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La Cantera Carnavalera critica al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba por la organización del Carnaval, y éste le contesta

La asociación Cantera Carnavalera, de Villanueva de Córdoba, ha difundido por las redes sociales un comunicado “explicando la situación que han tenido que afrontar” este año a la hora de participar en el carnaval jarote.

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Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

La asociación Cantera Carnavalera, de Villanueva de Córdoba, ha difundido por las redes sociales un comunicado “explicando la situación que han tenido que afrontar” este año a la hora de participar en el carnaval jarote.

Lo mostramos en su totalidad. Además, mostramos la respuesta del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, también difundida en redes sociales:

Desde nuestra asociación, queremos aprovechar la oportunidad que se nos brinda en estas páginas para explicar la situación que hemos tenido que afrontar este año a la hora de volver a ofrecer una chirigota en el carnaval jarote.

Después de varios meses tras un local de ensayo, que tras mucho sudor y conversaciones improductivas con el ayuntamiento pudimos conseguir, este mismo ayuntamiento nos sugirió la posibilidad de aportar nuevas ideas al modo en el que se enfoca el carnaval, ya que lamentablemente nuestros compañeros de la Tuna y del Vaquilla habían comunicado previamente que no saldrían a cantar este año. Sirvan también estas líneas para darles el máximo apoyo posible y pedirles que regresen para hacernos disfrutar como todos estos años hemos hecho.

Con la mayor ilusión del mundo, asesoramos en la medida de lo posible al ayuntamiento poniéndonos en contacto con la mayoría de los grupos que van a compartir escenario con nosotros, presentando nuevas ideas para el pasacalles del sábado 9 de febrero… Todo estaba ya organizado y albergábamos la esperanza de que al menos podríamos tener acceso a una de las barras que se colocarían en la plaza de España durante la actuación por la tarde, que el ayuntamiento prácticamente nos prometió diciendo que “contáramos con ella”.

Cuál sería nuestra sorpresa cuando nos enteramos de que, justo el mismo día que teníamos previsto cantar en el teatro, se había programado una obra de teatro. Nuestra sorpresa fue aún más mayúscula cuando el ayuntamiento, en connivencia con varios establecimientos, nos comunicó tras varias reuniones que no tendríamos acceso a esa barra que nos prometían unas semanas antes, argumentando entre otras cosas que “no aportábamos nada” y que “el ayuntamiento organizaba ese acto”, además de que nosotros no cumplíamos los requisitos pertinentes para poder participar ese evento, cosa que sí podríamos haber hecho lo mismo que cualquier otra asociación de este pueblo.

La situación es mucho más complicada de lo que se podrán imaginar. Tras esto, nos planteamos varias opciones: no salir se encontraba entre ellas. Pero si a algo nos debemos es a la gente de nuestro pueblo que SÍ valora la cultura, que SÍ valora nuestro esfuerzo casi diario durante cuatro meses. Que el ayuntamiento no lo haga no va a impedir que todos los que nos han seguido durante estos años puedan disfrutar de lo que hemos preparado este año. Nos da igual el dinero. Nos da igual que, en el fondo, piensen que somos cuatro desgraciados que molestamos más que aportamos. El carnaval en el pueblo no ha muerto, y tiene guerra para dar durante muchos años. Con o sin el ayuntamiento. Salgan a la calle, disfrácense, disfruten.

A continuación, mostramos la respuesta del Ayuntamiento:

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba quiere expresar su postura sobre un comunicado que se ha publicado en las redes sociales por parte de la Asociación La Cantera Carnavalera y que no se ajusta a la realidad. Como queremos aclarar a los ciudadanos de Villanueva de Córdoba cuál ha sido la relación que el Ayuntamiento ha mantenido durante los últimos meses, puntualizamos, con el máximo rigor y transparencia, las siguientes consideraciones:

– La Cantera Carnavalera cuenta con la adjudicación gratuita de un aula en el Centro de Formación desde el Pleno del pasado 8 de noviembre. No es cierto que el proceso de adjudicación se haya dilatado ni que haya sido “infructuoso”, como afirman en su nota, sino que el Ayuntamiento les requirió que se constituyeran como asociación para poder dar cobertura legal al convenio que se exige para una cesión de estas características. Una vez constituida esta asociación, podemos decir que la adjudicación se realizó en tiempo récord. Previamente habían rechazado otras opciones que se les ofrecieron hasta que se constituyeran como asociación.

– El Ayuntamiento es el organizador e impulsor del Carnaval de Villanueva de Córdoba. Consciente de que este año, por distintos motivos, sólo hay un grupo dispuesto a participar de forma organizada en las actuaciones que tradicionalmente se programan con motivo del Carnaval jarote, el equipo de gobierno contacta con La Cantera Carnavalera, y entre la asociación y el Ayuntamiento se acuerda fijar nombres de agrupaciones comarcales para dar más realce a esta fiesta. Todos los gastos de desplazamiento, dietas y contrataciones de estos grupos corren a cargo del Ayuntamiento. Además, el Ayuntamiento unilateralmente decide la contratación de la comparsa “El marqués de Cádiz”, más conocidos como “Los Carapapas”, para completar la programación del sábado grande de carnaval, ya que ese día decide no actuar La Cantera Carnavalera.

– El equipo de gobierno está muy satisfecho del trabajo realizado de la mano de La Cantera Carnavalera y se les ha dado total libertad para elegir grupos, fechas y formato. Por este motivo, no es lógico que critiquen la programación de una representación teatral por parte de una asociación de Villanueva para el 2 de marzo cuando La Cantera Carnavalera se decantó por este día sabiendo que ya había un acto previsto en el Teatro Municipal. Además, se pactaron horarios para que las dos entidades, que tienen el mismo derecho al uso de este recinto municipal, compartieran el mismo, sin ninguna queja por parte de La Cantera Carnavalera en este sentido.

– Con respecto a las quejas mostradas acerca de la negativa de este Ayuntamiento a la instalación de una barra para la venta de bebida en la Plaza de España con motivo de la fiesta, el equipo de gobierno niega rotundamente que se haya prometido a la asociación ningún tipo de instalación de este tipo. Sólo se les contestó que se estudiaría la posibilidad. Sin embargo, tras un primer análisis se decidió que la colocación de la barra por parte de La Cantera Carnavalera es inviable porque es el Ayuntamiento el que sufraga toda la fiesta. Este tipo de instalaciones sólo se autorizan en los casos en los que son las propias asociaciones las encargadas de la organización, ya que la barra les supone un complemento para la financiación del evento en cuestión. A ello hay que añadir que el Ayuntamiento no puede subvencionar una fiesta y además permitir una barra para lucro de una asociación porque ello sentaría un precedente y discriminaría al resto de asociaciones que organizan y costean sus propios eventos.

– La asociación La Cantera Carnavalera estaba tan conforme con el trabajo realizado con el Ayuntamiento que el día 18 de febrero comunican en las redes sociales un texto en el que se felicitan por los acuerdos alcanzados con el equipo de gobierno. Sobre este particular afirman: “Juntos hemos conseguido tener un cartelazo para nuestra fiesta favorita”. De ahí la sorpresa que nos ha supuesto la publicación del 25 de febrero.

– La Cantera Carnavalera, como ocurre con todas las asociaciones registradas en nuestro pueblo, recibe una subvención anual, además de poder ser partícipes de cualquier edificio municipal de forma gratuita desde julio de 2015. Aparte, también se les remunera su actuación, como no puede ser de otra manera. Como administración pública y como organizador, el Ayuntamiento debe cumplir con todos los requisitos legales, intentando ofrecer el mejor servicio posible al ciudadano y, por tanto, contando con los servicios de profesionales de cada sector.

Las asociaciones y colectivos de Villanueva de Córdoba son los que dinamizan nuestra sociedad, trabajando durante todo el año en el movimiento participativo y engrandeciendo nuestra tradiciones, conservando nuestra gastronomía típica y labores de toda la vida, recuperando y protegiendo el patrimonio natural y cultural, compitiendo y defendiendo a nuestro pueblo en numerosos deportes, etc. Estamos muy agradecidos a todos ellos y, repetimos, no queremos destacar a ninguno por encima de otro.

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El Ayuntamiento de Pozoblanco abre el plazo de solicitudes del Plan de Natalidad 2024

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas económicas por nacimiento o adopción en el municipio, adscritas al plan de Ayuda a la Natalidad que el Consistorio viene impulsando en los últimos años. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que “a través de esta medida lo que se pretende es ayudar a las familias a sostener los gastos que ocasiona el nacimiento o adopción de los hijos, al mismo tiempo que se incentivan las compras en el comercio local”. Dichas ayudas irán destinadas a la adquisición de productos para los bebés en establecimientos ubicados en término municipal de Pozoblanco. El plazo de solicitudes quedará abierto hasta el 31 de enero de 2025.

La concejala de Familias, Lola García, ha precisado por su parte que “podrán beneficiarse de esta ayuda las familias con hijos que haya nacido o hayan sido adoptados en el año 2024 y así lo soliciten”.El importe de la asignación económica establecida como cuantía de la ayuda a conceder a cada uno de los beneficiarios será de hasta 500 euros, mientras que en caso de parto múltiple la asignación económica se multiplicará por el número de hijos nacidos.El abono se hará, al igual que en años anteriores, con un pago único al número de cuenta que venga especificado en la solicitud. Lola García ha añadido que esta medida se une al conjunto de acciones que el Ayuntamiento tiene en marcha para ayudar a las familias y que se espera que sean un estímulo para fomentar la natalidad y luchar contra la despoblación.

[Las bases del Plan de Natalidad, con los requisitos, procedimiento y documentación necesaria, se pueden consultar aquí. El anexo del Plan de Natalidad para su cumplimentación se puede descargar aquí]

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De Los Pedroches en las fosas de represaliados de la Salud y San Rafael a la espera de la Oficina de las Víctimas

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De Los Pedroches en las fosas de represaliados de la Salud y San Rafael a la espera de la Oficina de las Víctimas
Fuente: PSOE

Actualmente, se está llevando a cabo la exhumación de represaliados del franquismo de las fosas existentes en los cementerios de La Salud y San Rafael, de Córdoba, donde se estima que hay 4.000 víctimas enterradas. Sólo en la fosa donde se está trabajando ahora mismo, en La Salud, hay entre 500 y 800 personas asesinadas.

Documentada, hay información de que casi 200 víctimas de estas fosas de Córdoba eran de Los Pedroches, de prácticamente todos sus pueblos; aunque se da por hecho que la cantidad es más elevada.

El secretario provincial socialista de Memoria Histórica y Democrática, Pedro de la Fuente, ha explicado que “se está llevando a cabo esta exhumación tras un convenio que fue firmado en 2021 entre Ayuntamiento, Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación, tras muchas trabas puestas allá donde gobierna el Partido Popular”.

Además, ha defendido que “nuestra obligación es estar al lado de todas aquellas familias que desean localizar a sus padres o abuelos, a los que asesinaron y a los que no pudieron llorar en una tumba”.

En este sentido, exige la creación y apertura lo antes posible de la “oficina de las víctimas” donde, a través del ADN, se puedan identificar y relacionar a las víctimas con sus familiares, y así puedan ser enterrados en un lugar donde puedan ser recordados con orgullo y dignidad; una obligación del Ayuntamiento de Córdoba que, aunque el proceso está bastante avanzado, aún no ha llegado a materializarse.

“En estas fosas hay víctimas de, prácticamente, todos los pueblos de la provincia de Córdoba, y nosotros, desde el PSOE, debemos servir de apoyo a los familiares para informarles cómo deben actuar, qué pasos deben seguir, si así lo desean”, ha insistido. De hecho, según informa, son ya varios los familiares de asesinados en la dictadura que se han puesto en contacto y están esperando ese día en el que puedan, como mínimo, saber la verdad de lo que sucedió con su abuelo o bisabuelo.

De la Fuente ha criticado que “el PP demuestra continuamente que está en contra de la memoria y a favor del olvido”, algo que “no podemos permitir porque no nos cansamos de repetir que no se abren heridas, puesto que aquellas heridas aún no están cerradas”. “Hubo un olvido impuesto a parte de la población, y un injusto recuerdo parcial, que debe ser vencido por una memoria real, por una verdad que nos haga avanzar”, concluye.

En la web Córdoba con Memoria, en el apartado de búsqueda de datos, nos encontramos con diferentes herramientas que permiten buscar información sobre personas que hayan sido víctimas de la guerra civil o de la dictadura franquista.

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Alcaracejos ha acogido una prueba de caza de la modalidad de Perros de Rastro de Sangre

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Alcaracejos ha acogido una prueba de caza de la modalidad de Perros de Rastro de Sangre
Fuente: Federación Andaluza de Caza

Según informa la Federación Andaluza de Caza, el pasado domingo 14 de abril, Alcaracejos acogió la primera puntuable de la nueva modalidad de Perros de Rastro de Sangre. Un estreno que no defraudó a nadie, por lo novedoso de la modalidad y la objetividad en la puntuación.

El jiennense Antonio David Garrido Servant con su Teckel ‘Brenda’ de 11 meses, se hizo con el podio de perros jóvenes en razas pequeñas, desarrollando la prueba en 34 minutos y 35 segundos, recorriendo un total de 1.962,80 metros sobre el rastro trazado con 150 ml de sangre, una longitud de 500 m. y una antigüedad de 15 horas, obteniendo por tanto 200 puntos en esta puntuable.

En la categoría de perros jóvenes en razas grandes, se hizo con el podio el malagueño Iván El Khamlichi Córdoba, con su sabuesa de Baviera de 8 meses, de nombre ‘Queen’. Completó el rastro empleando 45 minutos y 54 segundos y recorriendo su sabuesa, un total de 2.927,70 metros, alcanzando un total de 142,47 puntos. El resto de participantes, fueron descalificados por desplazarse el binomio de conductor y perro, más de 100 metros de los rastros marcados con 250 ml de sangre, una longitud de 1.000 m y una antigüedad de 24 horas.

La siguiente cita se dará el 12 de mayo en la provincia de Sevilla, donde todos los interesados podrán poner a prueba a sus perros en esta novedosa modalidad, donde los equipos de GPS de última generación con un peso de 10 gramos y una duración de batería de más de dos meses y cobertura mundial, diseñados para esta modalidad por la empresa cordobesa Microsensory, hace que la valoración de la puntuación sea totalmente objetiva, quedando grabado el rastro de cada participante y registrando con precisión el tiempo empleado y la distancia recorrida.

Tal y como se informa, participantes y asistentes han acogido con gran satisfacción esta prueba, disfrutando de un gran día de competición y convivencia. La federación ha agradecido la colaboración de la junta directiva y socios de la sociedad de cazadores federada ‘Virgen de Guía’ de Alcaracejos por ceder los terrenos de sus acotados y colaborar en el marcaje de rastros y el desarrollo de la prueba así como a la empresa D2D y Mutuasport por patrocinar el campeonato andaluz.

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