Conecta con nosotros

Cultura

La Bikend reivindica la red de caminos históricos del centro de Los Pedroches

Publicado

el

La Bikend reivindica la red de caminos históricos del centro de Los Pedroches

Una lluvia intermitente y un viento frío marcan los recorridos de hoy, a la espera del recorrido de mañana, mucho más exigente, que viaja al corazón de Sierra Morena, entre olivares de montaña, dehesas, monte mediterráneo y el bosque de ribera del Cuzna.

Cientos de personas desafían al mal tiempo y siguen la ruta en las zonas más espectaculares del recorrido. Lleno en los alojamientos rurales, con el cartel del completo en las 70 plazas del Parque San Martín.

La Añora Bike Weekend (Bikend) ha conseguido su objetivo después de cinco ediciones: reivindicar algunos de los caminos históricos más importantes del norte de la provincia de Córdoba, en concreto aquellos que discurren por el sector central de Los Pedroches, por los términos municipales de Añora y Alcaracejos. Estos caminos se han adecuado y recuperado para la práctica del cicloturismo y hoy suponen una parte del patrimonio habilitado para ser conocido, visitado y disfrutado por quienes visitan esta zona de la comarca. Camino Mozárabe, Cañada Real Soriana, Ruta del Tren y la Dehesa, Paisajes con Historia de la Dehesa La Vera y antiguas sendas que conducían a minas de diversas características hoy abandonadas son algunas de las vías pecuarias que ya conocen infinidad de aficionados a la bicicleta de montaña.

Una de las singularidades de este encuentro es que se organiza por parejas y cuenta con una elevada demanda de participantes, por ello y porque atraviesa espacios naturales muy sensibles se limita, y sólo 230 cicloturistas (115 parejas, algunas de ellas mixtas de hombre y mujer) consiguen plaza en la Bikend. De hecho, las inscripciones sólo permenecen abiertas unos 10 minutos, que es el tiempo en el que se apuntan todos los que quieren participar en un encuentro que pone todo a disposición de los ciclistas: alojamiento, zona de servicios diversos, duchas, comida comunitaria…

Esta mañana se ha celebrado la prueba con salida escalonada por la Ruta del Tren y la Dehesa y se ha mostrado el tremendo nivel de los participantes y el conocimiento de un entorno que ha estado hoy envuelto por la lluvia y por un marcado viento frío del norte. Ciclistas procedentes de muchos puntos de España y, sobre todo, de Córdoba y del resto de Andalucía, han recorrido un territorio muy áspero y cuya sequedad se ha aliviado algo con las últimas lluvias.

Esta tarde, a las 15:30, ha partido el grupo en una ruta que vira hacia el suroeste y casi llega a Alcaracejos. Sobre las 17:00, han llegado los primeros. La ruta baja hacia la zona de las minas del Chaparro y por la Cañada Real Soriana sube de nuevo hasta el Parque San Martín, que se ha convertido en un referente como punto de partida de rutas cicloturistas en Los Pedroches. Esta etapa tiene 40 kilómetros y trascurre por un territorio de monte bajo, pastizal y dehesa conocida en la zona como Serrezuela.

Dureza el domingo.

Mañana domingo, a las 09:30, comienza la etapa más exigente para los amantes de la bicicleta de montaña. Desde el punto de partida, también en San Martín, las parejas saldrán agrupadas hacia el sur, en dirección al corazón de Sierra Morena, por el Valle del Cuzna. El recorrido, que discurre por algunas fincas privadas, atraviesa espacios de un valor ambiental, entre olivares  de montaña, dehesas, bosques de ribera y monte mediterráneo. Son 70 kilómetros muy exigentes, por veredas que estaban casi perdidas y que se han recuperado para la ocasión.

Participantes ilustres.

Entre los participantes hay inscritos de gran prestigio y con logros tan importantes como Pavel Tonkov, ganador del Giro en 1996 y que suma cuatro pódium más en grandes vueltas, aparte de infinidad de victorias en etapas y en carreras de diversa entidad deportiva; Alfonso Cabello, con un impresionante palmares olímpico y de campeonatos del mundo y un récord del mundo de ciclismo en pista; el campeón de España de contrarreloj Francisco Medina, o Francisco Blanco, campeón de España máster 30 de policías y bomberos, son algunos de los participantes en las tres rutas. Todos han destacado lo atractivo del recorrido y las enormes posibilidades que tiene para la práctica del deporte de la bicicleta de montaña por la calidad de los paisajes y la dureza y contenido técnico de algunos tramos.

La Bikend reivindica la red de caminos históricos del centro de Los Pedroches

 

Cultura

José Perea, Premio ‘Plaza de la Constitución 2025’

Publicado

el

por

José Perea

Con motivo del XLI Aniversario de la Constitución Española, la Subdelegación del Gobierno entregará los Premios “Plaza de la Constitución 2025“, que este año han recaído en la Brigada Guzmán el Bueno, El Día de Córdoba, Córdoba Balonmano, Asamblea Feminista y en José Perea, natural de Hinojosa del Duque. El acto de entrega será el próximo viernes 5 de diciembre.

De José Perea, como argumento para ser premiado se expone lo siguiente: “Hay personas que parecen tener el arte en las manos, y José Perea es una de ellas; nacido en Hinojosa del Duque, ha convertido la moda en un lenguaje propio que une tradición y modernidad, reinterpretando la estética andaluza con volantes poderosos, colores vibrantes y un acento cordobés inconfundible; autodidacta y sin respaldo económico, este creador de 28 años ha revolucionado la moda española con una creatividad que no entiende de límites“.

Nuestra enhorabuena.

Continuar leyendo

Cultura

El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025

Publicado

el

por

El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025
Fuente: Ayuntamiento de El Viso

Los libros volverán a ser los grandes protagonistas del mes de diciembre en El Viso con la celebración de la Feria del Libro 2025, una cita que se desarrollará en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos y la Casa de la Cultura a lo largo de los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2025. Lo hará bajo el lema: ‘Los clásicos de ayer a hoy’.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, muestra su “gran satisfacción al ver cómo seguimos consolidando esta gran apuesta por la cultura en El Viso”, con una Feria del Libro que “año tras año sorprende con propuestas novedosas alrededor de los libros y llega cargada de actividades para todo el mundo”.

Juan Díaz señala que “se ha preparado una Feria del Libro para grandes y pequeños, para disfrutar de tres días fantásticos alrededor de los libros”. Además, el primer edil viseño aprovecha para “invitar a todo el mundo de El Viso y de Los Pedroches a acudir los días 11, 12 y 13 de diciembre a nuestro pueblo y disfrutar de la cultura y de los libros”.

Las actividades comenzarán el jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos con un encuentro coloquio con ganadores del Premio Solienses: Francisco Onieva, Félix Ángel Moreno Ruiz, Fernando González Viñas y Araceli León, que estará moderado por Antonio Merino. Después, a las 20:00 horas, se presentará el libro ‘Mi voluntad es la vuestra’, de Mari Carmen Linares Sánchez.

El viernes 12 de diciembre a las 10:00 horas, será la inauguración oficial de la Feria del Libro 2025. Después tendrá lugar la visita de infantil y primer ciclo de primaria al con cuentacuentos de sombras y cuentacuentos participativo con objetos mágicos. A continuación, habrá un taller de creación de coronas de cuento para alumnos de infantil y un taller de dibujo de personajes de cuentos clásicos adaptados a la actualidad.

A las 11:30 horas será la visita del segundo y tercer ciclo de primaria con el Mini Scape Room del Lazarillo, seguido del taller ‘Transforma el libro El Lazarillo de Tormes en un cómic.

Ya por la tarde a las 17:00 horas, tendrá lugar un cuentacuentos sensorial para bebés (0-3 años) y a las 17:30 horas será el turno de ‘Cuéntame un cuento’ (3-5 años), un cuento interactivo sobre Hansel y Green. A las 18:00 horas será el cuentacuentos de ‘La abuela Cata’. Y a las 19:00 horas será la presentación del libro ‘Eso que no te dije’, de Sergio Rubio Muñoz. El sábado 13 de diciembre empezará a las 10:00 horas con el Scape Room (4-12 años Guardianes de los Cuentos. Y a las 20:30 horas tendrá lugar la representación teatral ‘Dinero Negro’, de la compañía Don Lorenzo Santa Cruz, en la Casa de la Cultura.

Continuar leyendo

Cultura

Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito

Publicado

el

por

Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito

Las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto (JICIDIVI), celebradas del 28 al 30 de noviembre bajo el lema “Longevidad y envejecimiento saludable: de la célula al territorio”, “han concluido con una acogida excepcional por parte del público local y visitantes de la comarca, la provincia y otras regiones del país”, según informa la organización.

Según los datos de la encuesta de evaluación realizada, más del 95 % de las personas asistentes califican las jornadas como “Muy buenas” o “Excelente”, y todas afirman que las recomendarían a otras personas.

El público asistente ha incluido vecinos de Los Pedroches, estudiantes universitarios, profesionales sanitarios, docentes, investigadores y participantes internacionales. Además, las actividades satélite —el taller ¨cómo ser un científico en el CP Nicolás del Valle, la degustación de productos locales y el avistamiento de grullas— han tenido una participación muy destacada.

Los asistentes destacan la calidad de los ponentes, la claridad del lenguaje empleado y la posibilidad de entender conceptos científicos complejos de una forma accesible, cercana y humanizada.

Y, entre las sugerencias recogidas, destacan ampliar los tiempos de descanso, reforzar la puntualidad y aumentar la difusión en toda la comarca.

La ciudadanía propone tratar para futuras ediciones temas como la salud, nutrición y deporte; la agricultura, sostenibilidad y ganadería; la salud mental y demencias; el patrimonio cultural de Los Pedroches; y la ciencia para niños y jóvenes.

Para la organización, las I JICIDIVI confirman que la divulgación científica, así como el encuentro científico interdisciplinar, tiene espacio y demanda en el entorno rural, y han colocado a Villaralto en el mapa como un lugar donde se piensa, se debate y se construye conocimiento desde la cercanía y el compromiso con el territorio.

[Foto de cabecera: Dr. Michel Poulain, Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y descubridor de las Zonas Azules, en el tercer día de las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto]

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies