Un total de 79 bellotas participaron en la séptima edición del Concurso ‘La Bellota Más Grande’, organizado por el CIET Los Pedroches, con la colaboración del Ayuntamiento de Añora y patrocinado por Covap, que se ha desarrollado en el Parque San Martín de Añora, sede del Centro de Interpretación de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa).

Una espléndida mañana de diciembre en la que se erigió como ganadora una bellota que pesó, nada más y nada menos, que 32,72 gramos y, al igual que el año anterior, también fue recogida en el término municipal de Belalcázar. El propietario del fruto, Alberto López, consiguió como primer premio un magnífico Jamón Ibérico de Bellota D.O.P. Los Pedroches, entregado por Covap.

El podio del Concurso ‘La Bellota Más grande’ fue copado por otras dos bellotas de Belalcázar. En segundo lugar, finalizó una bellota de 30,6 gramos propiedad de Antonio Abad, mientras que en tercer lugar quedó un fruto de 30,1 gramos, aportada por Ángel López.

Antes del concurso, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, se dirigió a los participantes para recordar que “el concurso ‘La Bellota Más Grande’ es un evento consolidado que cumple su séptima edición gracias a la apuesta del CIET Los Pedroches”, entidad a la que agradeció su trabajo y a la que “habría que acompañar mucho más por parte de todos los actores de la comarca de Los Pedroches”.

Madrid ha asegurado que “toda labor provisional que se realice en beneficio de la dehesa y de sus producciones es vital para el desarrollo de la comarca”. En este sentido, el primer edil de Añora ha destacado la importancia de actividades “como las que tiene este concurso para los más pequeños, para que se identifiquen con su dehesa, un ecosistema único que tenemos a suerte de disfrutar”.

También intervino la presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero, que ha comenzado su intervención agradeciendo a “Bartolomé Madrid y al Ayuntamiento de Añora su colaboración, su apoyo y su entusiasmo a este concurso”. Romero ha recordado que “la intención del CIET Los Pedroches con ‘La Bellota Más Grande’ es que valoremos el fruto de nuestra tierra, que simboliza la riqueza excepcional de esta comarca”.

En este sentido, Daría Romero ha querido reivindicar la dehesa porque es “algo único que tenemos en Los Pedroches y que hay que cuidar y saber utilizar para que las generaciones que vienen lo valoren y exploten en su beneficio”. Por último, la presidenta del CIET Los Pedroches ha querido hacer énfasis en “la necesidad de procurar que todo lo que tiene nuestra comarca sirva para que nuestros hijos se queden en ella, para disfrutarla, valorarla y vivirla”.

Una mañana muy completa en el entorno de San Martín

Desde primera hora de la mañana se sucedieron las actividades en el Parque San Martín durante este gran homenaje a la dehesa de Los Pedroches. A primera hora, los asistentes pudieron conocer los secretos de esta zona de Los Pedroches, situada en término municipal de Añora, con una ruta interpretada por todo el entorno.

Al término de este paseo, se disfrutó de un típico desayuno con productos típicos de la comarca. A continuación, comenzaron los dos talleres de drones preparados para acompañar al concurso ‘La Bellota Más Grande’: uno para adultos, bajo el título ‘La dehesa desde el aire’, y otro para los más pequeños, que pudieron asombrarse con los vuelos de estos aparatos sobre las encinas de San Martín.

Antes del inicio del concurso tuvo lugar entre los presentes una cata de quesos de Los Pedroches, en la que participaron tres queserías de la tierra: Fuente la Sierra, Marqués del Valle y Plazuelo. Para terminar la jornada, todos los asistentes al concurso pudieron disfrutar de una degustación de migas con guarnición que puso el cierre a esta nueva edición del concurso ‘La Bellota Más Grande’.

La Bellota Más Grande