Conecta con nosotros

Cultura

La figura del guerrillero y la inmigración serán objeto de análisis en la XVI Muestra de Cine Rural de Dos Torres

Publicado

el

La figura del guerrillero y la inmigración serán objeto de análisis en la XVI Muestra de Cine Rural de Dos Torres

Los días 15 y 16 de marzo el municipio de Dos Torres acogerá la primera parte, la de carácter más académico, de la XVI Muestra de Cine Rural, una actividad que cuenta con el respaldo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y que este año analizará el papel en el cine rural de la figura del guerrillero o maquis español y de la inmigración.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado de la muestra que “ya ha entrado en la etapa de proyección no sólo provincial, sino también nacional, siendo ya un evento de referencia y un ciclo de gran singularidad puesto que pone el foco en el ámbito rural, procurando así nuevos públicos desde una expresión divulgativa y participativa”.

Así se ha expresado la diputada provincial, quien ha recordado que esta primera etapa de la muestra “tiene un carácter más académico y científico, vinculado al Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba”. Así, ha continuado, “este año se fija en la figura del guerrillero español y en la inmigración”.

Ruz ha recordado que la Delegación de Cultura apoya actualmente esta iniciativa a través del Programa ‘Singulares’ y también con su inclusión en la Guía de Proyectos de Arte Contemporáneo en la provincia de Córdoba, editada por la Diputación y Cajasur a través de la Fundación Viana y presentada en la última edición de ARCO.

Además, esta colaboración se materializa también con un servicio gratuito de autobuses para asistir a la XVI Muestra de Cine Rural de Dos Torres con salida a las 8.30 horas desde la Plaza de Colón y vuelta al término de la programación. Las inscripciones se pueden realizar en oficinadeturismo@dostorres.es

El alcalde de la localidad, Manuel Torres, ha insistido en la consolidación de la muestra y en su proyección, “que se demuestra también con su presentación en la feria ARCO”, y ha animado a todos los cordobeses a conocer el municipio y su riqueza natural, patrimonial y gastronómica aprovechando la celebración de la muestra.

Finalmente, el director académico de la muestra, Pedro Poyato, ha explicado que “este programa es ya un referente en los estudios cinematográficos en España sobre cine rural” y en Córdoba “reunirá a cerca de 90 alumnos del Grado de Cine y Cultura y del Máster en Cinematografía”.

En cuanto al programa, Poyato ha detallado que comenzará el jueves 15 de marzo con la conferencia inaugural titulada ‘Introducción al cine rural en España’, a cargo de Begoña Gutiérrez San Miguel, de la Universidad de Salamanca.

Posteriormente, será el turno del profesor Agustín Gómez, de la Universidad de Málaga, con la conferencia ‘Espacio, territorio y paisaje en el cine rural español. El protagonismo de los fondos’. Ya por la tarde Pascale Thibaudeu, de la Universidad de París 8, analizará la figura del guerrillero en el cine español.

El viernes día 16 de marzo, en la Casa de la Cultura, se presentarán dos libros titulados XV Muestra de Cine Rural de Dos Torres (2005-2017) y De cultura audiovisual y documentales en España (1934-1966): la cultura obra cinematográfica del marqués de Villa-Alcázar.

El acto central será la proyección del filme La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón (2004), y un encuentro posterior con el director moderado por el periodista Manuel Bellido, de Canal Sur TV. Posteriormente, Domingo Sánchez-Mesa, de la Universidad de Granada, departirá sobre ‘Cine rural e inmigración’.

 

Cultura

José Perea, Premio ‘Plaza de la Constitución 2025’

Publicado

el

por

José Perea

Con motivo del XLI Aniversario de la Constitución Española, la Subdelegación del Gobierno entregará los Premios “Plaza de la Constitución 2025“, que este año han recaído en la Brigada Guzmán el Bueno, El Día de Córdoba, Córdoba Balonmano, Asamblea Feminista y en José Perea, natural de Hinojosa del Duque. El acto de entrega será el próximo viernes 5 de diciembre.

De José Perea, como argumento para ser premiado se expone lo siguiente: “Hay personas que parecen tener el arte en las manos, y José Perea es una de ellas; nacido en Hinojosa del Duque, ha convertido la moda en un lenguaje propio que une tradición y modernidad, reinterpretando la estética andaluza con volantes poderosos, colores vibrantes y un acento cordobés inconfundible; autodidacta y sin respaldo económico, este creador de 28 años ha revolucionado la moda española con una creatividad que no entiende de límites“.

Nuestra enhorabuena.

Continuar leyendo

Cultura

El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025

Publicado

el

por

El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025
Fuente: Ayuntamiento de El Viso

Los libros volverán a ser los grandes protagonistas del mes de diciembre en El Viso con la celebración de la Feria del Libro 2025, una cita que se desarrollará en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos y la Casa de la Cultura a lo largo de los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2025. Lo hará bajo el lema: ‘Los clásicos de ayer a hoy’.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, muestra su “gran satisfacción al ver cómo seguimos consolidando esta gran apuesta por la cultura en El Viso”, con una Feria del Libro que “año tras año sorprende con propuestas novedosas alrededor de los libros y llega cargada de actividades para todo el mundo”.

Juan Díaz señala que “se ha preparado una Feria del Libro para grandes y pequeños, para disfrutar de tres días fantásticos alrededor de los libros”. Además, el primer edil viseño aprovecha para “invitar a todo el mundo de El Viso y de Los Pedroches a acudir los días 11, 12 y 13 de diciembre a nuestro pueblo y disfrutar de la cultura y de los libros”.

Las actividades comenzarán el jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos con un encuentro coloquio con ganadores del Premio Solienses: Francisco Onieva, Félix Ángel Moreno Ruiz, Fernando González Viñas y Araceli León, que estará moderado por Antonio Merino. Después, a las 20:00 horas, se presentará el libro ‘Mi voluntad es la vuestra’, de Mari Carmen Linares Sánchez.

El viernes 12 de diciembre a las 10:00 horas, será la inauguración oficial de la Feria del Libro 2025. Después tendrá lugar la visita de infantil y primer ciclo de primaria al con cuentacuentos de sombras y cuentacuentos participativo con objetos mágicos. A continuación, habrá un taller de creación de coronas de cuento para alumnos de infantil y un taller de dibujo de personajes de cuentos clásicos adaptados a la actualidad.

A las 11:30 horas será la visita del segundo y tercer ciclo de primaria con el Mini Scape Room del Lazarillo, seguido del taller ‘Transforma el libro El Lazarillo de Tormes en un cómic.

Ya por la tarde a las 17:00 horas, tendrá lugar un cuentacuentos sensorial para bebés (0-3 años) y a las 17:30 horas será el turno de ‘Cuéntame un cuento’ (3-5 años), un cuento interactivo sobre Hansel y Green. A las 18:00 horas será el cuentacuentos de ‘La abuela Cata’. Y a las 19:00 horas será la presentación del libro ‘Eso que no te dije’, de Sergio Rubio Muñoz. El sábado 13 de diciembre empezará a las 10:00 horas con el Scape Room (4-12 años Guardianes de los Cuentos. Y a las 20:30 horas tendrá lugar la representación teatral ‘Dinero Negro’, de la compañía Don Lorenzo Santa Cruz, en la Casa de la Cultura.

Continuar leyendo

Cultura

Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito

Publicado

el

por

Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito

Las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto (JICIDIVI), celebradas del 28 al 30 de noviembre bajo el lema “Longevidad y envejecimiento saludable: de la célula al territorio”, “han concluido con una acogida excepcional por parte del público local y visitantes de la comarca, la provincia y otras regiones del país”, según informa la organización.

Según los datos de la encuesta de evaluación realizada, más del 95 % de las personas asistentes califican las jornadas como “Muy buenas” o “Excelente”, y todas afirman que las recomendarían a otras personas.

El público asistente ha incluido vecinos de Los Pedroches, estudiantes universitarios, profesionales sanitarios, docentes, investigadores y participantes internacionales. Además, las actividades satélite —el taller ¨cómo ser un científico en el CP Nicolás del Valle, la degustación de productos locales y el avistamiento de grullas— han tenido una participación muy destacada.

Los asistentes destacan la calidad de los ponentes, la claridad del lenguaje empleado y la posibilidad de entender conceptos científicos complejos de una forma accesible, cercana y humanizada.

Y, entre las sugerencias recogidas, destacan ampliar los tiempos de descanso, reforzar la puntualidad y aumentar la difusión en toda la comarca.

La ciudadanía propone tratar para futuras ediciones temas como la salud, nutrición y deporte; la agricultura, sostenibilidad y ganadería; la salud mental y demencias; el patrimonio cultural de Los Pedroches; y la ciencia para niños y jóvenes.

Para la organización, las I JICIDIVI confirman que la divulgación científica, así como el encuentro científico interdisciplinar, tiene espacio y demanda en el entorno rural, y han colocado a Villaralto en el mapa como un lugar donde se piensa, se debate y se construye conocimiento desde la cercanía y el compromiso con el territorio.

[Foto de cabecera: Dr. Michel Poulain, Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y descubridor de las Zonas Azules, en el tercer día de las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto]

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies