La Feria de San Gregorio de Pozoblanco retornará hoy al barrio, después de 20 años, dividida entre la explanada de la ermita y el recinto ferial. Para ello, el Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo de dotación de servicios en el entorno de la ermita del patrón de la localidad y mantendrá activos distintos sistemas de vigilancia para que la fiesta sea compatible con el descanso de los vecinos.

El concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Manuel Cabrera, explica que se ha preparado un amplio dispositivo de limpieza, seguridad y tráfico desde hoy hasta el lunes, declarado fiesta local.

Cabrera ha explicado que el servicio de limpieza estará activo desde las 13:00 hasta las 02:00 de la madrugada con dos carritos y una dotación de tres personas velando por el adecentamiento continuo de las calles del entorno de la ermita y de los servicios portátiles que se han ubicado con motivo de la fiesta. El horario de cierre de las atracciones será las 02:00 y el de la caseta ubicada en la glorieta, las 04:00.

Seguridad

Durante toda la feria habrá un servicio de vigilancia conformado por dos efectivos y por un auxiliar, que estará activo desde las 13:00 hasta las 04:00 de la madrugada. Su misión será, según explica Manuel Cabrera, controlar la zona de atracciones y la seguridad en la entrada de la glorieta de San Gregorio. Cabrera recalca que el botellón está prohibido en toda la ciudad fuera de la zona conocida como El Fuerte. “Lo demás se considerará ilegal y la Policía Local actuará conforme a la normativa”. Señala el concejal.

Tráfico

Cabrera se refiere también al tráfico. El cambio de sentido de la calle Lucena será único para el tráfico para no entorpecer la entrada y salida del garaje de los vecinos del bloque del edificio de La Salchi y que no haya atascos y en la zona de la feria, lo que es la calle Montilla, afirma el edil, estará cortada en diagonal con la calle Priego de Cordoba, en todo el entorno ferial, y a la altura de la avenida de la Estación desde el cruce de la farmacia.

Nuevo aparcamiento para 150 coches

San Gregorio será además la fecha elegida para la apertura de un nuevo aparcamiento público de unas 150 plazas en uno de los terrenos ubicados junto al edificio de La Salchi, en la explanada del reloj solar. Cabrera ha explicado que se abre con motivo de la Feria y ha señalado que su uso se prolongará en el tiempo gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la empresa Industrias Pecuarias, que es la propietaria del inmueble. El estacionamiento será gratuito y abre una vía importante para descongestionar de aparcamientos la zona centro de la localidad. Además, este cercado se ha limpiado de maleza y se ha adecentado, con lo que se atiende a una demanda de los vecinos del barrio.

La Feria de San Gregorio de este año se presenta como una tradición que había ido decayendo progresivamente por su desubicación del barrio y uno de los objetivos del actual equipo de gobierno ha sido desde el principio recuperar su espacio tradicional. De hecho, tanto vecinos como la Hermandad del patrón se han mostrado desde siempre favorables a que la fiesta retornara a esta zona de Pozoblanco.