250 participantes por parejas han realizado el recorrido de 80 kilómetros por vías pecuarias históricas en tres etapas que discurren por las llanuras de la zona central de Los Pedroches y por las zonas de jarales y sierra del sur de la comarca.

La séptima edición de la Añora BikeWeekend (Bikend), que ha contado con 250 participantes en parejas, ha renovado el compromiso con la recuperación de los caminos públicos e históricos de la comarca de Los Pedroches para la práctica ciclista con bicicleta de montaña por impresionantes parajes del sector central de esta comarca y de las estribaciones de Sierra Morena. Con un clima de nubes y claros pero con bajas temperaturas, 250 ciclistas divididos en parejas han terminado esta mañana las tres etapas, que suman unos 80 kilómetros. Los primeros en cruzar la meta han sido la pareja formada por Antonio Arenas y Alejandro Ruiz; segundos han llegado José Antonio Lozano e Ismael Llamas, y terceros han quedado Alejandro Castrillo y Javier Sánchez. En la categoría femenina las primeras han resultado Belén Ortega y Cristina Molina; segundas han sido Raquel Poyato y Claudia Martos y terceras, Lucy Rose McAuliffe y Marta Moreno.

Camino mozárabe, Ruta del tren y la dehesa, caminos mineros por los Almadenes y la mina del Chaparro, Cañada Real Soriana, antiguo camino del Musgaño y  veredas de ganado ya desaparecidas han sido algunas de las vías pecuarias por donde han transitado las tres etapas de la Bikend 2019, que discurre fundamentalmente por los términos de Añora y Alcaracejos. Los dos primeros recorridos tuvieron lugar ayer por la zona más llana de Los Pedroches y por el espacio conocido como la serrezuela y los jarales. Y hoy ha tocado el turno a la zona de la Sierra, por olivares y manchas de matorral de monte mediterráneo.

Como en cada una de las nueve ediciones, la Bikend ha agotado todas las plazas de alojamiento del Parque San Martín, que son más de 70 y algunas de las casas rurales del entorno. Sabino Luna, técnico de Deportes del Ayuntamiento, ha destacado que la expectación que genera esta carrera en cada edición se fundamenta en que las inscripciones para las 125 parejas se abren y se agotan en apenas un minuto y medio. Para los ciclistas se dispone una amplia carta de servicios, que van desde un servicio de catering con cocina saludable hasta todo lo necesario para el mantenimiento de sus equipos. “Este año puede ser uno de los más éxito de la carrera no sólo por la organización sino por el nivel de los participantes, ya que ha habido 20 parejas de primer nivel”, ha expresado Luna.

Un rally de MTB en San Martín.

Un rally de un kilómetro y medio en torno al santuario y la zona recreativa de San Martín ha sido la gran novedad de este año, que además se ha convertido en un tremendo atractivo para las personas que se han desplazado a este enclave ubicado en el corazón de Los Pedroches para disfrutar del tesón y la fuerza de estos aficionados a la bicicleta de montaña. El rally además ha contado con rampas y obstáculos que ha hecho aún más atractivo el recorrido por este espacio de dehesa con zonas llanas y repechos de distinta consideración.