La asociación Cantera Carnavalera, de Villanueva de Córdoba, ha difundido por las redes sociales un comunicado “explicando la situación que han tenido que afrontar” este año a la hora de participar en el carnaval jarote.

Lo mostramos en su totalidad. Además, mostramos la respuesta del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, también difundida en redes sociales:

Desde nuestra asociación, queremos aprovechar la oportunidad que se nos brinda en estas páginas para explicar la situación que hemos tenido que afrontar este año a la hora de volver a ofrecer una chirigota en el carnaval jarote.

Después de varios meses tras un local de ensayo, que tras mucho sudor y conversaciones improductivas con el ayuntamiento pudimos conseguir, este mismo ayuntamiento nos sugirió la posibilidad de aportar nuevas ideas al modo en el que se enfoca el carnaval, ya que lamentablemente nuestros compañeros de la Tuna y del Vaquilla habían comunicado previamente que no saldrían a cantar este año. Sirvan también estas líneas para darles el máximo apoyo posible y pedirles que regresen para hacernos disfrutar como todos estos años hemos hecho.

Con la mayor ilusión del mundo, asesoramos en la medida de lo posible al ayuntamiento poniéndonos en contacto con la mayoría de los grupos que van a compartir escenario con nosotros, presentando nuevas ideas para el pasacalles del sábado 9 de febrero… Todo estaba ya organizado y albergábamos la esperanza de que al menos podríamos tener acceso a una de las barras que se colocarían en la plaza de España durante la actuación por la tarde, que el ayuntamiento prácticamente nos prometió diciendo que “contáramos con ella”.

Cuál sería nuestra sorpresa cuando nos enteramos de que, justo el mismo día que teníamos previsto cantar en el teatro, se había programado una obra de teatro. Nuestra sorpresa fue aún más mayúscula cuando el ayuntamiento, en connivencia con varios establecimientos, nos comunicó tras varias reuniones que no tendríamos acceso a esa barra que nos prometían unas semanas antes, argumentando entre otras cosas que “no aportábamos nada” y que “el ayuntamiento organizaba ese acto”, además de que nosotros no cumplíamos los requisitos pertinentes para poder participar ese evento, cosa que sí podríamos haber hecho lo mismo que cualquier otra asociación de este pueblo.

La situación es mucho más complicada de lo que se podrán imaginar. Tras esto, nos planteamos varias opciones: no salir se encontraba entre ellas. Pero si a algo nos debemos es a la gente de nuestro pueblo que SÍ valora la cultura, que SÍ valora nuestro esfuerzo casi diario durante cuatro meses. Que el ayuntamiento no lo haga no va a impedir que todos los que nos han seguido durante estos años puedan disfrutar de lo que hemos preparado este año. Nos da igual el dinero. Nos da igual que, en el fondo, piensen que somos cuatro desgraciados que molestamos más que aportamos. El carnaval en el pueblo no ha muerto, y tiene guerra para dar durante muchos años. Con o sin el ayuntamiento. Salgan a la calle, disfrácense, disfruten.

A continuación, mostramos la respuesta del Ayuntamiento:

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba quiere expresar su postura sobre un comunicado que se ha publicado en las redes sociales por parte de la Asociación La Cantera Carnavalera y que no se ajusta a la realidad. Como queremos aclarar a los ciudadanos de Villanueva de Córdoba cuál ha sido la relación que el Ayuntamiento ha mantenido durante los últimos meses, puntualizamos, con el máximo rigor y transparencia, las siguientes consideraciones:

– La Cantera Carnavalera cuenta con la adjudicación gratuita de un aula en el Centro de Formación desde el Pleno del pasado 8 de noviembre. No es cierto que el proceso de adjudicación se haya dilatado ni que haya sido “infructuoso”, como afirman en su nota, sino que el Ayuntamiento les requirió que se constituyeran como asociación para poder dar cobertura legal al convenio que se exige para una cesión de estas características. Una vez constituida esta asociación, podemos decir que la adjudicación se realizó en tiempo récord. Previamente habían rechazado otras opciones que se les ofrecieron hasta que se constituyeran como asociación.

– El Ayuntamiento es el organizador e impulsor del Carnaval de Villanueva de Córdoba. Consciente de que este año, por distintos motivos, sólo hay un grupo dispuesto a participar de forma organizada en las actuaciones que tradicionalmente se programan con motivo del Carnaval jarote, el equipo de gobierno contacta con La Cantera Carnavalera, y entre la asociación y el Ayuntamiento se acuerda fijar nombres de agrupaciones comarcales para dar más realce a esta fiesta. Todos los gastos de desplazamiento, dietas y contrataciones de estos grupos corren a cargo del Ayuntamiento. Además, el Ayuntamiento unilateralmente decide la contratación de la comparsa “El marqués de Cádiz”, más conocidos como “Los Carapapas”, para completar la programación del sábado grande de carnaval, ya que ese día decide no actuar La Cantera Carnavalera.

– El equipo de gobierno está muy satisfecho del trabajo realizado de la mano de La Cantera Carnavalera y se les ha dado total libertad para elegir grupos, fechas y formato. Por este motivo, no es lógico que critiquen la programación de una representación teatral por parte de una asociación de Villanueva para el 2 de marzo cuando La Cantera Carnavalera se decantó por este día sabiendo que ya había un acto previsto en el Teatro Municipal. Además, se pactaron horarios para que las dos entidades, que tienen el mismo derecho al uso de este recinto municipal, compartieran el mismo, sin ninguna queja por parte de La Cantera Carnavalera en este sentido.

– Con respecto a las quejas mostradas acerca de la negativa de este Ayuntamiento a la instalación de una barra para la venta de bebida en la Plaza de España con motivo de la fiesta, el equipo de gobierno niega rotundamente que se haya prometido a la asociación ningún tipo de instalación de este tipo. Sólo se les contestó que se estudiaría la posibilidad. Sin embargo, tras un primer análisis se decidió que la colocación de la barra por parte de La Cantera Carnavalera es inviable porque es el Ayuntamiento el que sufraga toda la fiesta. Este tipo de instalaciones sólo se autorizan en los casos en los que son las propias asociaciones las encargadas de la organización, ya que la barra les supone un complemento para la financiación del evento en cuestión. A ello hay que añadir que el Ayuntamiento no puede subvencionar una fiesta y además permitir una barra para lucro de una asociación porque ello sentaría un precedente y discriminaría al resto de asociaciones que organizan y costean sus propios eventos.

– La asociación La Cantera Carnavalera estaba tan conforme con el trabajo realizado con el Ayuntamiento que el día 18 de febrero comunican en las redes sociales un texto en el que se felicitan por los acuerdos alcanzados con el equipo de gobierno. Sobre este particular afirman: “Juntos hemos conseguido tener un cartelazo para nuestra fiesta favorita”. De ahí la sorpresa que nos ha supuesto la publicación del 25 de febrero.

– La Cantera Carnavalera, como ocurre con todas las asociaciones registradas en nuestro pueblo, recibe una subvención anual, además de poder ser partícipes de cualquier edificio municipal de forma gratuita desde julio de 2015. Aparte, también se les remunera su actuación, como no puede ser de otra manera. Como administración pública y como organizador, el Ayuntamiento debe cumplir con todos los requisitos legales, intentando ofrecer el mejor servicio posible al ciudadano y, por tanto, contando con los servicios de profesionales de cada sector.

Las asociaciones y colectivos de Villanueva de Córdoba son los que dinamizan nuestra sociedad, trabajando durante todo el año en el movimiento participativo y engrandeciendo nuestra tradiciones, conservando nuestra gastronomía típica y labores de toda la vida, recuperando y protegiendo el patrimonio natural y cultural, compitiendo y defendiendo a nuestro pueblo en numerosos deportes, etc. Estamos muy agradecidos a todos ellos y, repetimos, no queremos destacar a ninguno por encima de otro.