La prueba cicloturista, que reúne a 230 participantes agrupados en 115 parejas, recorre este año 131 kilómetros por la Cañada Real Soriana, el Camino Mozárabe y la Ruta del Tren y la Dehesa

Pavel Tonkov y Alfonso Cabello son algunos de los “ilustres” que llegarán el viernes al Parque San Martín para pasar tres días de gran ambiente gracias a una cita que cada año agota las inscripciones en menos de diez minutos y llena los alojamientos 

La Añora Bike Weekend, conocida como Añora Bikend, alcanza cinco ediciones este fin de semana y, aparte de ser una prueba consolidada, ha conseguido recuperar y dar a conocer los principales caminos históricos del sector central de la comarca de Los Pedroches  para la práctica del cicloturismo, el senderismo y el deporte activo en la naturaleza. Cañada Real Soriana, caminos reales, Ruta del Tren y la Dehesa, caminos de las zonas mineras y Camino Mozárabe a Santiago son algunas de las vías pecuarias que recorren espacios de gran  valor ambiental, marcados por un variado paisaje de dehesa, monte mediterráneo y olivar de Sierra. A este logro se añade el tremendo tirón que ha alcanzado entre los aficionados a la bicicleta de montaña gracias sus peculiaridades como ruta cicloturista no exenta de competitividad y que se disputa por parejas.

Las 230 inscripciones de la Bikend disponibles para 115 parejas se han agotado en apenas diez minutos y, como cada año, ciclistas de distintos puntos de España acuden a la cita. Entre los participantes hay inscritos de gran prestigio y con logros tan importantes como Pavel Tonkov, ganador del Giro en 1996 y que suma cuatro pódium más en grandes vueltas, aparte de infinidad de victorias en etapas y en carreras de diversa entidad deportiva; Alfonso Cabello, con un impresionante palmares olímpico y de campeonatos del mundo y un récord del mundo de ciclismo en pista; el campeón de España de contrarreloj Francisco Medina, o Francisco Blanco, campeón de España master 30 de policías y bomberos, son algunos de los participantes en las tres rutas que se realizarán.

Este año habrá seis parejas mixtas de mujer y hombre y el objetivo es que la participación femenina siga creciendo. El Parque San Martín, con 74 plazas disponibles, y varias casas rurales de la zona han colgado el cartel de completo gracias a una prueba que atrae no sólo a los ciclistas, sino también a familiares y amigos de los participantes, pues una gran oportunidad de conocer un entorno natural privilegiado.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha explicado que la Añora Bikend se ha convertido en un referente de este tiempo de encuentros cicloturistas. “Por sus peculiaridades estamos hablando de una cita en la que se unen deporte, historia, paisaje, naturaleza y convivencia”, ha señalado. Madrid ha destacado que el Parque San Martín cuenta con todos los servicios para los amantes de la bicicleta de montaña, pues “además de ser un punto de partida de diversas rutas, es un alojamiento de calidad, que cuenta con restaurante y que para la ocasión se toda con servicios de todo tipo”.

Etapas

-Etapa del sábado 4 de noviembre por la mañana: se trata de un recorrido de 11 kilómetros con salida escalonada de los participantes por el entorno del Parque San Martín y la dehesa de la Vera. La primera pareja iniciará el recorrido a las 9:30 y la última sobre las 11:30 horas.

-Etapa del sábado 4 de noviembre por la tarde: a las 15:30 horas se dará salida al recorrido más técnico de la marcha. Se trata de 40 kilómetros por el trazado del camino de Santiago y veredas casi perdidas pertenecientes a la Cañada Real Soriana. Discurre por caminos públicos en su totalidad.

-Etapa del domingo 5 de noviembre por la mañana: la etapa más larga (70 Km) con salida a las 9:30 horas. El recorrido incluye espectaculares y, en ocasiones, desconocidos paisajes por la ribera del río Cuzna y la sierra norte cordobesa. El desgaste del día anterior hace que, para muchos participantes, completar la marcha sea todo un reto. Discurre por caminos públicos y por algunas fincas privadas que se abrirán de forma exclusiva para la carrera.