Moreno Ruiz, Francisco Onieva, María Pizarro, Juan Bosco Castilla y Ana Castro.

José Manuel Blanco (Torrecampo, 1989) es periodista y escritor. Pueblo chico, infierno grande es su segunda novela, tras Dónuts, barbas y mancuernas (2020) y su cuarto libro, después de la colección de relatos Revolución en la Red (2018) y el libro de viajes Río 21 grados (2019), publicados todos ellos en Amazon. Es divulgador en redes sociales de literatura y cine sobre temática LGTBI.

La novela ganadora cuenta la peripecia de un abogado homosexual madrileño que acude a un pequeño pueblo buscando a los herederos de un cliente. El choque entre la vida de ciudad y el mundo rural, unido a un inesperado encuentro, desembocará en una imprevisible historia de amor. “Pueblo chico, infierno” grande constituye una comedia romántica de temática gay con tendencia feelgood, que busca básicamente entretener haciendo que el lector se sienta bien.

El jurado, que se reunió este domingo en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, ha estado formado en esta ocasión por José Jurado Gómez, artista visual y profesor de Educación Plástica; Teresa León Gómez, presidenta de la Asociación ‘Piedra y Cal’ de Pozoblanco; Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española; Teresa Madrid Gil, responsable de la Biblioteca Municipal de Añora, y Sergio Rubio Muñoz, autor del perfil en redes sociales “Relatos en números romanos”. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses que organiza el Premio.

El autor premiado recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar durante el mes de abril.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies