La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, ha asistido hoy a la presentación de la XXIV Feria Agroganadera y XIV Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que se celebrará en Pozoblanco del 21 al 24 de abril.

Carrillo ha destacado “la gran labor que Confevap está realizando para que cada año este encuentro se supere y consiga atraer al público especializado y general, una cita que no sería posible sin el apoyo de las instituciones, como la Diputación”.

“Es un evento de vital importancia por ser el reflejo de la realidad de un sector estratégico para la comarca y provincia, por lo que hay que ser optimista ante la presente recuperación del mismo”, ha añadido la diputada.

Esta edición la Feria ha ampliado su zona expositiva exterior, reservada para ganado, a 3.500 metros cuadrados, además de haberse completado el total del espacio comercial con la presencia de 170 empresas e instituciones, más los 40 stands para los ganaderos. Estos datos son los que ha ofrecido el presidente del Consorcio de la Feria (Convevap) y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo.

Pozuelo ha explicado que todo el espacio disponible se ha vendido e incluso hay empresas en lista de espera, “lo que es un indicador claro de que este evento tiene un éxito importante”. Asimismo, el alcalde ha apuntado que “el recinto ferial de Pozoblanco cuenta con unos 90.000 metros disponibles para este evento, pero este año ha sido necesario pasar de los 1.500 metros de carpas (de 2015) a los 5.000”.

El presidente de Confevap ha señalado que se expondrán en torno a 1.000 cabezas de ganado, con la presencia, de nuevo, del porcino ibérico, toda una seña de identidad de Los Pedroches, que en los últimos 20 años no ha podido estar por motivos sanitarios.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha expresado su apoyo a estas ferias, “que se han convertido por derecho propio en un referente de la ganadería de Los Pedroches, de la ganadería cordobesa y del sur de Europa”.

Como en años anteriores, se celebrarán también las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación, previstas para el viernes, que en esta ocasión versarán sobre ‘Aspectos prácticos de prevención sanitaria en explotaciones ganaderas’. Organizadas por Covap y con Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios, como moderador, se tratará la ‘Bioseguridad en explotación y responsabilidad del ganadero’; se presentarán los resultados del proyecto Biodehesa, además de mostrar casos prácticos de enfermedades en ovino extensivo.

Una de las principales novedades de esta edición es la recuperación de dos concursos nacionales, el VI Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza y el XIII Concurso Nacional de la Raza Murciano Granadina. Asimismo, se contará por primera vez con la presencia de las razas vacuna Aberdeen Angus y la caprina Verata.

En cuanto a la programación, la principal incorporación es la recuperación de la exhibición de perros pastores, donde mostrarán el manejo de ocas y ovejas, y también la exhibición de tradiciones, donde con el cante de Antonio de Pozoblanco se podrá ver bailar a caballos y a bailaoras sobre la arena.