Cultura
La Fiesta de la Cruz de Añora afronta una nueva edición mostrando su singularidad
Tras más de 23 años de trámites, esta tradición está a punto de ser inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, lo que demuestra su riqueza cultural, etnológica y arraigo a un territorio tan particular como la comarca de Los Pedroches
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha presentado hoy en el Ayuntamiento la Fiesta de la Cruz 2018, una de las citas festivas más tradicionales de la comarca de Los Pedroches, que cuenta con el distintivo de Interés Turístico de Andalucía y cuyas características festivas, antropológicas y etnológicas están a un paso de ser inscritas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, un procedimiento dirigido por la Junta. Madrid ha destacado que éste será un gran paso para un reconocimiento cuyos trámites comenzaron en 1995.
El alcalde ha explicado que este año se expondrán cuatro cruces interiores, una menos que el año pasado, y ocho exteriores, una más que el año pasado. Bartolomé Madrid ha destacado que quienes vestían la cruz de interior que este año no se expondrá, han decidido engalanar la cruz de la calle Amargura, que el año pasado quedó desnuda, en una decisión que el alcalde ha valorado como “muy positiva”. La Velá de la Cruz tendrá lugar la noche y la madrugada del 5 al 6 de mayo y el alcalde ha destacado el compromiso y la devoción por la tradición que muestran cada años las mujeres y hombres de Añora implicadas en uno de los grandes eventos de la primavera en la provincia de Córdoba.
Un cartel rompedor.
El alcalde de Añora ha señalado que se esperan miles de visitas durante el fin de semana y se ha referido al cartel que anuncia la Fiesta este año y lo ha definido como “rompedor”, ya que en lugar de la tradicional cruz ganadora del año anterior, se ha apostado por las manos de una mujer crucera de más de 90 años que “representa el compromiso de las mujeres de Añora con la cruz, de su fuerza y su labor a lo largo de muchos años y da un toque de atención acerca del necesario relevo generacional, porque es una fiesta con vigor, con vida pero que debe seguir incorporando a nuevas cruceras y cruceros”, ha expresado Bartolomé Madrid. La foto que ilustra el cartel y el diseño es obra de Rafael Sánchez Ruiz.
Actividades.
Una de los aspectos que ha destacado Bartolomé Madrid este año reside en que no coincide con ninguna de las grandes fiestas de la comarca que en muchas ocasiones se celebran a la vez que la Fiesta de la Cruz, destacando que la cita festiva de Añora siempre tiene que desarrollarse el primer domingo de mayo. Precisamente eso puede suponer una importante asistencia de visitantes. Para ello, se ha desarrollado un programa de actividades que contará con actuaciones del grupo de jotas Los Jarales, de Alcaracejos; del grupo de teatro Los Mejía, que ya fue un gran éxito el año pasado y que estrenará una obra centrada en Añora, y de la tuna de Peñarroya-Pueblonuevo. Todo ello animará las calles del municipio. La Plaza de España albergará además la actuación de la orquesta Aquelarre y en distintos puntos de interés se expondrán sendas exposiciones de fotografía y se organizarán los ya tradicionales concursos de fotografía y de pintura rápida. Como es habitual, además, habrá las tradicionales degustaciones de chocolate y repostería típica dela fiesta.
Fiesta de la primavera.
Como viene siendo habitual en los últimos años, según ha detallado el alcalde, el viernes 4 previo a la Fiesta de la Cruz tendrá lugar la Fiesta de la Primavera en la Plaza de España, con acceso gratuito para todo el mundo y con actividades de animación infantil, hinchables y minidisco para los más pequeños y con un máster de Zumba y un concierto de versiones a cargo del grupo Longplay. El alcalde ha señalado que es una buena forma de completar un fin de semana festivo “con el que esperamos atraer hasta nuestro municipio a todos aquellos que quieran vivir la experiencia de las Cruces”.
[Descargar folleto informativo de la Fiesta de la Cruz 2018]
Cultura
El PSOE de Pedroche presenta ‘Un compromiso social. Historia del Partido Socialista de Pedroche’
El sábado 25 de abril, tendrá lugar la presentación del libro “Un compromiso social. Historia del Partido Socialista de Pedroche”. Se trata de un trabajo publicado por la agrupación del PSOE de Pedroche y realizado por Francisco Sicilia Regalón (Licenciado en Geografía e Historia y cronista oficial de Pedroche) y Pedro de la Fuente Serrano (secretario general de la agrupación socialista). El acto se realizará en la Casa de la Cultura de Pedroche a las 20 horas.
En este trabajo conjunto, se pretende hacer un repaso a la historia del socialismo en el pueblo de Pedroche. Se busca homenajear a socialistas, hombres y mujeres, que lucharon de una forma u otra por una ideas, por una forma de hacer las cosas, en diferentes momentos de la historia de este municipio.
El inicio del Partido Socialista en Pedroche, al igual que en el resto de lugares, está íntimamente relacionado con los movimientos sociales, con las asociaciones de trabajadores y organizaciones sindicales. Después, llegó el golpe de estado y la guerra que nos llevó a una dictadura de cuarenta años. En este trabajo se recuerda a más de cien socialistas que sufrieron el fascismo que se implantó en el país.
Con la llegada de la democracia, volvió a revitalizarse el partido, tanto el PSOE como Juventudes Socialistas. En este trabajo se hace un repaso de cada una de las elecciones municipales que han tenido lugar, de los diferentes comités ejecutivos del partido, tanto de la agrupación socialista como de Juventudes Socialistas de Pedroche. Además, se recuerdan algunos hechos y eventos que han tenido lugar los últimos años.
En definitiva, los autores han tratado de plasmar en papel una serie de datos, de información y, sobre todo, de nombres, que deben pasar a la historia, que no deben quedarse atrás en la memoria de los vecinos y vecinas de Pedroche.
También, dado que en las próximas semanas se cumplirán tres años de la legislatura actual en el municipio, componentes del Grupo Municipal Socialista mantendrán una charla sobre el trabajo realizado en este periodo.
Cultura
En Pedroche se hablará de ‘los relatos en la literatura de Los Pedroches’
En esta tarde del viernes, día 20 de febrero, tendrá lugar una nueva actividad cultural en Librería 17 Pueblos, de Pedroche, bajo el título “Los relatos en la literatura de Los Pedroches“.
Será un evento que contará con la presencia de Sebastián Muriel Gomar, escritor, que nos hablará de sus libros “Al calor del relato. Caravana de historias” (publicado en 2025) y “La bruja de Alcaracejos y otros relatos” (recién reeditado por el grupo Almuzara); y con Goval, ilustrador y creador plástico, que ha participado en la edición de estos libros.
Será a las 19 horas en la librería 17 Pueblos, que se encuentra en calle San Fernando, número 5, de Pedroche. Ahí os esperamos.

Cultura
La Mancomunidad de Los Pedroches lanza una campaña con los datos ‘más singulares’ de la comarca
‘Imprescindibles Los Pedroches’ invita a descubrir la mayor comarca natural de Andalucía a través de su paisaje, su historia y, sobre todo, los elementos que la dotan de una identidad única
Se trata de una de las acciones de la Mancomunidad de Municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y está financiada por fondos de la Unión Europea-NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
¿Qué sabes realmente de Los Pedroches? Bajo esta pregunta arranca Imprescindibles de Los Pedroches, una nueva campaña de promoción turística y territorial que busca despertar la curiosidad y el interés por una de las comarcas más singulares y desconocidas del norte de Andalucía.
La campaña, una de las acciones de la Mancomunidad de municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiada por la Unión Europea NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), recomienda visitar la comarca en este 2026 a través de un llamativo mensaje con el que se explican aspectos de la comarca que se suelen pasar por alto pero que son muy significativos. Y es que lejos de ser un valle, Los Pedroches se presenta como una extensa llanura de considerable altitud que se despliega sobre el eje central de Sierra Morena, marcando la frontera natural con la Meseta a través de Sierra Madrona. Una singularidad geográfica que se pone en valor mediante imágenes aéreas poco habituales de dehesas, campos abiertos y enclaves singulares. La campaña, que ya ha formado parte de promociones previas en Sevilla y Málaga, se acompaña por cartelería, folletos y acciones en redes sociales, enfocadas a las ferias y eventos en los que participará la Mancomunidad próximamente.
Con 3.600 kilómetros cuadrados, Los Pedroches es la comarca más extensa de Andalucía; cuenta con una superficie superior a la de cualquiera de las tres provincias vascas y cercana a la de comunidades uniprovinciales como La Rioja. Aunque son datos conocidos por quienes ya tienen nociones sobre la comarca, la campaña incide en que en este amplio territorio conviven 17 municipios, desde pequeñas localidades que apenas superan los 300 habitantes, como Fuente La Lancha o El Guijo, hasta Pozoblanco, con cerca de 17.000 vecinos. Pueblos distintos entre sí, pero unidos por tradiciones, costumbres y una marcada personalidad común.
La campaña recorre también la larga historia de Los Pedroches, cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria y que ha estado profundamente marcada por su carácter de tierra fronteriza. Desde la época romana, cuando constituía el límite norte de la Bética, hasta la Edad Media, el territorio fue configurándose en torno a tres grandes subcomarcas históricas: el condado de Belalcázar, el señorío de Santa Eufemia y las Siete Villas de Los Pedroches, a las que posteriormente se sumarían Conquista y Cardeña.
Imprescindibles de Los Pedroches pone el acento en la diversidad y amplitud del territorio, donde recorrer casi 90 kilómetros entre Cardeña y Belalcázar o más de 70 entre Santa Eufemia y el sur del término de Pozoblanco forma parte de la experiencia. Es un espacio amplio, abierto y auténtico, donde el paisaje es protagonista.
La riqueza biológica y patrimonial de la comarca es fruto de la relación histórica de sus habitantes con la dehesa, los cultivos tradicionales y el olivar de montaña. Una forma de vida que ha dado lugar a una gastronomía reconocida, encabezada por los productos del cerdo ibérico y complementada por carnes de ovino y vacuno, sin olvidar una repostería tradicional que endulza la experiencia del visitante.
La campaña invita también a descubrir Los Pedroches a través de decenas de rutas que recorren caminos históricos, cañadas y sierras, permitiendo al visitante seguir los pasos de antiguos pastores trashumantes, de quienes poblaron Sierra Morena o adentrarse en historias de castillos, conventos y bosques de ribera. Todo ello en un entorno natural donde habitan especies tan emblemáticas y misteriosas como el lince ibérico.
Con esta iniciativa, Los Pedroches se presenta como un territorio singular, único y con una identidad muy marcada, que no se agota en una sola visita. Tras mostrar lo esencial, la campaña lanza una invitación clara: ahora es el visitante quien debe seguir descubriendo todo lo que esta comarca ofrece.
-
En-Red-Ando hace 7 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 3 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 7 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
Actualidad hace 7 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 7 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
-
En-Red-Ando hace 7 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
En-Red-Ando hace 5 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
Actualidad hace 3 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales



