La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Ángeles Luna, ha visitado esta mañana las distintas dependencias del Área Sanitaria Norte de Córdoba para mantener su primer encuentro con profesionales y pacientes. Así, ha pasado por el Hospital Valle de Los Pedroches y a continuación ha visitado el centro de salud de Pozoblanco.

En el caso del hospital, la delegada ha podido conocer el laboratorio de Análisis Clínicos, así como el resto de unidades del complejo sanitario, y ha estado acompañada por el gerente del Área Norte, José Antonio Ruiz Romero, y la directora asistencial, Elisa Lopera, entre otros integrantes del equipo de dirección.
La delegada ha destacado el incremento de la cartera de servicios que se ha producido en los últimos años en este área sanitaria como, por ejemplo, la incorporación de la punción digital, tecnografía digital y la atención a ancianos institucionalizados a través de la unidad de residencias. Además, recientemente, se inauguró el nuevo del helipuerto del 061, infraestructuras sanitarias que mejoran la asistencia que la Junta de Andalucía presta en esta zona de la provincia.

Por otra parte, María Ángeles Luna también ha recordado que la Unidad de Gestión Clínica de Pozoblanco fue la primera de la provincia en recibir, hace ya 9 años, la acreditación que certifica la calidad de su gestión, servicios, recursos y atenciones. El pasado año se gestionaron más de 520.000 citas en el Área Norte de Córdoba por parte de Medicina de Familia, cerca de 39.000 consultas de Pediatría, 350.000 consultas de Enfermería, 14.000 de Odontología y más de 68.000 urgencias en centros y domicilios. En cuanto a Atención Especializada, se contabilizaron 5.000 ingresos, más de 30.400 urgencias, alrededor de 4.600 intervenciones quirúrgicas, 117.000 consultas de especialista y más de 500 partos.

El Área Sanitaria Norte de Córdoba atiende a más de 80.000 ciudadanos de las comarcas del Valle del Guadiato y del Valle de Los Pedroches y para ello integra recursos asistenciales y de Salud Pública tanto hospitalarios como de los centros de salud y dispositivos de Salud Pública. Cuenta con una plantilla de 914 profesionales y dispone de 148 camas, 4 centros de salud, 25 consultorios locales y 13 consultorios auxiliares.