Conecta con nosotros

Actualidad

La Feria Agroganadera afronta una nueva edición con el objetivo de superar los 1,5 millones de volumen de negocio

Publicado

el

XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria de Los Pedroches

La cita, a la que acudirán casi 180 expositores, cuenta con un presupuesto de 364.457€ y una zona expositiva de más de 90.000 metros

El espectáculo ecuestre “Cómo bailan los caballos andaluces” se integra en el programa de actos completando así las atracciones de la feria

Alrededor de 180 expositores y 140 ganaderos serán los protagonistas XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria de Los Pedroches, que se celebrará del 19 al 22 abril en el Recinto Ferial de la localidad de Pozoblanco. La cita, primera de Andalucía y una de las más importantes de España en el sector, contará en esta ocasión con un presupuesto de 364.457 euros y aspira a superar los 1,5 millones de euros de volumen negocio, según ha explicado el alcalde de Pozoblanco y presidente del Consorcio Feria de los Pedroches (Confevap), Santiago Cabello, durante la presentación de la misma. El acto, que se ha celebrado en el Consistorio pozoalbense, ha contado con la presencia de responsables de las otras instituciones involucradas en la organización y financiación de la Feria, como es el caso de Covap, la Junta, la Diputación y la Caja Rural del Sur. El acalde pozoalbense ha destacado que esta cita es el “mejor escaparate para conocer las novedades del sector, ampliar la formación, estrechar lazos comerciales y adquirir los mejores productos”. El recinto, según ha explicado, cuenta en esta ocasión con un espacio expositivo de más de 90.000 metros cuadrados donde se albergarán los distintos pabellones de ganado y productos de venta directa y donde se celebrarán las exposiciones, subastas y concursos.

El regidor ha querido agradecer “la labor del grupo humano que forma Confevap” y el apoyo que las instituciones y las empresas otorgan a esta propuesta, que no sería posible “sin esta unión”. Cabello ha desgranado también las novedades que el programa trae este año, entre las que destacan, por ejemplo, el regreso del Pabellón Aviar tras las restricciones sanitarias del pasado año, el I Concurso Regional Morfológico de Vaca Frisona o el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, promovido por el Ayuntamiento como complemento de la Feria y que protagonizará la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez en la plaza de toros de Pozoblanco. Concretamente, el 21 de abril.

Uno de los platos fuertes de esta feria agroganadera y agroalimentaria, que también ha subrayado el alcalde, es el impulso dado a la formación de ganaderos a través de las Jornadas Formativas, que estarán centradas en esta ocasión en el vacuno de carne en extensivo. Bajo el título de “Vacuno de carne: el ganadero como empresario”, se abordarán aspectos tan importantes para el sector como la reproducción asistida y los indicadores económicos y no económicos de rentabilidad en las explotaciones. Las jornadas abren el programa de actos de la feria desde el martes, 17 de abril y hasta el viernes, 20 de abril. Esta ampliación en horarios y sesiones permite el abordaje de horas de formación para todas las especies de ganado como son el vacuno de carne, el ovino de carne, el equino, el vacuno de leche, la producción ecológica, el porcino, aviar, equipo y la bioseguridad en explotaciones extensivas.

El alcalde ha dado a conocer por último los nombres de los galardonados de la Feria, que recibirán un homenaje en la clausura de la misma. En esta edición, será Eulalia Pedrajas la premiada como ganadera, mientras que el Colegio de Veterinarios de Córdoba recibirá una distinción por su histórico compromiso con esta cita. El municipio invitado será en este caso Villaviciosa, de la vecina comarca del Alto Guadiato, mientras que el periodista Pablo Castro será premiado por la cobertura que le ha dado a este evento desde sus mismos inicios, El regidor pozoalbense, una vez hubo informado de los aspectos técnicos, ha destacado  que el programa ofrece numerosos atractivos, por lo que ha animado “a  todas las personas a acercarse” a esta cita al tiempo que ha agradecido la implicación constante de la empresas que participan y de los ganaderos.

Otro de los protagonistas de la presentación de la Feria fue el consejero de la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap), José María Calero, quien ha explicado que la Feria es una especie de “examen para los ganaderos”, que a la misma acuden con “mucha ilusión”. El directivo ha felicitado al equipo de Confevap por su labor y ha destacado al sector agrario como protagonista fundamental de la recuperación económica española. Según ha señalado, la Feria es un magnífico escaparate para mostrar “el trabajo de esos hombres encargados de cuidar el mundo rural, que es un auténtico tesoro”

Francisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta, también ha abundado en la importancia que tienen los ganaderos y productores de los Pedroches en el contexto de la economía andaluza y ha destacado el hecho de que la renta agraria haya subido “un 17%”. Ha recordado asimismo la importancia de innovar y de transmitir conocimientos y ha valorado programas autonómicos como el que ahora se ha aprobado con el fin de combatir la seca de la encina. Zurera también ha recordado que la misión de la agroganaderia es proveer a la sociedad de alimentos y ha felicitado a los ganaderos pedrocheños por hacer eso con productos “de primera calidad”.

También elogiosos con el sector y confiados en la utilidad práctica de la Feria se ha mostrado por último la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, y el responsable territorial de Caja Rural del Sur, José Luis Vega-Leal.  La diputada ha recordado por ejemplo “el gran trabajo de la Denominación de Origen de los Pedroches” y ha ensalzado que las exportaciones de jamones de ibérico de la zona ha crecido un 15% en los últimos cuatro años. También ha querido destacar Pozuelo el valor que la agricultura tiene en la zona como actividad que permite “fijar población”. Vega-Leal ha querido por su parte mostrar el compromiso “firme y continuado” de Caja Rural del Sur con la Feria y ha explicado la importancia que Los Pedroches ha tenido en la historia de esta entidad bancaria, pues su departamento agrario se llama Agrosur por una línea financiera que se ofreció por vez primera en esta comarca.

XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria de Los Pedroches

 

Actualidad

CSIF denuncia la escasez de especialistas en mantenimiento en el Hospital Valle de Los Pedroches

Publicado

el

por

Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: CSIF

CSIF denuncia la falta de profesionales correspondientes a la categoría de Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches. El sindicato advierte de que actualmente no hay ningún sustituto disponible en bolsa correspondiente a esta categoría para cubrir los periodos vacacionales, bajas o cualquier otra incidencia.

CSIF indica que el centro sanitario ha realizado una convocatoria específica de empleo que, de momento, no ha conseguido dar solución completa a este problema, lo que supone que los profesionales que están en activo se ven obligados a realizar turnos dobles, con la consecuente sobrecarga física y psicológica que ello conlleva. El sindicato subraya que “este colectivo profesional está especialmente maltratado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por este motivo y por sufrir un agravio comparativo por el hecho de que el complemento específico que cobran es menor al que les correspondería por su categoría profesional de técnico superior”.

Por otro lado, la central sindical alerta que en el Plan Vacacional del SAS para el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) no se contempla ninguna sustitución en este verano en las categorías de Médico de Familia de Atención Primaria (EBAP), Médico de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, Facultativo Especialista de Área, Farmacéutico de Atención Primaria y Fisioterapeuta.

El sindicato señala que en lo que se refiere al resto de categorías, se queda por debajo del 50% la cobertura durante el periodo estival. La central sindical destaca que las consecuencias de esta falta de contratación serán una elevada sobrecarga laboral por parte de los profesionales que no estén de vacaciones y tengan que cubrir en la medida de los posible las jornadas del personal que sí está de descanso, así como un aumento de las listas de espera.

CSIF Sanidad Córdoba apunta que “a todo esto se suma el hecho de que el SAS no actualiza la bolsa de contratación desde 2023 y que en numerosas categorías las notas de corte son desmesuradamente altas”. En este sentido, el sindicato reclama a la Administración sanitaria que lleve a cabo una actualización inmediata de la bolsa y que se realice una mayor cobertura de todas las categorías profesionales en los planes vacacionales, dado que en estas fechas se incrementa la población en la zona donde presta su atención el ASNC.

Continuar leyendo

Actualidad

IU reclama un convenio entre administraciones para acabar con la contaminación de La Colada

Publicado

el

por

La Colada
Fuente: Izquierda Unida Córdoba

El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una moción para impulsar un convenio de colaboración entre todas las administraciones competentes con el objetivo de eliminar los focos de contaminación del embalse de La Colada y garantizar el abastecimiento de agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.

La iniciativa plantea que la Diputación lidere la negociación de un acuerdo en el que participen la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Emproacsa, el Gobierno de España, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos del territorio para coordinar una “respuesta definitiva a un problema que lleva años sin resolverse”.

Además, IU propone que ese convenio incluya un diagnóstico técnico integral de todos los focos de contaminación existentes en la cuenca, la identificación y eliminación de los vertidos que deterioran la calidad del agua, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración o un plan específico de inversiones para eliminar los vertidos de origen urbano, industrial, agrícola y ganadero.

Además, plantea un sistema permanente de vigilancia y control de la calidad del agua, un calendario de actuaciones con financiación garantizada y responsabilidades definidas, la instalación de una potabilizadora de última generación y la creación de una comisión de seguimiento que supervise el cumplimiento de todos los compromisos.

La moción también reclama que las administraciones hagan públicos de forma periódica los resultados de los controles de calidad del agua, el grado de ejecución de las actuaciones y la evolución ambiental del embalse para garantizar la máxima transparencia hacia los municipios afectados y la ciudadanía.

Desde el grupo provincial de Izquierda Unida han señalado que “no basta con reaccionar cuando llega una nueva crisis de abastecimiento. Hay que actuar sobre el origen de la contaminación para impedir que vuelva a repetirse una situación que nunca debió producirse”.

La coalición recuerda que el embalse de La Colada es un recurso “estratégico” para el norte de la provincia y considera que “la prioridad debe ser recuperar su buen estado ecológico mediante actuaciones estructurales y coordinadas entre todas las administraciones”.

En este sentido, IU denuncia la “absoluta falta de gestión” del Gobierno andaluz del Partido Popular durante los últimos años y considera que “la Junta ha demostrado una enorme incapacidad para resolver un problema sobre el que tiene competencias directas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas”.”La realidad demuestra que el PP no ha aprendido absolutamente nada. Han pasado años desde la crisis del agua y seguimos encontrándonos con un embalse que mantiene restricciones, con la prohibición del baño y sin que se hayan eliminado las causas que provocaron esta situación. Han preferido parchear las consecuencias antes que resolver el problema de raíz”, han afirmado.

Desde Izquierda Unida recuerdan que entre abril de 2023 y abril de 2024 más de 80.000 vecinos y vecinas de Los Pedroches y el Guadiato permanecieron durante un año sin abastecimiento de agua potable como consecuencia de la contaminación del embalse, una situación que califican de “inadmisible” y que, aseguran, “es el mejor ejemplo de la incompetencia y la falta de planificación del Gobierno de Moreno Bonilla”.

“Lo más preocupante es que da la sensación de que al Partido Popular le preocupa muy poco el futuro de los municipios del norte de la provincia. Más de 80.000 personas no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si volverán a sufrir una nueva crisis de abastecimiento mientras la Junta continúa sin afrontar las actuaciones estructurales que necesita La Colada”, han manifestado.

Por ello, IU considera que la Diputación debe asumir un “papel de liderazgo institucional” para reunir a todas las administraciones implicadas, coordinar inversiones y establecer una hoja de ruta que permita “recuperar definitivamente el embalse, proteger un recurso esencial para el desarrollo económico y social de la comarca y garantizar que una situación como la vivida durante 2023 y 2024 no vuelva a repetirse”.

Continuar leyendo

Actualidad

Organizaciones agrarias y cooperativas ven en las plantas de biometano ‘una oportunidad’

Publicado

el

por

Planta de biogás

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han asegurado en un comunicado conjunto que “las plantas de biometano son una oportunidad para transformar los subproductos de la provincia de Córdoba”, de ahí que estén “receptivas a las plantas proyectadas, ya que generarían empleo, valor añadido y nuevas oportunidades económicas y medioambientales para agricultores y ganaderos”.

En cualquier caso, reclaman a las administraciones “más información, clara y veraz, sobre sus beneficios y posibles perjuicios”, aclarando que “el sector productor de Córdoba entiende que el biometano no es una amenaza para el campo, sino una oportunidad que estamos empezando a entender”. De hecho, “son los residuos ganaderos y agrícolas los que alimentan las plantas de biogás y biometano”.

De ahí que las organizaciones agrarias y las cooperativas consideren que “ofrecen una doble ventaja”, la de “gestionar de manera eficiente los residuos agrícolas y ganaderos y, al mismo tiempo, crear oportunidades económicas para los pequeños productores”. En concreto, opinan que para el sector olivarero “es una doble ganancia, puesto que puede mejorar la situación económica y ambiental y se obtiene una fuente de ingresos adicional”.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han señalado que “lo que en la actualidad son considerados residuos que generan preocupación” en la provincia, “en el resto de España y en Europa”, en cambio, “se está transformando en energía, fertilizantes orgánicos y una herramienta clave para la bioeconomía circular”. En el caso del olivar, “los subproductos y el alperujo serían eliminados de una forma eficaz y eficiente para generar energía limpia, evitando un problema medioambiental importante”.

Además, consideran “normal que la sociedad tenga dudas”, por lo piden a las administraciones que hagan “un ejercicio de transparencia y de comunicación para que, una vez que los vecinos estén bien informados, conozcan los efectos positivos, y también negativos, de las plantas de biometano y, si los beneficios superan a los perjuicios, habrá que aprovechar esta oportunidad que la provincia no puede dejar escapar”.

En este sentido, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba desechan “una de las grandes dudas que tienen los vecinos”, pues “muchos temen que estas plantas vayan a atraer macrogranjas, una posibilidad que no tiene base, puesto que ninguna empresa construye una planta de biometano, que cuesta millones de euros, sin tener asegurado con antelación el suministro de materia prima, que ya ha de existir”.

Por otro lado, “las plantas modernas de biometano trabajan en circuito cerrado, con sistemas herméticos y de desodorización. Lo que entra y lo que sale se gestiona con control y trazabilidad. De hecho, el digestato estabilizado que resulta del proceso de obtención del biometano es mucho más fácil de aplicar y menos contaminante”, como fertilizante, “puesto que, en lugar de extenderlo sin más, se lleva a cabo una inyección directa al suelo, enterrándolo, lo que reduce los olores a prácticamente cero”, y “todo ello con beneficios para el suelo, al que devuelve nutrientes de calidad”.

En Europa hay, actualmente, “1.548 plantas de biometano operativas, de las cuales más del 75% están conectadas a redes de transporte o distribución de gas. Este número ha crecido significativamente en los últimos años en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que son líderes en este ámbito y concentran la mayoría de las instalaciones, integrando el biometano en sus redes de gas natural”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando