Tras más de 23 años de trámites, esta tradición está a punto de ser inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, lo que demuestra su riqueza cultural, etnológica y arraigo a un territorio tan particular como la comarca de Los Pedroches

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha presentado hoy en el Ayuntamiento la Fiesta de la Cruz 2018, una de las citas festivas más tradicionales de la comarca de Los Pedroches, que cuenta con el distintivo de Interés Turístico de Andalucía y cuyas características festivas, antropológicas y etnológicas están a un paso de ser inscritas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico  de Andalucía, un procedimiento dirigido por la Junta. Madrid ha destacado que éste será un gran paso para un reconocimiento cuyos trámites comenzaron en 1995.

El alcalde ha explicado  que este año se expondrán cuatro cruces interiores, una menos que el año pasado, y ocho exteriores, una más que el año pasado. Bartolomé Madrid ha destacado que quienes vestían la cruz de interior que este año no se expondrá, han decidido engalanar la cruz de la calle Amargura, que el año pasado quedó desnuda, en una decisión que el alcalde ha valorado como “muy positiva”. La Velá de la Cruz tendrá lugar la noche y la madrugada del 5 al 6 de mayo y el alcalde ha destacado el compromiso y la devoción por la tradición que muestran cada años las mujeres y hombres de Añora implicadas en uno de los grandes eventos de la primavera en la provincia de Córdoba.

Un cartel rompedor.

El alcalde de Añora ha señalado que se esperan miles de visitas durante el fin de semana y se ha referido al cartel que anuncia la Fiesta este año y lo ha definido como “rompedor”, ya que en lugar de la tradicional cruz ganadora del año anterior, se ha apostado por  las manos de una mujer crucera de más de 90 años que “representa el compromiso de las mujeres de Añora con la cruz, de su fuerza y su labor a lo largo de muchos años y da un toque de atención acerca del necesario relevo generacional, porque es una fiesta con vigor, con vida pero que debe seguir incorporando a nuevas cruceras y cruceros”, ha expresado Bartolomé Madrid. La foto que ilustra el cartel y el diseño es obra de Rafael  Sánchez Ruiz.

Actividades.

Una de los aspectos que ha destacado Bartolomé Madrid este año reside en que no coincide con ninguna de las grandes fiestas de la comarca que en muchas ocasiones se celebran a la  vez que la Fiesta de la Cruz, destacando que la cita festiva de Añora siempre tiene que desarrollarse el primer domingo de mayo. Precisamente eso puede suponer una importante asistencia de visitantes. Para ello, se ha desarrollado un programa de actividades que contará con actuaciones del grupo de jotas Los Jarales, de Alcaracejos; del grupo de teatro Los Mejía, que ya fue un gran éxito el año pasado y que estrenará una obra centrada en Añora, y de la tuna de Peñarroya-Pueblonuevo. Todo ello animará las calles del municipio. La Plaza de España albergará además la actuación de la orquesta Aquelarre y en distintos puntos de interés se expondrán sendas exposiciones de fotografía y se organizarán los ya tradicionales concursos de fotografía y de pintura rápida. Como es habitual, además, habrá las tradicionales degustaciones de chocolate y repostería típica dela fiesta.

Fiesta de la primavera.

Como viene siendo habitual en los últimos años, según ha detallado el alcalde, el viernes 4 previo a la Fiesta de la Cruz tendrá lugar la Fiesta de la Primavera en la Plaza de España, con acceso gratuito para todo el mundo y con actividades de animación infantil, hinchables y minidisco para los más pequeños y con un máster de Zumba y un concierto de versiones a cargo del grupo Longplay. El alcalde ha señalado que es una buena forma de completar un fin de semana festivo “con el que esperamos atraer hasta nuestro municipio a todos aquellos que quieran vivir la experiencia de las Cruces”.

[Descargar folleto informativo de la Fiesta de la Cruz 2018]

Descargar (PDF, 470KB)