Más de 100 jugadoras de toda la provincia participarán en Pozoblanco este sábado en las II Jornadas FIFA de promoción del fútbol femenino, el segundo certamen de este tipo que se celebra en España –tras ser pioneros el año pasado- y que pretende continuar con el empeño de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) de promocionar el fútbol femenino en Andalucía y la provincia de Córdoba.

El delegado de Juventud y Deportes de la institución provincial, Martín Torralbo, ha destacado que estas jornadas “además de promocionar el fútbol femenino, también dan una educación en valores a las deportistas de esta modalidad”.

Torralbo ha insistido en el “compromiso de todas las administraciones, incluida la Diputación, y las federaciones de hacer un ejercicio de igualdad en todas las modalidades deportivas”. Con la organización de esta iniciativa pionera, ha continuado, “estamos dando un paso más en la lucha de igualdad de condiciones y demostramos que el fútbol no es un espacio única y exclusivamente destinado al género masculino”.

Por su parte, el vicepresidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, ha subrayado que “uno de los objetivos de la FIFA es promocionar el fútbol femenino para que un plazo de cinco años crezcan las licencias”. Lozano ha apuntado que la localidad de Pozoblanco fue “pionera” en la organización el año pasado de las primeras jornadas y le siguieron otras similares en el resto de provincias. En cuanto al número de participantes, ha adelantado que hay ya unas 125 niñas inscritas frente a las 75 participantes de 2014.

Las participantes, de entre 8 y 15 años, disfrutarán de una jornada matinal de fútbol en la que jugarán varios partidos, recibirán una charla sobre el fútbol femenino y realizarán concursos técnicos de habilidad con balón, tanto para jugadoras como porteras.

La jornada estará dirigida por los responsables de fútbol femenino de la RFAF, árbitras del Colegio de Árbitros de Córdoba y monitoras tituladas del equipo senior del CD Pozoalbense Femenino. Las jornadas se celebrarán en la Ciudad Deportiva de Pozoblanco de 10 a 14 horas. En el acto de presentación también ha participado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pozoblanco, Pedro García, y el presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol, José Santiago.