La concejalía de Educación de Pozoblanco, con Pilar Cabrera a la cabeza, inicia esta semana las reuniones con las familias en todos los colegios de Pozoblanco para presentar los resultados de las encuestas realizadas sobre sus hábitos de movilidad escolar e informar sobre los detalles del programa “Camino Escolar”.

“Las alternativas que existen para potenciar los paseos a pie o en bici de los escolares son muy numerosas y serán las propias familias, con el apoyo y coordinación de una persona experta en esta materia, las que decidirán qué acciones desarrollar”, explica la concejala Pilar Cabrera.

“De estas reuniones surgirán Comisiones de Camino Escolar en aquellos centros educativos que así lo decidan y será desde este órgano participativo desde el que se tomen las decisiones y se elijan las mejores fórmulas de intervención. Los primeros pasos estarán encaminados a sensibilizar a padres, madres y profesorado. Se analizará la problemática de cada colegio, y se buscarán soluciones personalizadas”, expresa Cabrera.

Este miércoles 28 tendrá lugar la reunión en el CEIP Virgen de Luna. En el CEIP Ginés de Sepúlveda será la tarde del martes 4 de octubre y a ésta le seguirá la del CEIP Manuel Cano Damián el jueves 6.

“Los Programas de Camino Escolar, ya están en marcha en centenares de ciudades de todo el territorio nacional y aportan  infinidad de beneficios tanto para la ciudad como para los niños. A nivel ciudad es indudable la mejora de la seguridad en los entornos escolares, los descansos de ruido y contaminación, se reduce el tráfico y los atascos, potencia el comercio local al aumentar las personas que caminan por nuestras calles, entre otros muchos beneficios para nuestras infraestructuras”, expresa la coordinadora del programa Camino Escolar en Pozoblanco, Eva Puche.

Potenciar el transporte activo, a pie o en bici, de nuestros escolares redunda en su salud y en su desarrollo psicosocial: mejora su capacidad de atención frente a los que van en coche, hacen ejercicio, aprenden educción vial, se relacionan en los caminos con sus amigos y amigas, potencia en los mayores su autonomía, responsabilidad y capacidad de orientación y genera apego a pueblo, declara Pilar Cabrera.

“En general, potenciar los desplazamientos a pie en Pozoblanco reforzará los vínculos familiares, mejorará la movilidad urbana y la calidad del aire que respiramos y beneficiará en el comercio local”, añade la concejala.