Villanueva de Córdoba acogerá los días 10, 11 y 12 de octubre la XIX edición de la cita “más exclusiva y relevante” que se dedica al producto más emblemático de la dehesa. Los días fijados para las degustaciones populares son el 11 y el 12 de octubre, sábado festivo

La Feria  del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches es algo más que una cita comercial o un evento destinado a que se conozcan las excelencias del producto más emblemático de la dehesa: “Es un símbolo de la tradición, de los valores y del trabajo de los hombres y mujeres de un territorio, el de Los Pedroches, que tiene en el jamón de bellota 100% ibérico su mejor carta de presentación”. Así se ha expresado hoy la alcaldesa de Córdoba, Dolores Sánchez, en la presentación de la XIX edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de  Los Pedroches, que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Córdoba y a la que han asistido la diputada y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo; la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, y el presidente de la Denominación de Origen Protegida de Los  Pedroches, Antonio Jesús Torralbo.

La alcaldesa ha explicado que el importante esfuerzo que supone organizar “la feria más exclusiva del jamón se ve recompensado cada año con la asistencia de miles de personas y con el orgullo que supone para Villanueva de Córdoba ser el centro de uno de los productos de mayor excelencia del mundo”. La alcaldesa ha detallado las actividades más importantes del programa, encabezadas por el concurso que determinará cuál es el mejor jamón de bellota 100% ibérico amparado por la Denominación de Origen de Los Pedroches. “Nueve empresas compiten este año por el preciado galardón”, ha señalado Sánchez. Concursos  de cortadores, reparto de encinas para plantación, catas y, como no, las grandes degustaciones de los días 11 y 12 de octubre son los principales alicientes de un programa que se completa este año con la celebración en Villanueva de Córdoba del Día Internacional de la Mujer Rural organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Dolores Sánchez ha expresado su agradecimiento al IAM por elegir Villanueva de Córdoba para celebrar dos jornadas, los días 10 y 11 de octubre, en las que se planteará de una forma “veraz y objetiva” la situación de las mujeres rurales. “Creo que tenemos que hacer un importante esfuerzo por dar visibilidad a la mujer rural y su papel; sin ellas no sería posible sacar adelante producciones de tanta calidad como la del jamón de Los Pedroches. Estas jornadas se plantean como ejemplo de liderazgo, emprendimiento y conciencia hacia esta labor”, ha explicado Sánchez.

La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha expresado que la feria “está ya consolidada y pone de manifiesto el trabajo conjunto entre las distintas administraciones y los empresarios con un objetivo común, el de seguir impulsando y poniendo en valor este producto, porque ello redunda en el desarrollo y crecimiento de esta comarca, con la consiguiente fijación de la población al territorio”. Amo ha señalado que “en la zona de Los Pedroches se encuentra el mayor número de hectáreas de dehesa, una dehesa que es conocida en el ámbito europeo y que produce uno de los productos más reconocidos de nuestra provincia, que forma parte de una de las siete denominaciones de origen”.

Por su parte, la delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, ha insistido también “en la importancia de seguir incidiendo en la promoción del jamón ibérico de Los Pedroches, de seguir insistiendo en la defensa de nuestra dehesa, que tiene casi 360.000 hectáreas, y donde Villanueva de Córdoba es un gran referente”. En este sentido, Cabello ha recalcado la “relevancia de esta feria, que viene avalada por su larga trayectoria”. La delegada ha señalado igualmente y de forma tajante que “es importante que nos comparen, pero que no nos confundan”, en referencia a la gran calidad y a la información que debe tener el consumidor a la hora de optar por los jamones y paletas ibéricos de Los Pedroches.

Más de 50.000 jamones y paletas de la añada de 2016.

El presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha puesto el acento en “la calidad, diferenciación y excelencia de nuestro jamón” y ha insistido en que “en la gestión de la DO hay que tener en cuenta tres factores, como son la promoción, la protección del nombre y el control de este producto”. Torralbo ha señalado que los jamones y paletas que se venden este año son los de la añada de 2016 y proceden de 12.799 cerdos, de los que 11.860 son de bellota 100% ibéricos, lo que da una idea del potencial de esta Denominación de Origen. En total, han salido al mercado más de 50.000  piezas. El presidente ha detallado que el nivel de ventas de producto de la DO  es muy positivo y que cada año va a más, de hecho, la añada de 2017 tuvo 17.000 cerdos; la de 2018, 21.600 y, en lo que va de la de 2019, hay 24.170.