Conecta con nosotros

Actualidad

La Diputación muestra su preocupación por la desestimación de la propuesta de la Red de Transporte de Energía Eléctrica que afecta a Los Pedroches

El Ministerio ha desestimado “por inviabilidad” la propuesta presentada por la Junta de Andalucía que afecta al Guadiato y a Los Pedroches

Publicado

el

Puerto Calatraveño - Los Pedroches

La Diputación de Córdoba ha presentado una serie de alegaciones a la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 2021-2026 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -que se encuentra en trámite de audiencia e Información pública- en la que se ha desestimado “por inviabilidad” la propuesta presentada por la Junta de Andalucía y que atiende a la conexión con Castilla La Mancha o Extremadura partiendo de la Puebla de Guzmán y Hornachuelos.

Así lo ha defendido la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, quien ha manifestado de forma rotunda su preocupación por la desestimación por inviabilidad del proyecto de infraestructuras solicitadas por la Junta de Andalucía para Córdoba -Hornachuelos y Pozoblanco- que “afecta gravemente a dos comarcas con características socioeconómicas y geográficas especialmente relevantes a la vista de los datos del diagnóstico realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España con motivo de los Convenios de Transición Justa: Valle del Guadiato y Valle de los Pedroches, encontrándose el Guadiato incluido en los territorios afectados por el desmantelamiento de la central Térmica de Puente Nuevo”.

Amo ha explicado que “la Orden de inicio TEC/212/2019 de 25 de febrero, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con Horizonte 2026 establece premisas como la evacuación de energías renovables y el aprovechamiento de zonas de elevado recurso-reto demográfico, priorizando territorios de la denominada ‘España despoblada’ en las que se registra un elevado recurso renovable cuyo aprovechamiento favorece el surgimiento de nuevas oportunidades económicas”.

Este hecho, además, “se alinea con el Green Deal, un Plan de acción que ha establecido la UE para transformar los territorios aprovechando los impactos positivos de la transición ecológica. Por ello, el apostar en el diseño de la red por el trazado de Hornachuelos a Pozoblanco, con sus derivaciones hacia Ciudad Real y Extremadura, ya que se corresponde con este principio rector”, ha resaltado la vicepresidenta primera de la institución provincial.

Por otro lado, Amo ha concretado que “la planificación del transporte de energía eléctrica debe analizar la coherencia con otros instrumentos de planificación o programas a desarrollar ya que la falta de planificación de la red de transporte y distribución de energía eléctrica no puede comprometer la consecución de los objetivos de desarrollo asociados a los territorios que establezcan otros instrumentos de planificación”.

Diagnóstico para el Plan de Transición Justa de España

Según el diagnóstico de la situación actual de Córdoba elaborado para la preparación del Plan de Transición Justa de España en marzo de 2020, el cierre de la central térmica de carbón supondrá una potencial pérdida de aproximadamente 130 empleos (en torno al 3% del total de pérdida de empleo prevista en España relacionadas con el carbón). El ingreso bruto medio per cápita está en Córdoba en 20.300 euros (respecto a los 26.000 de media en España).

Amo ha insistido en que “la población ha sufrido un incremento en la provincia respecto a las cifras de 1999 de un 2% frente al 17% de crecimiento en el total de España. La tasa de desempleo en Córdoba es del 22%, respecto al 14% de España. Además, la población mayor de 65 años supone un 19% (en este caso, el mismo porcentaje que en el global español). La tasa de desempleo en los municipios del Convenio ha sido superior a la de la provincia de Córdoba y a la del conjunto de Andalucía entre 2012 y 2019”.

Se aprecia, además, ha argumentado la delegada provincial que “en la zona de aplicación del Convenio la tasa de desempleo se ha estancado en alrededor del 30% en los últimos años, mientras que en Córdoba y Andalucía ha seguido con su tendencia a la baja, por lo que en 2019 la tasa de desempleo de los municipios del Convenio es de alrededor de 8 puntos superior a la de las otras zonas”.

Por ello, Dolores Amo ha destacado que con el objetivo de paliar y revertir esta situación “los Fondos de Transición Justa van a apoyar proyectos generadores de empleo bajo el paraguas de la descarbonización, fundamentalmente basados en generación renovable, impulso a la generación distribuida a través del impulso de comunidades energéticas y el despegue del transporte de bajas emisiones, con un importante apoyo a la electrificación del transporte”.

“Todo esto requiere disponibilidad de una red de transporte y distribución de energía eléctrica que, en caso de no contar con ella, comprometería la ejecución del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo- Valle del Guadiato y la puesta en marcha de gran parte de los proyectos propuestos para la Reactivación y el Desarrollo de la Zona tanto por parte de los 11 municipios afectados, como por la Mancomunidad del Guadiato y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato”, ha explicado Amo.

El Acuerdo por una Transición Energética Justa para centrales térmicas en cierre cuya prioridad es el empleo, la industria y los territorios, compromete a administraciones a trabajar en la elaboración de Convenios de Transición Justa para anticipar y mitigar los efectos negativos del cierre de centrales térmicas de carbón según se vaya disponiendo de calendarios definitivos.

Amo ha recordado que el objetivo prioritario de estos convenios debe ser el mantenimiento y la creación de actividad y empleo en las comarcas a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, la fijación de población en los territorios rurales y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico.

“Se trata de aprovechar los recursos endógenos del territorio, ya sean económicos, sociales o ambientales, y atraer inversiones exógenas, apostando prioritariamente por aquellos sectores que también presenten mejores resultados de sostenibilidad, tanto ambiental como económica y social. Asimismo, se buscará la potenciación de alternativas industriales en ámbitos relacionados con nuevos sectores de la transición energética y otros proyectos para mejorar la calidad y ampliación de infraestructuras para la industria en las zonas” ha añadido la vicepresidenta primera.

La Estrategia de Transición Justa hace especial énfasis en la creación de empleo verde en el medio rural, en sintonía con la Estrategia Española contra la despoblación, a través del impulso de energías renovables como biomasa o biogás o el impulso de la Estrategia de Bioeconomía para generar valor económico, la activación de los mercados locales para productos y subproductos.

Por tanto, ha subrayado Dolores Amo, “si la reactivación del territorio norte de la provincia de Córdoba implica un crecimiento potencial, en los próximos años, en la demanda de energía en la zona norte, esta circunstancia deberá ser prioritaria como factor determinante en la planificación energética 2021-2026 con objeto no sólo de garantizar la seguridad en el suministro, como base de la política energética, sino para asegurar la correcta articulación de los Planes de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021, ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

El presidente de COVAP visita la escuela profesional Fundación PRODE

Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Fundación PRODE aúnan fuerzas para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos

Publicado

el

por

El presidente de COVAP visita la escuela profesional Fundación PRODE

Ricardo Delgado, presidente de COVAP, ha visitado las instalaciones de la Escuela Profesional Fundación PRODE en Córdoba junto a Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Jesús García, director general de Fundación PRODE.

El motivo de la visita ha sido conocer las nuevas instalaciones que la Organización tiene en la capital y el curso “Elaboración Culinaria Básica” financiado por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de COVAP e impartido a 10 personas con discapacidad intelectual y cuya finalización está prevista para junio.

Durante la visita, Ricardo Delgado ha destacado la importancia de una formación en cocina en una ciudad como Córdoba, en el que gracias al potencial turístico, el sector de la hostelería es clave y tiene muchas oportunidades laborales. A su vez, Blas García, ha resaltado que con la formación a personas con discapacidad intelectual como la que se está impartiendo en el taller de cocina, permite dotarles de conocimiento para su desarrollo laboral y personal y, de esta forma, poder ser felices.

Para finalizar, los alumnos y alumnas del curso de elaboración culinaria quisieron hacer una muestra de todo lo aprendido en el mismo preparando un desayuno con productos de elaboración propia en el taller de cocina.

De esta forma, Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Fundación PRODE aúnan fuerzas para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

Continuar leyendo

Actualidad

Las ayudas sociales y de dependencia de la Junta alcanzan al 10% de Villanueva de Córdoba

El delegado ha señalado que sólo en renta mínima de inserción social, la Junta de Andalucía ha destinado 190.000 euros durante el último año

Publicado

el

por

Las ayudas sociales y de dependencia de la Junta alcanzan al 10% de Villanueva de Córdoba

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, mantiene un encuentro con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba para actualizar la estrategia de gestión de la dependencia, la renta mínima de inserción social y acciones como la tarjeta monedero, que atiende a familias muy desfavorecidas.

Las ayudas de la Junta de Andalucía en materia de dependencia, renta mínima de inserción social y tarjetas monedero, entre otras actuaciones, llegan de forma directa a un 10 por ciento de la población de Villanueva de Córdoba. Así lo ha expresado esta mañana el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López. Tras el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, tanto el delegado como la alcaldesa han destacado que el objetivo de esta reunión se ha centrado en actualizar la estrategia de la Consejería en Villanueva de Córdoba porque, tal y como ha destacado la Sánchez, la pandemia ha sido “un golpe muy duro para muchas familias”.

El delegado ha señalado que sólo en renta mínima de inserción social, la Junta de Andalucía ha destinado 190.000 euros durante el último año y ha destacado la importancia de las actuaciones de la administración autonómica en este capítulo: “Estos fondos se liberan allá donde no llega el Estado porque la regulación de la Junta en esta materia es más amplia y permite que ningún andaluz se quede sin cobertura social”.

Con respecto a la dependencia, López ha señalado que “tenemos que trabajar codo con codo con los alcaldes” y ha explicado que el plan de choque que se ha puesto en marcha está permitiendo dar salida a muchos expedientes que estaban parados. En este sentido, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha destacado la reactivación que han experimentado los procesos de valoración y las gestiones en los últimos meses y ha añadido “que en una situación como la actual es fundamental que seamos ágiles en porque el beneficio va directo a personas que se encuentran en situaciones muy complicadas”.

Otras medidas que han puesto sobre la mesa el delegado y la alcaldesa en la reunión de hoy, afectan directamente a los colectivos más desfavorecidos. Una de las herramientas que han valorado es la de la tarjeta monedero, con la que se han atendido las necesidades de alimentación y de productos de primera necesidad de personas que se han quedado sin medios durante la pandemia.

Continuar leyendo

Actualidad

La Consejería de Administración Local informa a los alcaldes de Los Pedroches de las actuales subvenciones

La Consejería de Administración Local destina más de 11,5 millones en ayudas a municipios pequeños de la provincia de Córdoba

Publicado

el

por

La Consejería de Administración Local informa a los alcaldes de Los Pedroches de las actuales subvenciones

El director general y la delegada territorial informan a los alcaldes de Los Pedroches de las subvenciones en marcha.

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, se han reunido hoy en Alcaracejos con los alcaldes de la comarca de Los Pedroches para informarles de las nuevas ayudas puestas en marcha por la Consejería que dirige Juan Marín para colaborar con las entidades locales a crear empleo, activar la economía y garantizar los servicios públicos.

López-Sidro ha destacado “la apuesta de este Gobierno por el municipalismo” y especialmente por “las localidades de menos de 20.000 habitantes, a las que van dirigidas muchas de las subvenciones”.

En total, para la provincia de Córdoba, desde la Dirección General de Administración Local se movilizarán más de 11,5 millones de euros y “por primera vez, hay una línea de subvenciones de la Junta, que saldrá convocada mañana en el BOJA, y que se repartirá en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación, un problema que afecta especialmente a la comarca cordobesa de Los Pedroches”.

“Son ayudas de hasta 30.000 euros por municipio para iniciativas de activación económica y generación de empleo, desarrollo de la economía local o actuaciones en edificios municipales que favorezcan ese desarrollo. Una vez publicada la convocatoria en el BOJA los ayuntamientos tendrán 15 días naturales para solicitarlas”, ha explicado el director general. Para la provincia de Córdoba hay disponibles 250.678 euros.

Igualmente, ya han sido publicadas las bases que regulan otra línea completamente novedosa destinada a garantizar que las entidades locales puedan prestar los servicios públicos en circunstancias excepcionales o ante aumentos eventuales de población, en determinadas épocas del año como el verano, o por la celebración de acontecimientos deportivos o culturales.

“En este caso, la partida presupuestaria asciende a 2,3 millones y cada ayuntamiento podrá solicitar hasta 15.000 euros una vez que se publique en breve la convocatoria y se abra el plazo hasta finales de junio, y los beneficiarios pueden ser cualquier municipio andaluz no enclavado en el régimen de gran población”, ha detallado. Para la provincia de Córdoba hay disponibles más de 228.000 euros.

Por su parte, la delegada territorial ha destacado la aportación de la Junta al PFEA, que finalmente será de 9,2 para la provincia de Córdoba. Joyera ha lamentado que “pese a que habíamos presupuestado un 15% más que el año pasado según el incremento que nos había anunciado el Gobierno central, hace unas semanas en la Comisión Regional el delegado del Gobierno anunció que que finalmente la subida será del 9,52% y, al ser un programa cofinanciado, todas las administraciones tenemos que aportar proporcionalmente”. La Consejería de Administración Local ha pedido al Gobierno blindar que en el ejercicio 2022 y 2023 se garantice un incremento del 15%, ha informado la delegada.

Recursos extraordinarios frente al COVID

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia del COVID. El director general de Administración Local de la Junta ha recordado que “nada más decretarse el primer estado de alarma, fuimos conscientes de la necesidad de ayudas a los ayuntamientos con los gastos extraordinarios que conllevaba reforzar la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos, la instalación de mamparas en las sedes municipales con atención al público y la compra de EPI para los trabajadores, por ejemplo, de ayuda a domicilio o de las residencias de mayores”. Por ello, en abril de 2020 se dispuso un fondo extraordinario de 10 millones distribuidos directamente entre todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, “unas ayudas que además llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días porque era una situación extraordinaria”.

Por su tamaño, la mayoría de los municipios de Los Pedroches recibieron estas ayudas. López-Sidro ha anunciado a los alcaldes de esta comarca que “próximamente volveremos a sacar un nuevo fondo extraordinario para sufragar los gastos derivados de la misma pero esta vez lo incrementamos a 15 millones (más de 1,5 millones para Córdoba) ya que el objetivo es llegar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Así, estas ayudas llegarán a todos los municipios de Los Pedroches después de que el año pasado se quedaran fuera Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba.

Además, ha recordado que recientemente el Consejo de Gobierno aprobó un Decreto para cumplir su compromiso con las Entidades Locales Autónomas (ELA) de ampliar su autonomía competencial y financiera, con una partida de 2,5 millones para las 26 ELA, entre ellas las cuatro de Córdoba (Algallarín, Castil de Campos, Ochavillo del Río y Encinarejo), que recibirán más de 254.000 euros en total.

Junto a todas estas subvenciones, la Dirección General de Administración Local está gestionando las ayudas dirigidas a aquellas localidades que han sufrido daños por inundaciones o terremotos. Se trata de 2,5 millones para reparar infraestructuras y equipamientos municipales afectados. Unas ayudas de hasta 120.000 euros por municipio que los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 20 de junio y que desde la Consejería trataremos de agilizar, como hicimos con la DANA de 2019, cuando las ayudas llegaron a los municipios afectados en apenas 8 días, entre ellos Conquista y El Guijo.

Para el director general y la delegada territorial todas estas subvenciones suponen “en definitiva, una apuesta con hechos por el municipalismo y por ayudar especialmente a los pueblos más pequeños a reactivar la economía, crear oportunidades laborales, garantizar los servicios públicos que son de su competencia y fijar así la población al territorio”.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies