El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asistido a una reunión en Pedroche con agentes sociales y económicos de Los Pedroches para abordar un proyecto encaminado a impulsar el desarrollo de esta comarca, que podrá extenderse a otras zonas rurales de Andalucía a tenor de sus resultados.

La iniciativa -promovida en la provincia por parte de la Delegación de Gobierno, la Diputación y la Fundación Savia, quienes han realizado el trabajo previo de análisis de la situación de la comarca- “nace con la vocación de ser compartida, gestionada y mejorada por todos los agentes locales, tanto sociales como económicos”, ha manifestado Ramírez de Arellano. De hecho, “éste es el primer paso, escuchar a todos los actores relevantes para identificar las iniciativas, proyectos y procesos que podamos mejorar en esta comarca a través de un pacto entre administraciones”.

En relación a la comarca elegida para el proyecto piloto, el consejero ha destacado que “Los Pedroches cuenta con recursos naturales de primerísima calidad; con una empresa tractora en torno a la cual se ha creado tejido productivo y empleo; con un potencial en sectores como el agroalimentario que pueden generar nuevas oportunidades de negocio y trabajo con las que fijar población y favorecer el relevo generacional”.

Todos estos elementos hacen de Los Pedroches un “lugar idóneo” para arrancar una iniciativa con la que impulsar y fomentar el desarrollo de la comarca, “un magnífico campo de ensayo de una experiencia que queremos aplicar en otras zonas rurales de Andalucía”, ha enfatizado Ramírez de Arellano.

Para ello, se trata de identificar elementos de mejora en tres campos esenciales para el desarrollo de una sociedad: formación, trámites administrativos e investigación. “Las administraciones debemos generar las condiciones adecuadas para el desarrollo económico de nuestros territorios, para que puedan disponer de unas infraestructuras apropiadas, que permitan fijar las personas al territorio y que exploten de forma sostenible los recursos naturales”, ha indicado.

En relación al concurso del Ejecutivo central en este proyecto, Ramírez de Arellano ha manifestado que “es fundamental que el gobierno de España retome el pulso inversor en Andalucía en materia de infraestructuras, que no llega ni al 14% de la inversión nacional cuando de acuerdo a nuestro peso poblacional y a la disposición tercera de nuestro estatuto debería llegarse al 17%”. Este hecho, según el consejero, “da lugar a un déficit de PIB muy importante en Andalucía, porque de cada euro que no viene a nuestra comunidad, dejan de generarse cuatro euros en la economía andaluza”. “Simplemente si se cumpliera el compromiso de inversiones previstas en la ley, nuestra economía podría crecer más rápidamente que la del resto de España y el paro se reduciría igualmente a un ritmo mucho más dinámico”, ha subrayado.

Reunión Agentes Sociales y Económicos

A la reunión ha asistido un nutrido grupo de agentes sociales y económicos de la comarca de Los Pedroches, como los alcaldes de Alcaracejos, Añora, Belalcazar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaralto y Villanueva de Córdoba.

Además, han participado el presidente de la Diputación de Córdoba y por parte de la Junta de Andalucía, han acompañado al consejero, el viceconsejero de Economía y Conocimiento, la delegada del Gobierno en Córdoba, los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre otros.

Por parte de los agentes sociales y económicos, han participado representantes de la Fundación Savia, de COVAP, IFAPA, Grupo de Desarrollo Rural, de la Fundación Prode, de la Denominación de Origen Valle de Los Pedroches, la Asociación de Artesanos de Los Pedroches o la Asociación de Apicultores.

Entre los temas abordados durante la reunión, se ha debatido sobre el Estatuto del emprendedor rural, previsto en la Ley de Emprendimiento de Andalucía que iniciará próximamente su trámite parlamentario; la aplicación efectiva y más amplia del concepto de declaración responsable; la ventanilla única; la compra pública responsable; el control de la economía sumergida, la estabilidad normativa, el relevo generacional; la incorporación de la innovación al mundo rural, la transferencia del conocimiento, o la comercialización y la internacionalización, entre otros.

Exportaciones sector agroalimentario de Córdoba

Córdoba se mantiene como la quinta provincia exportadora de productos agroalimentarios y bebidas. Ocupa más de un 9% del mercado de Andalucía en exportaciones en los primeros diez meses del año 2016.

Entre enero y octubre de 2016, Córdoba ha vendido al exterior por valor de 746 millones de euros, un 0,7% más que en el mismo periodo de 2015. Su balanza comercial presenta un saldo positivo de 616 millones de euros, con una tasa de cobertura del 575%. Las exportaciones multiplican casi por seis las importaciones.

El producto agroalimentario estrella de las exportaciones cordobesas es el aceite de oliva, con 436 millones y el 59% del total. Le siguen las conservas hortofrutícolas (99 millones y el 13,3% del total), las hortalizas frescas y congeladas (63 millones y un 8,5% del total) y las preparaciones alimenticias diversas (casi 25 millones y un 3% del total).

En 2015, el número de empresas exportadoras en la provincia de Córdoba alcanzó un total de 394, de las cuales 168 (un 1,8% más que en 2014) eran regulares (más de cuatro años consecutivos de actividad en el exterior).


Más información: La Diputación de Córdoba colabora en un proyecto piloto de la Junta para impulsar el desarrollo de Los Pedroches