Conecta con nosotros

Actualidad

La Diputación firma las Addendas a los convenios del IPBS en materia de Ayuda a Domicilio

Publicado

el

Addenda Ayuda a Domicilio

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, rubrica las addendas a los convenios de colaboración firmados en 2011 -con las 67 entidades locales de la provincia menores de 20.000 habitantes y dos ELA´s- para la gestión del servicio provincial de Ayuda a Domicilio de 2017, por valor de más de 28 millones de euros.

En concreto, la cuantía total que supone el desarrollo del servicio a domicilio recogido en estas addendas asciende, una vez reducida la aportación económica de los usuarios 401.676 euros, a 28.016.686 euros, lo que supone ejecutar un total de 2.322.429 horas distribuidas entre 4.152 usuarios.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social, Felisa Cañete, quienes han afirmado que “con la firma de estas addendas la Institución Provincial permite que se ponga a disposición de la provincia de Córdoba y de aquellas personas que más lo necesitan más de 28 millones de euros y lo hace con el objetivo de afianzar uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar social que es la atención a personas en situación de dependencia, asegurando así, la atención y cuidados de los más de 4.000 usuarios de este servicio que hay en nuestra provincia”.

Como novedad, tanto Ruiz como Cañete han asegurado que “la Diputación de Córdoba efectuará el pago a los ayuntamientos el primer mes del trimestre, para aliviar las arcas municipales”. Igualmente, han informado que “el equipo de gobierno pretender aumentar la cuantía de la hora a los consistorios hasta los 13 euros/hora”.

Ambos dirigentes han alabado “el importante trabajo que realizan todas las personas implicadas en las Ayudas a Domicilio, prestando así un servicio de calidad en todos y cada uno de los municipios de la provincia de Córdoba”.

Además, Ruiz ha resaltado “la importancia que la Ley de Dependencia supuso para el estado social ya que permitió que los usuarios fueran atendidos de forma digna en sus municipios, con la importante generación de empleo suponía. Una ley que facilita la autonomía de las personas en situación de dependencia en su medio habitual, permitiendo así que permanezcan en el entorno en el que desarrollan sus vidas estas personas”.

El presidente de la Diputación ha recalcado que “tenemos la responsabilidad de proporcionarles una mayor calidad de vida y poniendo los medios necesarios a su alcance para que no se tengan que marchar de su hogar para ser atendidos, porque eso facilita su atención, su autonomía y beneficia a la conciliación de sus familiares en los que también tenemos la responsabilidad de pensar y de ayudar”.

Además, Ruiz ha apostillado que “la necesidad de la prestación de este servicio es una de las piedras angulares del recientemente presentado Plan Impulso se lo hemos dedicado a Córdoba Social. Porque entendemos que es imprescindible atender las necesidades, cada vez más crecientes, de una parte importante de la población y ésta debe estar en concordancia con otros agentes públicos y privados, incluyendo actuaciones vinculadas a políticas de empleo, de educación, de vivienda, de promoción de la salud, de desarrollo local en general y que contribuyan a combatir situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social”.

“Para ello, es imprescindible la configuración de modelo basado en la colaboración y coordinación entre administraciones, en el que participen conjuntamente los Ayuntamientos, las Delegaciones Territoriales de la Administración Autonómica y la Diputación Provincial, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, instrumento sobre el que recae la responsabilidad de poner en marcha y ejecutar, la hoja de ruta definida en el presente Plan, todo ello, sin olvidar otros agentes externos del ámbito privado” ha concluido el presidente.

Por otra parte, el máximo representante de la provincia ha afirmado que “hay que tener en muy en cuenta el gran impacto en el empleo que tienen estas políticas, y sobre todo entre un colectivo con mayor dificultad de inserción laboral como son las mujeres, que aglutinan un gran porcentaje del empleo que generan la ayuda a domicilio en la provincia”.

“Ha quedado más que demostrado que el sistema de atención a la dependencia y en este caso el servicio de Ayuda a domicilio es más que rentable socialmente hablando, lo cual ya es motivo suficiente para apostar por ello, pero también esta demostrado que es rentable económica, porque genera trabajo, crea riqueza y permite que muchas personas, sobre todo mujeres, tengan un empleo digno en su pueblo, ayudando a sus vecinos y vecinas que lo necesitan, y permitiendo que tanto cuidadores como pacientes y familiares puedan vivir dignamente en sus municipios sin necesidad de marcharse fuera, evitando así que nuestro medio rural quede despoblado” ha finalizado Antonio Ruiz.

Pozoblanco

En el caso del Ayuntamiento de Pozoblanco, ha sido el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, el que ha firmado esta mañana el convenio de colaboración por el que el IPBS transferirá al Ayuntamiento un total de 1.042.227 euros que irán destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio de la localidad.

Esta cantidad económica servirá para ejecutar 84.648 horas de servicio que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento de Pozoblanco a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio que se hallan actualmente activos en el municipio.

“El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio muy necesario para  Pozoblanco”, ha expresado Sánchez, quien se ha mostrado muy satisfecho con esta firma, y ha explicado que “la dotación de este año ha incrementado en un 8% con respecto a 2016, por lo que se podrán atender a más personas”.

 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

El presidente de la Diputación visita la piscina municipal y villa deportiva de Villaralto

Ruiz señala la disposición de la Diputación para atender las demandas de los alcaldes y alcaldesas de la provincia

Publicado

el

por

El presidente de la Diputación visita la piscina municipal y villa deportiva de Villaralto

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado, acompañado por el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, la villa deportiva y la piscina municipal de la localidad, infraestructuras en cuya adaptación ha participado la institución provincial con una aportación de 114.000 euros.

Ruiz ha señalado que “las actuaciones realizadas en estas instalaciones son un ejemplo de que la institución provincial se encuentra al servicio de las demandas planteadas por los alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos”.

“Para proceder a la apertura de la piscina municipal y que los vecinos y vecinas de Villaralto pudieran disfrutar de las instalaciones en la temporada de verano era necesario proceder a realizar una intervención que permitiese su acondicionamiento, habiendo destinado a ello esta Diputación un total de 60.000 euros”, ha manifestado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha apuntillado que “a esta actuación se suma la realizada en el depósito de compensación y la formación de drenajes, obras que se incluyen en el ‘Más Provincia’, con una dotación de 54.369 euros”.

Para Ruiz, “el compromiso de la Diputación con este Ayuntamiento se refleja en las actuaciones que venimos realizando por ejemplo en las pistas de pádel y que cómo las realizadas en la piscina que hoy visitamos nos permiten apostar por la actividad deportiva”.

Por su parte, el alcalde de Villaralto ha querido agradecer “el compromiso de la Diputación con esta localidad, un compromiso y una colaboración que nos ha permitido poner a punto esta infraestructura y ponerla a disposición de nuestros vecinos y vecinas”.

Moreno ha resaltado que “se ha procedido a una remodelación integral de la piscina, haciéndola más amplia pero también más accesible, puesto que ha creado una rampa de acceso para personas con movilidad reducida”.

“Esta mayor accesibilidad nos permitirá ofrecer a nuestra residencia estas instalaciones a la residencia de mayores, de manera que puedan ofertar a sus usuarios una nueva actividad”, ha continuado Moreno.

El alcalde de Villaralto ha hecho hincapié, también, “en la importante labor municipalista que viene realizando la Diputación, poniendo a disposición de los ayuntamientos los recursos económicos necesarios para ofrecer a la ciudadanía unos servicios y unas infraestructuras de calidad”.

Inversiones en los dos últimos años

Durante su visita a Villaralto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha hecho referencia a las acciones desarrolladas hasta el momento, cuando se cumplen dos años de este mandato, “dos años muy marcados por la crisis sanitaria provocada por el covid-19 pero durante los cuales se ha realizado un mayor esfuerzo en la gestión, sin olvidar ni sustituir temas importantes sobre los que ya veníamos trabajando”.

Así, Ruiz ha explicado que “la institución provincial ha invertido en este municipio un total de 1.068.484 euros procedentes de los Planes Provinciales, el Plan Córdoba 10, el Plan Córdoba 15, el Más Provincia, los planes de caminos o el Plan de Barreras Arquitectónicas”.

“Y es que cuando asumíamos el compromiso y la responsabilidad de trabajar por esta Diputación eramos conscientes de la necesidad de transformar esta institución para hacerla más moderna, dinámica y accesible; para situarla al servicio de los municipios, poniéndonos al lado de nuestros alcaldes y alcaldesas para afrontar los grandes retos que se nos ponían por delante”, ha remarcado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha abundado en que “una de nuestras prioridades era y continúa siendo la lucha contra la despoblación de nuestro medio rural, algo que se ha traducido en la incorporación de más de 26 millones de euros en nuestros presupuestos de 2020 destinados a tal fin, además de establecer criterios de desempleo, dispersión y también despoblación en el reparto de fondos”.

Según Ruiz, haciendo un balance de estos años de gobierno, “no se puede obviar el hecho de que hemos elaborado y aprobado dos presupuestos que han supuesto en sus consolidados los más altos de la historia de la institución provincial con 308 y 318 millones de euros en 2020 y 2021, respectivamente”.

Continuar leyendo

Actualidad

El mercado municipal de Villanueva de Córdoba renueva su imagen

La concejala de Comercio, Mercedes Pedraza, afirma que la nueva campaña se centra en mejorar las instalaciones para atraer más clientes

Publicado

el

por

El mercado municipal de Villanueva de Córdoba renueva su imagen

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha acometido una serie de mejoras que actualizan y renuevan la imagen del  mercado de abastos de la localidad para hacer más atractiva su oferta e incrementar los clientes de los comerciantes que se ubican en este edificio municipal.

La concejala delegada de Comercio, Mercedes Pedraza, ha expresado que los objetivos de esta nueva actuación se centran en dinamizar y mejorar el entorno, favoreciendo así el desarrollo de un espacio muy querido por todos los jarotes.

Pedraza ha explicado que una de las actuaciones ha sido la decoración del espacio con pinturas murales de Paco Ramos, artista gaditano afincado en Villanueva de Córdoba. Ramos lleva muchos años vinculado al mundo de la pintura y las artes plásticas y cuenta con un gran currículum, avalado por exposiciones de primer nivel y premios de reconocido prestigio. Además, Ramos es el autor del logotipo del mercado, según ha destacado Pedraza. Junto a la decoración con estas obras de arte, Pedraza señala que se han acometido otras actuaciones tales como la limpieza del pavimento del recinto, la colocación de toldos en la fachada del mismo para la época estival y la instalación de cortinas en los ventanales interiores para la protección y conservación de los productos perecederos. También está previsto instalar un nuevo sistema de refrigeración del área de venta. Por otra parte, el Ayuntamiento seguirá realizando diferentes campañas de activación destinadas al comercio local. La competencia con las grandes cadenas de distribución y los cambios en los hábitos de compra y consumo obligan a que el Ayuntamiento respalde el comercio tradicional. Así lo ha manifestado la concejala, quien asegura que en pocos lugares como en los mercados como el de Villanueva de Córdoba se pueden encontrar, de martes a sábado, productos de temporada ecológicos y de primera calidad. La singularidad de las producciones locales de Villanueva de Córdoba convierten al mercado en un referente para adquirir los mejores ibéricos artesanos, dulces tradicionales, productos de la huerta, quesos y pan. A ello hay que sumar pescados y mariscos. El mercado de Villanueva de Córdoba data de 1966 y está ubicado en pleno centro de la localidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Jesús Caballero es elegido presidente del PP de Villanueva del Duque

Adolfo Molina ha reconocido el trabajo del PP de Villanueva del Duque con su alcaldesa al frente desde hace años.

Publicado

el

por

Jesús Caballero

Jesús Caballero ha sido elegido presidente del Partido Popular de Villanueva del Duque en el congreso local ordinario que tuvo lugar en la tarde de ayer.  

Caballero, que ha sido el único candidato a presidir el PP local, ha contado con el respaldo del presidente del Partido Popular de Córdoba Adolfo Molina, de la alcaldesa de Villanueva del Duque Marisa Medina y de muchos compañeros de la comarca de Los Pedroches.

El nuevo presidente villaduqueño ha agradecido el respaldo del partido en esta nueva etapa al frente de la Junta Local. “Vengo a seguir arrimando el hombro por mi pueblo y por mi partido como lo he estado haciendo desde hace muchos años, pero ahora asumo la responsabilidad de la presidencia de esta Junta Local en la que lo único que nos encomendamos es ayudar a la alcaldesa y al equipo de gobierno local a seguir mejorando la vida de todos los vecinos”, ha dicho.

Caballero ha agradecido el apoyo de otros compañeros de partido en la comarca y ha propuesto como reto de futuro “sumar esfuerzos, cada uno desde el lugar que nos corresponda, para que Los Pedroches no pierdan la luz que siempre ha tenido, para que nuestros pueblos no se queden vacíos y sin vida, para que tengamos oportunidades de futuro y nuestros hijos se quieran quedar aquí; estamos en el partido más municipalista, el que más se ha preocupado por luchar contra la despoblación y por mejorar la vida en las zonas rurales, vamos a seguir trabajando para contar con el respaldo de los vecinos de Villanueva del Duque y de otros muchos pueblos porque somos útiles para nuestra sociedad”.

Por su parte la alcaldesa de Villanueva del Duque Marisa Medina se ha mostrado convencida que con un partido fuerte, unido y dinámico conseguiremos mantener la alcaldía para seguir desarrollando el futuro de Villanueva. “Todavía nos queda mucho por hacer, muchas metas que conseguir, y para eso necesitamos el respaldo de nuestro partido a nivel local como una herramienta al servicio de los vecinos; esto nos da impulso para seguir trabajando por Villanueva del Duque”, ha afirmado.

Adolfo Molina ha reconocido el trabajo del PP de Villanueva del Duque con su alcaldesa al frente desde hace años. “Sois referencia de un partido consolidado al servicio de vuestro pueblo; esa es la esencia del Partido Popular de Córdoba ser una herramienta útil para los vecinos y contribuir a mejorar la vida de los cordobeses”, ha dicho.

“Hoy por hoy nadie duda que el Partido Popular es la única opción ganadora y con futuro para Villanueva del Duque, para Córdoba, para Andalucía y para España; cada semana encontramos encuestas que corroboran la fortaleza de nuestro presidente andaluz Juanma Moreno y consolidan a Pablo Casado como la única alternativa a Pedro Sánchez”, ha argumentado.

“Tenemos ante nosotros un nuevo horizonte, estamos preparados para ganar y estaremos a la altura de nuestra responsabilidad y de los tiempos que nos ha tocado vivir; más pronto que tarde conseguiremos echar a Sánchez de La Moncloa y volver a coger las riendas de este país que este Gobierno que ahora mismo es un buque fantasma a la deriva”, concluye.

Jesús Caballero nació en 1983, casado y con una hija, es administrativo. Afiliado al Partido Popular desde que cumplió los 18 años, ha formado parte de la Junta Local del PP de Villanueva del Duque desde hace años. 

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies