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La Feria del Jamón se presenta como símbolo de la tradición y de los profundos valores de un territorio

Villanueva de Córdoba acogerá los días 10, 11 y 12 de octubre la XIX edición de la cita “más exclusiva y relevante” que se dedica al producto más emblemático de la dehesa. Los días fijados para las degustaciones populares son el 11 y el 12 de octubre, sábado festivo

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Feria del Jamón

Villanueva de Córdoba acogerá los días 10, 11 y 12 de octubre la XIX edición de la cita “más exclusiva y relevante” que se dedica al producto más emblemático de la dehesa. Los días fijados para las degustaciones populares son el 11 y el 12 de octubre, sábado festivo

La Feria  del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches es algo más que una cita comercial o un evento destinado a que se conozcan las excelencias del producto más emblemático de la dehesa: “Es un símbolo de la tradición, de los valores y del trabajo de los hombres y mujeres de un territorio, el de Los Pedroches, que tiene en el jamón de bellota 100% ibérico su mejor carta de presentación”. Así se ha expresado hoy la alcaldesa de Córdoba, Dolores Sánchez, en la presentación de la XIX edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de  Los Pedroches, que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Córdoba y a la que han asistido la diputada y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo; la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, y el presidente de la Denominación de Origen Protegida de Los  Pedroches, Antonio Jesús Torralbo.

La alcaldesa ha explicado que el importante esfuerzo que supone organizar “la feria más exclusiva del jamón se ve recompensado cada año con la asistencia de miles de personas y con el orgullo que supone para Villanueva de Córdoba ser el centro de uno de los productos de mayor excelencia del mundo”. La alcaldesa ha detallado las actividades más importantes del programa, encabezadas por el concurso que determinará cuál es el mejor jamón de bellota 100% ibérico amparado por la Denominación de Origen de Los Pedroches. “Nueve empresas compiten este año por el preciado galardón”, ha señalado Sánchez. Concursos  de cortadores, reparto de encinas para plantación, catas y, como no, las grandes degustaciones de los días 11 y 12 de octubre son los principales alicientes de un programa que se completa este año con la celebración en Villanueva de Córdoba del Día Internacional de la Mujer Rural organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Dolores Sánchez ha expresado su agradecimiento al IAM por elegir Villanueva de Córdoba para celebrar dos jornadas, los días 10 y 11 de octubre, en las que se planteará de una forma “veraz y objetiva” la situación de las mujeres rurales. “Creo que tenemos que hacer un importante esfuerzo por dar visibilidad a la mujer rural y su papel; sin ellas no sería posible sacar adelante producciones de tanta calidad como la del jamón de Los Pedroches. Estas jornadas se plantean como ejemplo de liderazgo, emprendimiento y conciencia hacia esta labor”, ha explicado Sánchez.

La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha expresado que la feria “está ya consolidada y pone de manifiesto el trabajo conjunto entre las distintas administraciones y los empresarios con un objetivo común, el de seguir impulsando y poniendo en valor este producto, porque ello redunda en el desarrollo y crecimiento de esta comarca, con la consiguiente fijación de la población al territorio”. Amo ha señalado que “en la zona de Los Pedroches se encuentra el mayor número de hectáreas de dehesa, una dehesa que es conocida en el ámbito europeo y que produce uno de los productos más reconocidos de nuestra provincia, que forma parte de una de las siete denominaciones de origen”.

Por su parte, la delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, ha insistido también “en la importancia de seguir incidiendo en la promoción del jamón ibérico de Los Pedroches, de seguir insistiendo en la defensa de nuestra dehesa, que tiene casi 360.000 hectáreas, y donde Villanueva de Córdoba es un gran referente”. En este sentido, Cabello ha recalcado la “relevancia de esta feria, que viene avalada por su larga trayectoria”. La delegada ha señalado igualmente y de forma tajante que “es importante que nos comparen, pero que no nos confundan”, en referencia a la gran calidad y a la información que debe tener el consumidor a la hora de optar por los jamones y paletas ibéricos de Los Pedroches.

Más de 50.000 jamones y paletas de la añada de 2016.

El presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha puesto el acento en “la calidad, diferenciación y excelencia de nuestro jamón” y ha insistido en que “en la gestión de la DO hay que tener en cuenta tres factores, como son la promoción, la protección del nombre y el control de este producto”. Torralbo ha señalado que los jamones y paletas que se venden este año son los de la añada de 2016 y proceden de 12.799 cerdos, de los que 11.860 son de bellota 100% ibéricos, lo que da una idea del potencial de esta Denominación de Origen. En total, han salido al mercado más de 50.000  piezas. El presidente ha detallado que el nivel de ventas de producto de la DO  es muy positivo y que cada año va a más, de hecho, la añada de 2017 tuvo 17.000 cerdos; la de 2018, 21.600 y, en lo que va de la de 2019, hay 24.170.

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Dos Torres y Pozoblanco participarán en la campaña ‘Resuelve Consciente; Resuelve Responsable’

Esta iniciativa, que parte de la Diputación de Córdoba, busca concienciar al sector empresarial del uso de los sistemas alternativos de resolución de conflictos

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Dos Torres y Pozoblanco participarán en la campaña 'Resuelve Consciente; Resuelve Responsable'

La Delegación de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba pone en marcha ‘Obligaciones del sector empresarial en los sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo’, una acción formativa que irá acompañada de una campaña de concienciación.

El responsable del Área, Rafael Llamas, explica que “esta propuesta está dirigida de manera específica al sector empresarial, con el objetivo de ofrecerles información acerca su obligación de informar a las personas consumidoras sobre los sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo”.

Llamas resalta que “bajo el lema ‘Resuelve Consciente; Resuelve Responsable’ pretendemos impulsar un consumo coherente y una nueva economía al servicio de las personas, algo que en una situación tan complicada como la actual redundará de manera positiva en la reactivación económica, dando seguridad y confianza tanto a empresas y profesionales como a consumidores y usuarios”.

“Esta acción formativa se realizará en un total de 15 municipios de la provincia, con la colaboración de sus ayuntamientos y de las distintas oficinas municipales de información al consumidor, dando comienzo el 29 de septiembre en la localidad de Almodóvar del Río y prolongándose durante los meses de octubre y noviembre”, continúa Llamas. En Los Pedroches, tendrá lugar en Dos Torres y en Pozoblanco.

El delegado de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la institución provincial señala que “se impartirá por las tardes a partir de las 20:30 horas, con el fin de facilitar la participación de empresarios y profesionales de los municipios, así como de las asociaciones empresariales y comerciales, organismos muy importantes para la difusión del proyecto entre sus asociados”.

Llamas recuerda que “el sector empresarial es una pieza clave en la protección de los derechos de las personas consumidoras, por ello les invitamos a informar a sus clientes sobre las vías de negociación, mediación y la existencia de los sistemas de arbitraje en el consumo”.

“De este modo, el sector empresarial se ganará la confianza de sus clientes, ofrecerá garantía en sus productos y servicios y otorgará un plus de competividad a su marca”, concluye Llamas.

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La Junta mejorará la seguridad en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

Cristina Casanueva destaca la apuesta de la Consejería de Cultura por este enclave para potenciar el turismo cultural y la economía de la comarca

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La Junta mejorará la seguridad en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

Cristina Casanueva destaca la apuesta de la Consejería de Cultura por este enclave para potenciar el turismo cultural y la economía de la comarca.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico va a invertir 47.876,42 euros en obras para mejorar la seguridad en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, según ha informado la delegada Cristina Casanueva, quien ha anunciado que tendrán un plazo de ejecución de 2 meses.

Casanueva ha señalado que “entendíamos necesario intervenir en los accesos al Castillo que en determinadas zonas se encuentran deteriorados y en mal estado de conservación, una vez que se han consolidado la Torre del Homenaje y los muros perimetrales y mientras se redacta el proyecto de musealización de la torre del homenaje”.

Como ha informado la delegada, se prevé actuar en 15 puntos en torno al castillo con el objetivo de consolidar y restaurar el muro perimetral del camino de acceso; desbrozar y limpiar la zona de actuación y los restos de pavimento existente; recuperar el vallado a ambos lados de la puerta principal de acceso peatonal desde el camino de la Fuente del Pilar; y sustituir las puertas metálicas en los diferentes accesos de los que dispone el recinto amurallado donde se ubica el Castillo.

Igualmente se van a ubicar carteles indicativos prohibiendo el acceso y garantizando la seguridad de viandantes; se van a instalar cadenas con bolardos en diferentes puntos, con el fin de controlar y limitar el acceso al recinto y a sus diferentes zonas; así como vallado de protección y seguridad en el perímetro del recinto delimitando y restringiendo la accesibilidad a determinadas zonas para evitar el peligro de caídas motivadas por los desniveles existentes.

Por último se va a proceder a instalar un pavimento provisional para mejorar la accesibilidad y seguridad de los visitantes, en el tramo de intervención del camino de acceso al Castillo; se va a colocar una rejilla sumidero longitudinal en el camino de acceso peatonal conectada a un pozo existente; y se va a ejecutar un muro perimetral parcialmente derruido, de mampostería en seco a una cara vista.

Intervención global en este enclave

Según ha indicado la delegada, “con esta intervención vamos a mejorar la zona de peatonalización del Castillo para todos los visitantes del mismo y los vecinos”.

Casanueva ha recordado que la inversión realizada este año en el enclave cultural va a superar los 70.000 euros en conservación y mantenimiento con la finalidad de potenciar el turismo en la zona; seguir trabajando en la conservación y consolidación del bien; y activar la economía en el municipio y comarca”.

Para la delegada, la inversión en el Castillo de Belalcázar “está siendo una constante para el Gobierno de Juanma Moreno mediante una apuesta en la comarca de los Pedroches en la que entendemos que la inversión en este monumento además de despertar mucho interés y beneficiar al municipio de Belalcázar, también beneficia a los municipios cercanos”.

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El Guijo adapta sus pasos de peatones para las personas con autismo

El Ayuntamiento de El Guijo y la Asociación Teavial han firmado un convenio para que los pasos de peatones de la localidad estén adaptados a las personas con autismo.

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El Guijo adapta sus pasos de peatones para las personas con autismo

El Ayuntamiento de El Guijo y la Asociación Teavial han firmado un convenio para que los pasos de peatones de la localidad estén adaptados a las personas con autismo.

En este sentido, niños y niñas del C.E.I.P. Virgen de las Cruces han ayudado a pintar en los pasos de cebra distintos pictogramas que facilitarán la inclusión y la accesibilidad para pequeños y mayores con TEA.

El convenio fue firmado por el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, y Carlos Hervás-Gómez, secretario de Teavial y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se trata de cuatro pictogramas pintados en azul sobre el blanco de los pasos de cebra que se sitúan en la primera y última franja de los mismos con el objetivo de que la visión sea clara.

Esta iniciativa surge de la inquietud de un grupo de profesionales de distintos ámbitos que compartía la preocupación ante la falta de adaptaciones en las vías de circulación que favoreciesen la autonomía del colectivo de chicos y chicas con TEA, lo cual les convierte en personas completamente dependientes a la hora de transitar como peatones en pasos de cebra con semáforo y sin ellos.

En este sentido, y tras un importante estudio, se vislumbró la adaptación de estas consignas visuales o pictogramas en los pasos de peatones, habiendo realizado ya su implantación en distintos lugares de Andalucía hasta llegar a El Guijo, primer municipio de Los Pedroches en doptar esta importante iniciativa promovida por la Asociación Teavial.

Así pues, tras la firma del convenio, fueron un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Virgen de las Cruces los encargados de plasmar los pictogramas coincidiendo con los primeros días del curso escolar. Para el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, se trata de una iniciativa muy importante que “nos ayuda a mejorar la educación y la seguridad social, convirtiendo nuestro pueblo en un lugar mucho más accesible para todos, ahora también para las personas con autismo”.

La Asociación Teavial es una organización sin ánimo de lucro centrada en difundir y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades que presentan las personas con trastorno del espectro autista para que puedan circular de manera segura por la vía pública.

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