La Asociación Cívica Hinojoseña inicia las actividades relacionadas con una “naturaleza sin basura”. Fue uno de los colectivos beneficiados del programa ‘LIBERA, naturaleza sin basura’, una iniciativa creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para aportar soluciones al littering.

El 24 de febrero está prevista una conferencia sobre la dehesa y su conservación, el 3 de marzo se realizará la limpieza del entorno del embalse El Cascajoso, y el 14 de abril tendrá lugar la limpieza y acondicionamiento del área recreativa de los merenderos de Belalcázar.

De entre los 97 proyectos presentados a nivel nacional, el equipo de LIBERA escogió 50. Con estas ayudas, que incluyen labores de asesoría y una dotación de hasta 1.500 euros, se apoya a asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos…) para que trabajen en mejorar la calidad ambiental de espacios naturales desprotegidos.

Para SEO/Birdlife y Ecoembes no se trata solo de apoyar económicamente los diferentes proyectos, sino de acompañarlos y ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad. Por este motivo, en la elección de los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta, además de la calidad y diversidad de los mismos, otros aspectos como su duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto LIBERA: ciencia, conservación y concienciación.

 

Fomentar la movilización y la ciencia ciudadana

‘LIBERA, naturaleza sin basura’ es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Con esta acción de apadrinamientos se da continuidad a las labores de limpieza y conservación iniciadas con las iniciativas sociales de ‘1m2 por la naturaleza’ y ‘1m2 por las playas y los mares’. Gracias a la labor desinteresada de colectivos,asociaciones y ciudadanos, se ha conseguido liberar de basura cientos de espacios naturales y, además, se podrá conocer el volumen, cantidad y tipología de las basuras flotantes y depositadas en las playas, y así plantear estrategias más eficientes y efectivas para frenar el littering marino.