La alcaldesa destaca que Villanueva de Córdoba se convierte estos días en un referente nacional no sólo del jamón sino de los logros de la industria agroalimentaria y de desarrollo sostenible.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha abierto esta mañana las actividades de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota, que han comenzado con las jornadas técnicas dedicadas a las nuevas ideas y a la innovación en la dehesa. Sánchez ha señalado que durante los próximos días, la Feria se convierte en referente no sólo del jamón sino también de los logros de la industria agroalimentaria y del desarrollo sostenible, ya que para producir jamón ibérico de bellota “hay que cuidar al máximo el producto y su origen: la dehesa”. La alcaldesa ha recordado que la Feria alcanza este año la XVII edición y ha expresado que “es el fruto y el escaparate de un trabajo excepcional”.

Esta primera jornada de la Feria ha puesto de manifiesto las nuevas posibilidades de promoción del jamón, como es el caso de la aplicación de catas 2.0; la producción, con los mejores estándares de calidad, y la comercialización, teniendo en cuenta los valores de la dehesa y del desarrollo sostenible.

Por su parte, el secretario general de la Denominación de Origen, Juan Luis Ortiz, ha señalado que la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba es el “evento más importante de la Denominación de Origen” y ha asegurado que tiene una importante relevancia a nivel nacional porque “se acerca a la ciudadanía un producto exquisito”.

En el acto de apertura, también ha participado el director general de Caja Rural del Sur en Córdoba, José Luis Vega Leal, quien ha señalado que “tenemos un firme compromiso con la Feria del Jamón, una de las grandes citas del mundo agroalimentario de Andalucía”. Además, Vega Leal ha señalado que “es importante dar a conocer el trabajo de los ganaderos e industriales de Villanueva de Córdoba een la producción del jamón ibérico”.

Análisis sensorial 2.0

Una de las actividades que más expectación había levantado de la Feria del Jamón de este año ha sido la cata titulada Análisis Sensorial 2.0, en la que el catedrático de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno, y la investigadora del Centro Tecnológico de la Carne de Los Pedroches (Cicap), Rosa Moreno, ha dirigido una iniciativa muy novedosa, que consiste en una cata virtual en la que en primer lugar se prueba un jamón ibérico de bellota 100% ibérico con Denominación de Origen y, posteriormente, un jamón serrano de bodega. Previo a la cata se dan unas nociones previas, luego se realiza la prueba y al final se realiza una subasta en la que los participantes tienen que dar distintos precios sobre lo que pagarían por cada jamón. El que más se aproxima al precio real es el ganador de esta novedosa cata.

En esta acción han participado restauradores, cortadores de jamón, tiendas gourmet, periodistas especializados e industriales y todos han destacado que este sistema es “la cata del futuro”.

Jornadas técnicas

Este año, las jornadas técnicas de la Feria del Jamón, tituladas Ideas e innovación en la dehesa y el cerdo ibérico cuentan con novedosas propuestas acerca de la explotación del ibérico desde el campo a la mesa y sobre la importancia de la dehesa y las razas autóctonas. La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Alfonso J. Luque Moya, secretario ejecutivo de la Asociación de Criadores de Raza Cárdena Andaluza, quien ha expresado la importancia de las razas autóctonas en el vacuno, en el porcino y en el ovino para propiciar un desarrollo sostenible en comarcas como al de Los Pedroches.

La coordinadora de Centro Tecnológico Cicap, Manuela Hernández, ha explicado “cómo son los últimos avances en la tecnología del proceso de curación del jamón” y todo lo que las nuevas tendencias están introduciendo para propiciar la mejora de la calidad en zonas productoras como Los Pedroches.

Feria del Jamón